La Nueva Escuela Mexicana | Universidad UNADE
La Nueva Escuela Mexicana: la reforma educativa mexicana
mayo 12, 2020 4:00 pm Publicado por Universidad UNADE

Nueva Escuela Mexicana

La educación mexicana se renueva. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es la reciente iniciativa educativa aprobada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El resultado de este Acuerdo Educativo Nacional se implantará en el próximo ciclo escolar 2021/2022.

El fin primero de esta iniciativa del ejecutivo mexicano fue derogar la Reforma Educativa implementada en 2013. Así, los cambios comprenden el ámbito legislativo, administrativo, laboral y pedagógico. Con ello se pretende sentar las bases de un nuevo modelo educativo que se adapte a la transformación social.

Los últimos datos sobre la educación en el país mexicano dejan ver algunas carencias. Sobre todo, destacan de forma negativa las cuestiones de aprendizaje. Sin embargo, en los aspectos relacionados con el bienestar se sitúan por encima de la media.

 La mitad de los estudiantes mexicanos no alcanzan niveles suficientes para desenvolverse en la sociedad. Destaca que las escuelas privadas logren mejores resultados que educación pública. Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En contra posición, destacan las cifras positivas  sobre el compromiso de los docentes, la satisfacción en la vida o la felicidad. Estas superan la tasa media de la OCDE.

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

La Nueva Escuela Mexicana es el nuevo sistema educativo planteado por la Secretaria de Educación Pública. Su objetivo es paliar los problemas que vienen arrastrándose desde años atrás.

La reforma de AMLO pretende corregir estas deficiencias.  Ratifica este asunto a través del derecho establecido en el artículo tercero de la Constitución. La documentación oficial ofrecida por el gobierno hace referencia a los siguientes aspectos:

  • Compacto y accesible.
  • Flexible para adaptarse al contexto.
  • Viable para desarrollarse en el periodo escolar previsto.
  • Equilibrio en las temáticas de formación del ser humano.
  • Educación enfocada a formar tanto técnica como socialmente.
  • Promueve las convicciones sobre justicia, libertad, dignidad y otros valores fundamentales.

Asimismo, el nuevo modelo educativo mexicano contempla partidas de financiación anual para la construcción y mejora de la infraestructura. Se exige que la aportación estatal no podrá ser menor al equivalente del 8% del PIB. Es más, dentro del 8% previsto deberán destinar al menos el 1% al gasto para la educación superior y la investigación científica y humanística.

La Nueva Escuela Mexicana, de acuerdo con lo previsto en la ley, buscará el progreso continuo en su sistema mediante el Programa de Mejora Escolar Continua.

No obstante, lograr la excelencia académica conlleva una carrera de fondo que ha hecho más que comenzar. La reforma de AMLO pretende impulsar servicios para fomentar la formación del pensamiento crítico.

Fortalecer el tejido social es otra cuestión que se pone sobre la mesa. Con ello, pretende evitar los vacíos frente a los problemas nacionales y globales. Por ejemplo, la corrupción o el fraude. Asimismo, se contempla una visión responsable con el entorno. Sin olvidar el desarrollo social, con el fin de combatir la discriminación.

¿Qué son los Programas de Mejora Escolar Continua?

Son un instrumento para el colectivo docente y la comunidad escolar. Se trata de una propuesta que plantea objetivos de mejora a través de un diagnostico actualizado. Las metas y acciones quedan registradas para resolver las problemáticas escolares.

Puede servir como hoja de ruta para planificar y priorizar las cuestiones. La Secretaria de Educación Pública advierte que no debe convertirse en un documento formalista con aspiraciones que no sean concretas y realistas.

El Consejo Técnico Escolar (CTE) actuará como evaluador del cumplimiento de las metas. También ayudará a retroalimentar la toma de decisiones. Asimismo, podrá realizar los ajustes necesarios. Esta revisión periódica supone un compromiso real en la mejora del sistema educativo.

La Nueva Escuela Mexicana es el nuevo sistema educativo planteado por la Secretaria de Educación Pública, cuyo objetivo es paliar los problemas que vienen arrastrándose desde años atrás.

Las pausas activas: un pilar en el nuevo sistema educativo

Las pausas activas permiten recuperar energía y concentración. Se trata de pequeños descansos con actividades en movimiento durante la jornada escolar. Estos movimientos de activación son realmente beneficiosos para la activación del sistema músculo-esquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo.

En el entorno escolar es recomendable realizarlas cada 50 minutos aproximadamente. En intervalos de tres a cinco minutos. Para realizar las pausas activas el profesor debe guiar a los alumnos teniendo en cuenta:

  • Realizar una respiración profunda y rítmica.
  • Mantener una postura relajada.
  • Realizar un estiramiento. 
  • Hacer ejercicios de manera suave y pausada.

¿Cómo será el proceso de implantación de la Nueva Escuela Mexicana?

El proceso de implantación de la Nueva Escuela Mexicana abarca el periodo desde su aprobación en mayo de 2019 hasta agosto de 2021. Este ciclo constituye el proceso de creación del nuevo plan de estudios.

Desde su ratificación legislativa en mayo hasta diciembre de 2019 tuvo lugar la evaluación del plan y los programas de estudio. Se realizó un análisis técnico, valoraciones en campo y grupos de enfoque con docentes.

La siguiente etapa se desarrolló entre enero y marzo de este año. En ella se proyecto la versión preliminar de currículum. En esta fase destaca el estudio del cuerpo docente o los Programas de Mejora Escolar Continua.

Actualmente, la creación de este modelo educativo se encuentra en plena discusión de la versión final. Donde se realizan grupos de enfoque con docentes en general y por niveles.

En el próximo mes de julio se publicarán el plan y los programas de estudio. Después, durante un año, se prepararán las acciones pertinentes para la puesta en marcha del currículum. Entre ellas destacan la capacitación al magisterio y el desarrollo de los materiales. Finalmente, el proceso tiene previsto concluir en agosto de 2021 con la puesta en marcha.