¿Qué es un modelo educativo y qué tipos hay? | Universidad UNADE
¿Qué es un modelo educativo y qué tipos hay?
junio 4, 2020 5:00 pm Publicado por Universidad UNADE
modelo educativo

La enseñanza es un mundo amplio, lleno de caminos y formas diferentes de transmitir conocimientos. Ha ido evolucionando hasta dar lugar a distintos modelos educativos. Pero, ¿a qué nos referimos con un modelo educativo?

Es un concepto complejo que podría definirse como un conjunto de normas establecidas que guían el proceso de enseñanza. En otras palabras, diferentes enfoques, tanto pedagógicos como educativos, que establecen un patrón en la elaboración de un programa de estudio. Por tanto, tienen como finalidad, entre otras, orientar a los docentes en su enseñanza.

Establecer un modelo educativo, permite que la educación en un mismo lugar sea homogénea. Con esto, se hace posible estudiar en un centro específico y poder cambiar a otro sin problema. Si no existiera un modelo educativo, cada profesor enseñaría de una manera completamente diferente. Esto haría que no hubiera un control sobre lo que se enseña, ni se podría establecer un referente a la hora de evaluar. Además, sería mucho más difícil cambiar de escuelas, ya que convalidar no sería sencillo.

TIPOS DE MODELO EDUCATIVO

Como todo, la educación va evolucionando y la tecnología y las nuevas generaciones van demandando nuevos modelos educativos. Por tanto, los profesionales del área de la enseñanza se van adaptando y van diseñando nuevos modelos. Para ello, se plantean distintas cuestiones, como pueden ser el enfoque, la metodología y el método de evaluación. Dando lugar así, a los diferentes modelos que han surgido a lo largo de la historia. Hay muchas formas de clasificarlos, pero una de las más comunes es la siguiente:

Tradicional

Es un modelo enfocado en los conocimientos del docente. Es el más antiguo. Desde este punto de vista, los alumnos deben adoptar un comportamiento pasivo. Es decir, su misión es aprender todo lo que puedan de la sabiduría del educador. El personal docente, por tanto, se aferra a un papel protagonista en este enfoque. Siendo su rol el de transmitir información mientras los estudiantes siguen instrucciones y practican una escucha activa.

Conductista

Este está basado en la escuela psicológica del conductismo de B.F. Skinner. Se basa en la adquisición de habilidades o conocimientos a través de la repetición de conductas. Estas conductas tienen que ser medibles. Por tanto, aquí el rol del docente vuelve  a ser predominante y activo. En este caso, el aprendizaje del alumno se basa en recibir información, repetirla y memorizar. Es un sistema basado en estímulos como pueden ser premios y castigos con el aprendizaje.

Constructivista

Este modelo, desarrollado  por Lev Vygotski, Jean Piaget y David P, plantea un papel de los alumnos diferentes a los dos anteriores. En este caso, no hay una mera trasmisión de conocimientos por parte del docente. Aquí, los profesionales de la enseñanza va mejorando con la práctica y reflexionando de los errores. Es un modelo educativo que se basa en la valía de un error, y lo toma como punto de mejora. Además, con este enfoque lo que se pretende es apoyar al estudiante para que pueda desarrollar su propio conocimiento. El problema de este enfoque es que presupone que el alumno está predispuesto a aprender.

Un modelo educativo es un concepto complejo que podría definirse como un conjunto de normas establecidas que guían el proceso de enseñanza

Proyectivo

En este tipo de modelo, el docente tiene un papel de apoyo para el alumno. Es decir, se basa en proyectos o investigaciones propuestas por el profesional educativo, con el objetivo de que el estudiante la desarrolle. De esta manera, se busca que el alumno construya su conocimiento a través de la experiencia, de manera autónoma, aunque teniendo como apoyo al docente.

Sunbury

Este modelo educativo, establece al alumno como principal protagonista. Se basa en dejar que el alumno descubra qué tiene que hacer. En este modelo, el docente cobra un rol de acompañamiento en el proceso, para guiar al estudiante. De ningún modo, se contempla que el profesor le imponga o diga al alumno el camino que debe seguir.

Nuevo Modelo Educativo en México

Constantemente se evoluciona, y mucho más en el ámbito educativo. Por ello, siempre escuchamos hablar de reformas educativas y otros aspectos relacionados. Es un área que siempre se irá renovando, buscando la mejor eficiencia en los docentes y alumnos. Así, se planteó un nuevo modelo educativo en México. Con el propósito de hacer que la enseñanza evolucione en este país, para bien de los jóvenes.

Uno de los puntos de este nuevo modelo es tener establecidos de forma clara los objetivos a alcanzar por los alumnos. Esto al final de cada etapa educativa. Además,  se plantea la necesidad de la colaboración, tanto de los profesores como de las familias de los niños en este proceso. Un cambio cuyos resultados se verán en los próximos años.