para qué sirve un croquis

¿Qué es y para qué sirve un croquis?

Idear un proyecto es un largo camino. Desde que nace la idea hasta que se materializa se suceden distintas etapas que permiten darle forma. Una de las más relevantes es cuando se crean los primeros bocetos donde se convierten en protagonistas. ¿Sabe para qué sirve un croquis?

Seguro que ha oído hablar de este tipo de dibujos, incluso, puede que los haya utilizado en su vida personal y laboral. En su facilidad para realizarlos y su sencillez para entenderlos reside su valor.

En adelante vamos a tratar de definir qué es y para qué sirve un croquis, pero también sus principales características y sus usos más habituales. ¡Quédese para conocer más!

¿Un dibujo de niños?

Aunque en ocasiones pueda parecer que un croquis es cosa de niños, un dibujo mal hecho y sin detalles; saber utilizarlo puede tener grandes ventajas para el diseño de un proyecto.

Para empezar, entendemos por croquis un dibujo a mano alzada. Es decir, no se utiliza ningún tipo de instrumento para medir y ser precisos en las escalas. Además, se elabora sin incluir todos los detalles o elementos, ni sus dimensiones.

No obstante, aunque pueda parecer que no sirve para nada, tiene multitud de aplicaciones en diferentes áreas: proyectos, artes, educación,…

¿Para qué sirve un croquis?

Como hemos mencionado cuando nos preguntamos cuál es la utilidad un croquis, pueden ser muchas las respuestas acertadas. Por ejemplo, en el ámbito cotidiano podemos utilizarlos para explicar a alguien una dirección.

También podemos utilizarlos para explicar una situación como un accidente; tratando de ver, de forma sencilla, cómo ha sucedido el choque. Por otra parte, puede servir para imaginar la nueva distribución de una habitación sin perdernos en detalles de decoración.

En otro ámbito como el militar, esta herramienta se puede utilizar para idear estrategias. Y en el mundo del diseño de proyectos puede servir para los primeros prototipos de baja fidelidad. De esta forma, la idea primaria se plasma para que todos los intervinientes puedan visualizarla y entenderla.

Para profundizar en esta cuestión, nuestra Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos es ideal. Los participantes podrán aprender cómo abordar todas las fases dentro de un proyecto desde la gestión del tiempo y los recursos hasta el control de la calidad

Otras áreas relacionadas como la arquitectura también hacen uso de esta herramienta. Incluso, en la educación recurren a ella para que los niños y niñas puedan comprender y conocer la geografía.

croquis en un proyecto
Un croquis sirve para mucho más de lo que a priori parece. De hecho, es un gran elemento para guiar los proyectos empresariales.

Principales características de un croquis

Sabemos qué es y para qué se utiliza, pero hay que tener en cuenta las características que definen un croquis. Aunque en su definición ya hemos adelantado algunas…

  • No utiliza medidas exactas pero si es proporcional.
  • Se elabora con lápiz y papel sin importar los borrones (también podemos recurrir a software digitales).
  • No requiere herramientas para su diseño.
  • Utiliza los mínimos detalles.
  • Expresa una idea que se tiene clara.

El croquis paso a paso

En primer lugar, consiga una hoja de papel preferiblemente blanca, aunque una cuadriculada podría ayudarle con las formas. También debe tener un lápiz mejor que un bolígrafo para dibujar.

En segundo lugar, hay que pararse a pensar qué queremos dibujar y qué forma geométrica tiene. También ten en cuenta las dimensiones cuando esté realizando el croquis.

Por otra parte, si el croquis es sobre una idea que aun no existe, repase mentalmente los detalles para tratar de ser minucioso pero de una forma sencilla. Que todo quede claro y conciso.

Por último, puede utilizar el sombreado o lápices de colores para dar personalidad al diseño o resaltar algún aspecto de mayor relevancia