Ventajas de las redes sociales en la educación | Universidad UNADE
Ventajas de las redes sociales en el entorno educativo
septiembre 3, 2020 5:00 pm Publicado por Universidad UNADE

ventajas de las redes sociales


Es habitual ver a los más jóvenes utilizando las redes sociales para relacionarse. Sin embargo, cada vez más, el uso de los nuevos medios se extiende a todos los grupos de edad. Pero normalmente ligado al entretenimiento y el ocio. No obstante, ¿sabe cuáles son las ventajas de las redes sociales para la formación?

Un estudio elaborado por universidades españolas, determinó que el 87% de los estudiantes de la enseñanza secundaria obligatoria recurren a Internet para navegar en las redes sociales. Entonces, ¿por qué no utilizar este espacio con fines educativos?

Los estudiantes consideran las redes sociales son un lugar donde se sienten cómodos. Por ello, es una oportunidad para introducir el conocimiento de forma divertida. De este modo, se abren nuevas vías de aprendizaje.

En este sentido, el alumno se sitúa en el centro del proceso. Por esta razón, es necesaria su implicación y colaboración con el resto de compañeros. Pero no debemos olvidar que esto es un reto para la comunidad docente. Esta debe encargarse de que este espacio sea seguro para todos. Además de adaptar el contenido tradicional a la nueva plataforma para aprovechar las ventajas de las redes sociales.

¿Qué entendemos por redes sociales?

Para comenzar es importante tener claro de qué vamos a hablar. Por ello, debemos explicar qué son las redes sociales, por qué surgen y para qué sirve. ¿Empezamos?

Las redes sociales son páginas o aplicaciones formadas en Internet. Cada una de ellas tiene unas características propias. Sin embargo, todas tienen un punto en común: sirven para crear comunidad. Es decir, son herramientas digitales para relacionarse. Por esta razón, los usuarios con intereses similares interactúan.

Los seres humanos somos seres sociales. Por eso, esto no es nuevo, al menos, la idea inicial. Antes de la llegada de Internet la gente también se relacionaba, pero en otro tipo de espacios.

Los estudios de sociología denominaban, hasta finales del siglo XIX, como red social a las interacciones entre individuos, grupos u organizaciones. Eso sí, teniendo en cuenta que estas relaciones sucedían en el entorno no digital.

Por lo tanto, podemos decir que la llegada de Internet determinó el rumbo de las relaciones tal y como se conocían hasta el momento. Una de las ventajas de las redes sociales es la comunicación rápida, sin jerarquía ni límites espacio temporales.

Las redes sociales son, además, un lugar de gran variedad. Es decir, podemos encontrar redes enfocadas al ámbito profesional, búsqueda de relaciones, contenidos especializados, entre otros.

Por ejemplo, con nuestra Maestría en Community Manager podrá desempeñar su trabajo en este ámbito. Siendo una pieza clave en el crecimiento actual de las empresas.

El uso de las redes sociales en los entornos educativos

Una de las ventajas de las redes sociales es que pueden ser utilizadas como un recurso educativo. De esta forma, alumnos y profesores pueden aumentar su conectividad o fomentar las comunidades de aprendizaje. Pero debemos tener en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo, como afirman Vázquez-Martínez y Cabero-Almenara  en su artículo “Las redes sociales aplicadas a la formación”: 

“El empleo educativo de las redes sociales, no es una simple extensión o traslación del uso para fines lúdicos que generalmente le dan los alumnos, sino que implica un importante cambio en los roles desempeñados tanto por docentes como discentes; de situaciones de aprendizaje acomodaticias y que fomentan la memorización a otras en las que se exige una actitud activa, reflexiva, colaborativa y proactiva, que además precisa del desarrollo/adquisición de habilidades, aptitudes y valores tanto tecnológicos como sociales”.

En definitiva, no se trata de subir los contenidos académicos a la red y que el estudiante los estudie o los memorice. El progreso consiste en cambiar las metodologías y adaptarlas a la realidad actual, sacando el mayor partido posible a las redes sociales.

Normalmente los usos de las redes están ligados al entretenimiento y el ocio, pero también podemos disfrutar de ventajas de las redes sociales para la formación.

