Qué es una landing page y qué contiene | Universidad UNADE
Qué es una landing page y qué contiene
septiembre 14, 2021 5:00 pm Publicado por Universidad UNADE

qué es una landing page

¿Dirige todo el tráfico a su página web? ¡Está cometiendo un error! Si su objetivo es la conversión, enviarlos a la home de su sitio puede despistarlos y que acaben yéndose sin realizar la acción. ¿Aun no sabe qué es una landing page? ¡Se lo contamos!

Todas las empresas desean lograr la conversión. No importa si es un like, rellenar un formulario o una venta. Lo importante es que el usuario realice la acción que deseamos. Para ello, es necesario contar con una estrategia de marketing bien definida para su negocio.

Conseguir que el usuario atraviese el embudo de conversión no es fácil. Probablemente lleguen muchos al inicio pero el número se reducirá conforme profundiza. No obstante, los que queden son muy valiosos pero debe ayudarles a llegar a ese punto. 

¿Qué es una conversión?

Como adelantábamos, una conversión puede ser cualquier acción que la empresa haya definido y que desee que los usuarios realicen. Esta le reportará beneficios al negocio.

Por lo tanto, aunque frecuentemente asociemos este término a las ventas, existen otras opciones como apuntarse a un webinar o solicitar información. Estas acciones deben estar alineadas con los objetivos de la organización para que tengan un efecto positivo en ella.

Podemos hablar de micro-conversiones y macro-conversiones. Las primeras habitualmente suelen dirigir al usuario a realizar las segundas. Por ejemplo, visitar el catálogo de una tienda online (micro), añadir un producto al carrito (micro) y finalmente realizar una compra (macro).

¿Qué es una landing page?

Las landing pages también reciben el nombre de páginas de destino o aterrizaje. Esto es porque son el lugar a donde dirigimos a nuestros visitantes. Pueden parecer webs tradicionales, pero se caracterizan por su simplicidad, evitando muchos elementos  que distraigan del objetivo.

Puede que nuestra web tenga muchas visitas, pero la tasa de conversión sea mínima. Muchas empresas sufren este problema y una landing page puede ayudar a resolverlo de forma fácil.

Solo es necesario crear estas páginas teniendo en mente siempre el objetivo de la conversión. ¿Qué quiero conseguir? Así pues, borre todos los elementos que no lleven a realizar esa acción. Por ejemplo, menús muy extensos, textos que no aportan información relevante, botones,…

En conclusión, el fin de una landing page es generar leads que lleven a la conversión. Así su negocio podrá seguir creciendo mientras cumple sus objetivos fijados. Además, cuando un usuario facilita sus datos puede empezar a crearse una relación cercana y personal. Igualmente, podremos conocerle mejor y ofrecerle una mejor experiencia.

Elementos relevantes dentro de una página de destino

Antes de profundizar en todos los beneficios que pueden aportar estas páginas, vamos a detallar los elementos que las componen. Cada uno de ellos debe aporta valor y estar en línea con los objetivos del negocio y de la campaña en concreto.

Título / H1

Es el primer mensaje que verá el usuario cuando entre en la landing page, así que asegúrese que deja claro qué se ofrece. Es crucial que impacte en el público objetivo para que estos se interesen y, sobre todo, que encuentren lo que buscan.

Piense un título que llame la atención pero que a la vez sea simple y claro. Si engañas al visitante ofreciendo algo que no existe, no volverá a confiar.

Call to action / CTA

Se trata de una llamada a la acción a través de un elemento visual o textual. Su objetivo, como el de la landing page, es que los visitantes actúen como la empresa desea. Esta herramienta llevará al usuario a la siguiente etapa del embudo de ventas. Un CTA puede ser “solicite información”, “descargar”, “inscríbase”.

página de aterrizaje

¿Qué es una landing page? Una página de destino o aterrizaje en la que aterrizan nuestros visitantes.


Descripción / oferta

El texto que incluya dentro de su página de aterrizaje debe aportar valor, si no lo hace…¡omítalo! Aquí debe poner un texto persuasivo e informativo. Su objetivo es mostrar lo que tiene y convencer al visitante de qué es lo que necesita, y sobre todo, que realice la acción que deseamos.

Elementos visuales

No olvide que cada vez leemos menos, las imágenes generan más impacto y requieren menos esfuerzo para el usuario. ¡Póngaselo fácil! Por lo tanto, los contenidos multimedia pueden ayudar a mostrar su mensaje de una forma clara y atractiva.

Formulario

Puede que sea el elemento más importante dentro de una landing page. Es el espacio destinado a recoger los datos de los usuarios. Debe incluir solo los campos necesarios, de lo contrario serán barreras que ponemos para llegar a la conversión.

Buenas prácticas para su landing page

Si quiere que su página de aterrizaje sea un éxito, estos consejos son fundamentales. Primero de todo, debe tener claro cuál es su objetivo, ¿qué quiere conseguir? En base a esto podrá empezar a diseñar y probar.

El diseño tiene que estar totalmente enfocado al usuario, por lo tanto, puede realizar test A/B para probar qué cosas funcionan mejor. Además, el SEO es fundamental para posicionar bien la página y que más personas puedan encontrarle y…¡convertirse en leads!

En este mismo sentido, hay que facilitar el proceso al usuario. Por ello, los formularios inteligentes son una opción que permite rellenar algunos campos automáticamente, lo que hace más rápido el proceso y limita los errores.

Por último, tenga en cuenta todos los dispositivos. Sería una pena perder conversiones porque la página de destino no es mobile friendly, por ejemplo.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece una landing page?

Al tratarse de un espacio diseñado con un fin concreto y para un perfil determinado podremos potenciar al máximo ese objetivo para su cumplimiento. Además, nos permite realizar una medición muy exacta y a tiempo real del su funcionamiento. De esta forma, podemos hacer cambios si lo creemos necesario.

Siempre puedes invertir si dispones de presupuesto, pero el SEO puede ser un gran aliado para posicionar sin una gran inversión de recursos. En este sentido, este tipo de páginas pueden reutilizase, solo habrá que cambiar la información y utilizar la misma estructura. Lo que supone un ahorro de costes y de tiempo.

Finalmente, queremos destacar el alcance que pueden conseguir estas páginas de aterrizaje. Nos permite atraer público desde otros canales y retenerlos con una propuesta de valor interesante.

¿A qué espera para crear su propia landing page? Para profundizar en las estrategias de marketing, el diseño centrado en el usuario o el posicionamiento web, no dude en realizar nuestra Maestría en Mercadotecnia. ¡Será un experto!