Congreso Internacional Campus Digitales en Educación Superior

I Congreso Internacional Campus Digitales en Educación Superior

Alfonso Vazquez Atochero, profesor de UNADE e investigador en Nuevas Tecnologías y sus implicaciones sociales, ha asistido al I Congreso Internacional CAMPUS DIGITALES EN EDUCACION SUPERIOR, celebrado en Cáceres del 3 al 5 de octubre.

El profesor, máster en dirección estratégica y gestión de la innovación y doctor en antropología y comunicación audiovisual, explora en sus investigaciones los escenarios digitales y cómo las sociedad digital ha ido transformando todos los ámbitos socioculturales de la ciudadanía del siglo XXI, describe este fenómeno en una decena de libros y numerosos artículos.

La educación como sistema que se ocupa de la formación de nuevos ciudadanos, no puede permanecer ajena a este cambio de paradigma. El sistema educativo debe impregnarse de estos cambios, formar en ellos a los alumnos, pero también utilizar la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El profesor ha realizados dos ponencias. En la primera, titulada «La universidad que viene. El desafío postmodernista de la educación superior», se permite una licencia epistemológica y busca generar un espacio de reflexión sobre un tema de actualidad que acapara titulares y que nos compete de manera muy directa: ¿está la universidad integrada en la sociedad del siglo XXI?

La sociedad se transforma a un ritmo trepidante

La sociedad se transforma a un ritmo trepidante mientras el mundo académico se aferra a unas estructuras rígidas que impiden ejercer un plan de acción eficaz para adaptarse a los nuevos cambios. La universidad virtual es un agente muy importante en este nuevo panorama y se debe analizar el impacto tanto a nivel global (alcance territorial gracias a la eliminación de la distancia física entre campus docente y discente), como a nivel local (impacto de las universidades en el espacio físico de sus sedes).

Una universidad digital acerca el conocimiento al discente sin que este deba desplazarse físicamente a un aula física, porque en una sociedad postmoderna la distancia no debería ser una barrera. Independientemente de donde se ubique su aparato administrativo, su dimensión didáctica trasciende toda temporalidad y espacialidad.

«Universidades virtuales: universalizando el conocimiento»

Analiza cómo los campus virtuales son una opción tan útil como necesaria que ofrece la posibilidad de una formación independientemente del lugar de residencia.

Por ello, como universalizadora de conocimientos (a la vez que sancionadora de títulos de manera igualmente global), este modelo, relativamente reciente respecto a la institución universitaria convencional, se hace válido por sí mismo y se define como una opción de futuro con un peso específico en al formación superior.

Como conclusión de su paso por este evento académico vincula los campus virtuales y las universidades digitales como los motores del cambio que la universidad, en tanto que institución garante del saber, necesita aplicar para su transformación y adaptación al universo digital.

El desembarco académico en el mundo digital desvanece barreras como la edad, el tiempo o la distancia, factores que hasta ahora impedían a muchos potenciales estudiantes el acceso a los campus convencionales.

Las universidades digitales, entre las cuales se sitúa UNADE, han comprendido bien el nuevo escenario que se dibuja sobre la «aldea global» que anticipó McLuhan, ofreciendo una formación superior en un espacio etéreo sin fronteras ni relojes. Las clases están disponibles a tiempo completo sin limitaciones espaciales. Un acceso al conocimiento y la formación reglada tan soñados como impensable hace unos pocos años.