Qué es bioseguridad y su importancia | Universidad UNADE
¿Qué es bioseguridad y por qué es tan importante?
noviembre 10, 2020 5:00 pm Publicado por Universidad UNADE

que es bioseguridad


Existen profesiones con gran exposición a agentes biológicos tóxicos en el desempeño de sus funciones. La peligrosidad de los trabajos exige implementar normas y protocolos para la prevención de los riesgos. En este sentido, hablamos de bioseguridad. ¿Quiere saber de qué se trata?

La bioseguridad es el conjunto de normas, medidas y procedimientos para garantizar la seguridad y actuar ante un posible accidente. Es decir, sirve para prevenir los riesgos o infecciones derivadas de la exposición o manejo de agentes infecciosos.

Las actuaciones con sustancias biológicas pueden ser un riesgo tanto para el trabajador como para la sociedad o el medioambiente, en general. Por ello, la bioseguridad incluye tanto medidas para prevenir como para actuar cuando sucede un accidente.

Pero, ¿estas normas están reguladas por la legislación nacional?

Normativas de bioseguridad: las leyes que protegen de los riesgos biológicos, químicos y físicos

La bioseguridad es un asunto de gran importancia para las empresas que trabajan con materias nocivas o perjudiciales. Es por ello, que los gobiernos nacionales la han regulado a través de leyes y normas oficiales.

Por ejemplo, imagine que una enfermera entra en contacto con los fluidos de un paciente enfermo de VIH. O que las bacterias de un laboratorio acaban en el agua de los ríos por un vertido inadecuado.

En definitiva, los gobiernos han comprendido la responsabilidad que supone tratar con este tipo de sustancias. De este modo, plantean regulaciones para  proteger y prevenir los fallos. Ya que pueden resultar catastróficos.

A continuación, citamos algunas normativas desarrolladas por el gobierno de México:

  • Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados: tiene el objeto de prevenir, evitar o reducir los riesgos derivados de la actividad.
  • NOM-006-SSA2-2013, Para la prevención y control de la tuberculosis: establece y unifica criterios relacionados con la enfermedad de la tuberculosis. Por lo tanto, atañe a la salud pública y los establecimientos adheridos a esta.
  • NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia epidemiológica: recolecta la información sobe las condiciones de salud de la población. De este modo, establece los procedimientos de operación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Es importante conocer qué es bioseguridad para prevenir los riesgos o infecciones derivadas de la exposición o manejo de agentes infecciosos.


La prevención de riesgos laborales en los entornos biológicamente peligrosos

La prevención de riesgos laborales es un área inmensa, ya que aborda los distintos puestos de trabajo existentes y sus peligros. Por ello, cada empresa debe conocer a qué se enfrenta y la forma de reducirlos.

En este sentido, tener una formación como nuestra Maestría en Prevención de Riesgos Laborales es una propuesta de valor para la empresa. Además de ser útil para los trabajadores y asegurar un clima laboral adecuado, sirve para mejorar la imagen corporativa.

Por lo tanto, la bioseguridad es un conjunto de métodos preventivos y técnicas de actuación. No debe confundirse con la enfermedad profesional o la seguridad laboral. Ambos conceptos hacen referencia a la consecuencia de la actividad.

En conclusión, la higiene y la salud en el trabajo tienen una estrecha relación con la bioseguridad. Siendo estos conceptos obligatorios en el ámbito empresarial.