Trabajos de fin de Maestría de estudiantes de UNADE - TFM | Universidad UNADE

Las maestrías son estudios de postgrado para lograr una mayor especialización en un área de conocimiento. Para alcanzar este grado formativo es necesario que el alumno realice una investigación sobre un tema concreto. Esta se denomina Trabajo de Fin de Maestría o TFM.

Al finalizar los estudios universitarios, el alumno tiene la opción de intentar encontrar hueco en el mercado laboral. Pero también de continuar formándose, e incluso, compaginar ambos ámbitos. De esta forma, pueden ampliar sus conocimientos a la vez que lo aplican en sus puestos de trabajo.

Del mismo modo, las maestrías son una forma de actualizar los conocimientos sobre un área concreta. Pudiendo conocer las novedades que surgen con el paso de los años en el sector. De esta forma, los profesionales con esta titulación serán mejor reconocidos.

La importancia del TFM dentro de las maestrías

El TFM es el trabajo de investigación que culmina los estudios de postgrado. De este modo, el alumno puede demostrar lo que ha aprendido y aplicarlo al ámbito que más le interese.

A través de las líneas de investigación que proponemos desde la Universidad Americana de Europa, el alumno desarrolla su proyecto. Se trata de un trabajo menos extenso que una tesis doctoral, pero requiere un estudio riguroso.

Es importante también, que la investigación sea innovadora y aporte nuevos puntos de vista. El alumno podrá exponer sus propias conclusiones basándose en otros autores y sus teorías, pero siempre citándolos en base a las normativas.

Por estas razones, se dedica un semestre completo para que el alumno analice en profundidad su temática. Aunque la autonomía y la independencia son básicas para construir un perfil profesional adecuado, nuestros estudiantes no se sentirán solos en ningún momento.

Esto se debe a que los TFM están siempre tutorizados por profesores expertos en la materia elegida, por lo que el alumno tendrá a su disposición los recursos necesarios para desarrollar su investigación.

Asimismo, aunque se trata de un trabajo escrito, debe presentarse de forma oral ante un tribunal académico. Pero esto no debe suponer una limitación para el alumno, ya que al contar con la aprobación de su tutor, se entiende que el trabajo ha alcanzado la calidad suficiente para ser expuesto.

Estructura de un TFM

El Trabajo de Fin de Maestría tiene una estructura formal dada por la universidad, aunque puede variar mínimamente. De forma general, todos los TFM deben tener un resumen donde se expone el objeto del estudio.

Así como los objetivos generales y específicos, y la metodología para desarrollar la investigación. Del mismo modo, en el cuerpo del trabajo se incluye un marco teórico que pone en contexto al lector sobre los antecedentes de la temática.

Mientras que la parte práctica enmarca las cuestiones que lleva a cabo el alumno para demostrar sus hipótesis previas. Finalmente deben incluirse los resultados y las conclusiones. También puede incluirse de forma voluntaria agradecimientos al comienzo o final del TFM.

Defensa del Trabajo Fin de Maestría

El alumno debe defender su TFM para poder completar sus estudios. Para ello, es necesario que realicen una presentación oral frente a un tribunal académico.

Nuestros alumnos cuentan con la capacitación suficiente debido a que sus trabajos son tutorizados en todo momento por sus tutores personales. Y son ellos, los que dan luz verde para que el alumno presente su Trabajo de Fin de Maestría. De este modo, el alumno puede presentarse con la seguridad suficiente para demostrar el valor de su proyecto.

Esta presentación puede realizarse con un apoyo visual. De este modo, el alumno podrá mostrar elementos multimedia que avalen su investigación. Además, esto permite exponer el contenido teórico de forma amena y llamativa para el tribunal académico.

La defensa se realiza en modalidad virtual, a través del servicio de videoconferencia puesto a disposición por la universidad.

El catálogo de maestrías de la UNADE

Nuestra universidad tiene un amplio catálogo formativo. Disponemos de maestrías en distintas áreas del conocimiento. De esta forma, los egresados podrán desarrollar su carrera laboral en multitud de empresas e instituciones.

Las maestrías cada vez son más conocidas y gozan de mayor prestigio. Por ello, el mercado laboral demanda profesionales especializados que cuenten con estudios superiores.

La Universidad Americana de Europa busca capacitar a sus alumnos de los diferentes ámbitos, por ello, ofrece un catálogo con maestrías en más de diez disciplinas diferentes. Por ejemplo, destacan la educación, la prevención de riesgos laborales o el marketing, entre otras.

Esto expone el compromiso de nuestra universidad con la investigación y la divulgación científica. Haciendo de nuestros estudios un paso en el camino hacia la excelencia profesional del alumno.

Además, trabajamos para que estos estudios de postgrado sean útiles para cualquier tipo de perfil, siendo el estudiante el centro de la formación.

En definitiva, el TFM es el final de la vida académica pero el comienzo de una carrera laboral llena de éxitos.