Qué es un consultor educativo

¿Qué es un consultor educativo?

La figura más representativa en los centros educativos es la de los docentes. Sin embargo, dentro de las instituciones de enseñanza existe un conjunto de perfiles que se retroalimentan y permiten ofrecer una educación de calidad. ¿Sabe qué es un consultor educativo? Se trata de uno de los profesionales más desconocidos pero su papel puede aportar gran valor.

El pasado ciclo escolar reunió a más de 16 millones de alumnos y alumnas en todo el país. Según la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, México contó con 1.374.230 trabajadores de la educación.  Asimismo, hubo más de 150 mil planteles escolares para la formación presencial.

Qué es un consultor educativo: qué hace

Para responder a la cuestión sobre qué es un consultor educativo podemos decir que…Se trata de un profesional que ofrece ayuda y orientación a los distintos agentes que intervienen en el proceso educativo. Es decir, debe contar con experiencia como docente y tener conocimientos variados sobre las instituciones educativas para atender a alumnos, padres, profesores,…

Por lo tanto, su objetivo profesional es formar y asesorar a todas las personas que conforman una comunidad educativa concreta. Puede apoyar en diversos ámbitos como en nuevas tecnologías, ética en las aulas, metodologías educativas o logros académicos, por ejemplo. Algunas de sus funciones pueden ser:

  • Identificar necesidades de los estudiantes mediante la observación en el centro educativo: permite definir programas y planes académicos, definir objetivos, concretar departamentos,…
  • Implementar cambios en las instituciones educativas: poner en marcha las medidas para poner en marcha los planes (actividades escolares, solicitud de inversiones,…).
  • Conseguir la coordinación entre los departamentos: involucrar a todas las partes para que se cumplan los objetivos previstos.
  • Monitorizar el desempeño de los docentes: realizar un seguimiento de la actividad del profesorado. El fin es que cumpla con sus obligaciones y con la política del centro.

Esta serían las funciones más enfocadas al perfil que se desarrolla en centros formativos como colegios, institutos,…No obstante, existen otras posibles salidas laborales para los consultores educativos. ¡Míralas a continuación!

Qué es un consultor educativo México
Un consultor educativo debe tener conocimientos sobre docencia, administración; así como una visión empresarial.

Salidas laborales de un consultor educativo

Como hemos mencionado, el consultor educativo puede ocupar diversos puestos tanto en instituciones públicas como privadas o, incluso, empresas. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

  • Integrador con personas con necesidades educativas especiales.
  • Comparador de programas académicos en portales formativos.
  • Organizador de conferencias y seminarios para empresas y profesionales.

De este modo, este profesional puede contribuir de diversos modos a ofrecer una educación de calidad, adaptada e integradora. Dependiendo de la institución donde se desarrolle podrá ocupar estos puestos u otros que tienen que ver directamente con la mejora continua y la orientación.

¿Qué necesita para convertirse en consultor educativo?

¿Sabe qué necesita para llegar a ser consultor educativo? A continuación vamos a exponer los estudios que pueden ayudarle a capacitarse, así como las habilidades más importantes para este perfil. Sin duda, esto le permitirá tomar la decisión para iniciar o mejorar su carrera profesional en este ámbito. ¿Quiere saber más?

Formación académica                               

Los profesionales de esta área deben tener conocimientos en docencia, incluso experiencia dando clase. Por ello, contar con una Maestría en Educación como la que ofrece UNADE le permitirá obtener los conocimientos clave. Asimismo, estudios especializados en pedagogía, nuevos métodos y técnicas de enseñanza,…es decir, formaciones que complementen un estudio superior.

Habilidades

 Además de una formación superior como una maestría, incluso un doctorado, los interesados en este perfil deben contar con habilidades como las siguientes:

  • Comunicativas: fluidez, empatía, persuasión, claridad,…
  • Interés investigativo: análisis, visión crítica, curiosidad,…
  • Proactividad y autonomía.
  • Liderazgo y motivación.

¿Le ha servido esta información? Esperamos que pueda alcanzar sus metas profesionales y seguir creciendo hasta conseguir el éxito laboral. Desde UNADE quedamos a su disposición para informarle y orientarle para conseguir estos objetivos.