psicologia organizacional

¿Qué es la psicología organizacional y/o del trabajo?

El capital humano es esencial para el desarrollo de la actividad en las empresas. Para que este actúe como ventaja competitiva es necesario conocer el entorno y los factores que intervienen en él para llevar a cabo una buena gestión. La psicología organizacional y/o del trabajo actúa en el ámbito laboral. Se trata de una rama de la psicología que está implicada en el desarrollo de las tareas laborales tanto a nivel individual como colectivo. Su objetivo es definir correctamente las conductas en la empresa para mejorar el rendimiento de los empleados.

El origen de la psicología en las empresas

Esta disciplina nació bajo el nombre de psicología industrial. En la Europa de finales del siglo XVI sus aplicaciones se limitaban a las labores científicas. Sin embargo, con la llegada de los conflictos bélicos, resurgió de nuevo el interés por esta rama de la psicología. Durante la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de seleccionar y organizar a los reclutas ayudó a que la psicología empresarial diese sus primeros pasos a través del test de inteligencia. De este modo, podían identificar a las personas con baja inteligencia y excluirlos de los programas. Cuando la guerra terminó, los militares tuvieron que buscar otros trabajos. Esto generó problemas de adaptación y un gran malestar psicológico. En consecuencia, una altísima tasa de paro. Para solucionar esta situación, se revisaron los estudios anteriores hasta lograr la evolución del concepto hasta lo que hoy se conoce como psicología organizacional y del trabajo.

La psicología en las empresas

La psicología en el mundo laboral cuenta con dos vertientes: psicología del trabajo y psicología organizacional. La primera se encarga de estudiar exclusivamente la relación entre la persona y su trabajo. Mientras que la segunda es más amplia e incluye la influencia en el trabajador de los factores interpersonales, grupales y organizacionales. Frecuentemente se confunden estas disciplinas con las ramas de los Recursos Humanos. La principal diferencia es que un profesional de los RRHH no requiere una formación específica en psicología. Por el contrario, el psicólogo sí debe contar con conocimientos en la gestión de personal. 

La psicología organizacional está implicada en el desarrollo de las tareas laborales tanto a nivel individual como colectivo.

¿Qué hace un Psicólogo de las organizaciones y/o  del trabajo?

En primer lugar, el profesional de la psicología en empresas debe contar con habilidades en distintos ámbitos como por ejemplo:

  • Capacidad de escucha.
  • Habilidades de negociación.
  • Facilidad para planificar.
  • Manejo de técnicas de presentación.
  • Habilidades pedagógicas.

Todas estas capacidades facilitaran el desarrollo de su profesión sin importar el departamento en el que se encuentre.

Psicología de la salud laboral

Deberá encargarse de desarrollar programas y estudios sobre la prevención de riesgos. Asimismo, podrá analizar e implementar técnicas para incrementar la productividad, evitar fatigas o mejorar el clima en la organización. La resolución de conflictos también entra dentro de sus competencias, así como el conocimiento sobre control emocional, estilos de liderazgo y toma de decisiones.

Marketing

A través de su formación podrá analizar el comportamiento del consumidor, estudiando la imagen, motivación o actitudes en la compra. También podrá encargarse de comprobar la efectividad de los programas de publicidad. Además del empleo de herramientas para detectar el talento.

Recursos Humanos

En este departamento destacan las funciones de selección de personal. El análisis de las necesidades de la empresa y del puesto de trabajo. También puede realizar formación a través del diseño de programas. Donde se incluyen los planes de desarrollo personal.

Docencia

Sus funciones serán impartir formación y realizar investigaciones. Igual que las personas cuidamos de nuestra salud psicológica, las empresas también deben cuidar la suya. La psicología organizacional y/o del trabajo es la clave para la mejora de los procesos que unen a la organización y al empleado. De esta forma, ambas partes podrán beneficiarse. Las acciones que implementa la psicología empresarial repercutirán en el bienestar del empleado, y en consecuencia, aumentará la productividad.