Las ventajas de las redes sociales: formación y empleo

Las principales ventajas de las redes sociales en entornos educativos son las siguientes:

  • Conexión directa sin limitaciones de espacio: actualmente esta cuestión cobra especial importancia. La situación de incertidumbre expone distintas variables para el próximo curso académico. Otra de las ventajas de las redes sociales es que son una opción gratuita. Esta permite el contacto entre docentes y alumnos sin desplazamientos. Del mismo modo, los alumnos pueden realizar trabajos en conjunto sin tener que moverse de casa.
  • Formación continua: las redes sociales disponen de mucha información de gran valor, aunque es importante saber diferenciarla de los bulos.
  • Adquisición de nuevas habilidades: los alumnos se familiarizarán con las aplicaciones pero con fines formales. De este modo, podrán aplicar su aprendizaje en su futuro laboral.
  • Aprendizaje práctico: todo lo aprendido podrá ser extrapolado al entorno laboral en el futuro.
  • Creación de marca personal: es frecuente en que en los estudios superiores se incida en esta cuestión. Sin embargo, si desde la educación primaria se fomenta, cuando el alumno se enfrente al mundo empresarial tendrá consolidada su propia marca.

Desventajas a nivel corporativo y personal

Aunque la mayoría de veces las herramientas tecnológicas suponen una ventaja, en ocasiones, tienen algunos inconvenientes. Sobre todo, es importante prestar atención al uso de las redes sociales tanto en el ámbito privado como el laboral.

Falsear un perfil intentando ser quien no eres puede traer serios problemas. Igualmente, mostrar facetas de la vida personal que no estén alineados con los valores de la empresa puede suponer un escándalo.

En definitiva, lo importante es crear una imagen de marca real y sincera, pero siempre cuidando los pequeños detalles. Logrando que los perfiles profesionales y personales sigan la misma línea. Esto debería ser lo normal, ya que somos la misma persona. Y si nuestro perfil profesional disgusta a la empresa, probablemente no seamos adecuados para ese puesto.

Resumiendo, algunas desventajas podrían ser, por ejemplo:

  • Menor contacto presencial
  • Peligros a la seguridad.
  • Críticas negativas.
  • Posibles crisis de imagen.

¿Qué redes sociales son más útiles en la formación?

Existen multitud de redes sociales. En cambio, no todas tienen las mismas utilidades y funcionalidades. ¿Sabría decir cuáles son mejores para la formación? Nosotros le dejamos nuestro top 3. Pero recuerde que con creatividad cualquier espacio puede ser útil.

Youtube

Esta es la plataforma por excelencia para el contenido audiovisual. Por esta razón, consideramos que es una opción perfecta para aprender.

Contenidos educativos explicados visualmente y por personas conocidas. ¿A quién no le gustaría aprender de la mano de su youtuber favorito?

Aunque el contenido actualmente está más enfocado al entretenimiento, existen canales educativos. Además, el entretenimiento también puede aportar información útil a los estudiantes.

Asimismo, Youtube se ha convertido en una fuente de ingresos para muchas personas. Por lo que un docente sin plaza en un centro educativo, por ejemplo, podría monetizar su contenido realizando el trabajo en el que se formó.

Plataformas de videollamada y mensajería instantánea

En los entornos educativos es importante la comunicación de forma directa. Por este motivo consideramos que estas aplicaciones  pueden servir para mantener un contacto más estrecho y personal. Algunos ejemplos de estas redes sociales pueden ser: Skype, Hangouts, WhatsApp, Duo, FaceTime,…

La situación derivada de la crisis sanitaria ha incentivado el uso de este tipo de herramientas para dar clases en modalidad online. Sea cual sea la evolución de la enfermedad, estas plataformas han llegado para quedarse.

Twitter e Instagram

Aunque ambas redes sociales tengan funcionalidades distintas, consideramos que pueden ser un espacio de creatividad para alumnos y profesores. En ellas, se pueden desarrollar proyectos académicos con una visión aplicada al Social Media.

De este modo, la docencia tradicional se fusiona con las nuevas  tecnologías. Creando actividades que despierten el interés de los alumnos. Pero que ayuden a consolidar los conocimientos.

Las redes sociales ocupan un espacio importante en nuestra vida cotidiana, así que sacarles partido es necesario. Por ello, su aplicación a los distintos ámbitos de la sociedad cobra cada día mayor relevancia.

¿Qué ventaja es más importante para usted?