Las siete mejores técnicas de enseñanza | Universidad UNADE
Las siete mejores técnicas de enseñanza
junio 15, 2021 5:00 pm Publicado por Universidad UNADE

técnicas de enseñanza

Aprender es sencillo si se utilizan las técnicas de enseñanza adecuadas. Los docentes tienen una responsabilidad capital a la hora de formar a sus alumnos y alumnas. Sus metodologías pueden conseguir que una promoción resalte por sus excelentes resultados o, todo lo contrario, que destaquen por un fracaso absoluto. ¿Quiere ser parte del éxito de sus estudiantes?

Los docentes ocupan un papel fundamental en todas las etapas de nuestra vida. Sus metodologías determinan el interés, la motivación y, en definitiva, la consecución de los objetivos de cada alumno o alumna.

Por este motivo, la formación especializada es un valor añadido para estos profesionistas. Estudios como nuestra Maestría en Educación tienen todo lo necesario para capacitar a los estudiantes y prepararlos para ser los mejores en este ámbito. Además, con los ¡mejores procedimientos en la enseñanza!

¿Qué entendemos por técnicas de enseñanza?

Las técnicas son herramientas metodológicas que desarrollamos a través de actividades que sirven para conseguir un determinado fin. En el caso de las técnicas de enseñanza, la meta es conseguir que los individuos consigan aprender ciertos conocimientos a mediante las acciones coordinadas por el docente.

Existen métodos de aprendizaje muy variados y su uso depende del profesorado. No obstante, se busca que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento expuesto. Una de las características es que cada forma responde a unas necesidades pedagógicas concretas y, por supuesto, a los recursos disponibles.

Técnicas de enseñanza: características y cómo aplicarlas

A continuación vamos a describir algunas de los métodos de enseñanza más conocidos en el mundo de la educación. Así, usted mismo podrá elegir la que se adapte a sus necesidades y de sus alumnos y alumnas.

Debemos tener en cuenta que los resultados dependen de conocer a los estudiantes y elegir la técnica que mejor se adapte a ellos. Sin embargo, también es un factor determinante la persona que la ejecute. No obstante, encontramos cuatro categorías:

  • Auditiva: basada en contenidos que podemos escuchar como poemas, canciones o discursos.
  • Audiovisual: a la anterior se le añade el componente visual, de este modo, los alumnos y alumnas aprenden mediante el cine, la televisión,…
  • Visual: esta categoría hace referencia al sentido de la vista como medio para enseñar. Por ejemplo, a través de fotografías, ilustraciones, dibujos,…
  • Vivencial: utilizando juegos, dinámicas de grupo, ejercicios de prácticos,…

Foro de debate

Las plataformas online permiten crear foros donde las personas debaten acerca de un tema concreto. También podría realizarse de forma presencial. Esta es una de los métodos de enseñanza más antiguos y utilizados.

Tiene gran valor para la enseñanza porque permite poner sobre la mesa diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. Además, obliga a razonar y justificar los pensamientos.

Philips 66

Se trata de una técnica de enseñanza a través de dinámicas de grupo. Consiste en dividir la clase en grupos de seis personas. Estas discutirán durante seis minutos sobre la temática propuesta. Posteriormente, los representantes de cada grupo se reunirán durante seis minutos más para llegar a una conclusión general.

Esta herramienta potencia la capacidad de síntesis, ayuda a que todas las partes tengan voz y a superar el temor a platicar en público.

Brainstorming

Este concepto se traduce del inglés como lluvia de ideas o tormenta cerebral. Hace referencia a la capacidad de establecer nuevas relaciones entre términos, ideas o hechos mediante la imaginación.

Destaca la libertad y la informalidad de esta técnica de enseñanza. Los participantes pueden expresar lo que se les ocurra por muy absurdo que parezca. Esto puede desencadenar en una idea brillante.

Trabajo en el laboratorio

Dentro del código vivencial podemos encontrar esta técnica que recurre a una situación práctica en un entorno especializado. De este modo, los alumnos y alumnas pueden ver, oír y tocar para potenciar su aprendizaje.

Este tipo de técnicas son muy comunes para que los estudiantes aprendan habilidades que pueden necesitar en su día a día o en el ámbito profesional. Además, resulta muy interesante para las asignaturas científicas.

El inconveniente es que a menudo se necesita un espacio exclusivo con herramientas especializadas. En muchas ocasiones esto no es posible por la falta de recursos.

Una de las técnicas de enseñanza que más rienda suelta da a la creatividad es el brainstorming.


Las redes sociales como técnicas de enseñanza

La tecnología está presente en nuestra vida cotidiana y nos acompaña en todos los ámbitos. Si a los alumnos y alumnas les gusta navegar en las redes sociales. ¿Por qué no sacarle partido para enseñar?

Los profesores pueden recurrir a este entorno para proponer actividades que resulten interesantes a los estudiantes. Por ejemplo, pueden buscar erratas o faltas ortográficas en los perfiles de sus artistas favoritos o idear cómo sería el Instagram de un personaje histórico.

Design thinking

Esta técnica no se reduce únicamente al campo de la enseñanza, se utiliza frecuentemente en los entornos empresariales. Por este motivo, es común que se aplique en estudios de postgrado como másteres.

Su funcionamiento consiste en usar casos reales y encontrar una solución de forma grupal. Al igual que brainstorming potencia la creatividad y el flujo de ideas.

Flipped classroom

Este modelo educativo se denomina también aula invertida. Se trata de que los alumnos y alumnas estudien previamente la lección y la clase se dedique a poner en común las dudas. De esta forma, no se pierde tiempo en presentar el tema sino en atender las cuestiones que surgen en torno a él.

Estos son solo algunos ejemplos de técnicas de enseñanza, pero existen muchas más opciones. Incluso usted mismo podría crear la suya propia. No obstante, recuerde que su desempeño marcará el futuro de otros. Fórmese y dé lo mejor de sí mismo como profesional.