MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

Tipo Máster
Área Recursos Humanos
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Títulos convalidables
en su país

Becas y financiamiento

Becas y
Financiamiento

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Nº RVOE (201515MDGP) - 10/03/2015

La maestría en dirección y gestión de proyectos tiene como prioridad fundamental la formación de profesionales en la dirección y gestión. El dinamismo social ha generado un entorno con fuertes presiones competitivas, necesidades cada vez más complejas y variadas. Dichos cambios han producido fuertes limitaciones presupuestarias y de plazos.

Por ello, las empresas demandan profesionales en la gestión de proyectos, capaces de optimizar costes y plazos, canalizar el talento y esclarecer funciones ya que influye notablemente en el resultado final. Es por tanto de imperante necesidad el desarrollo de capacidades que permitan abordar estas problemáticas y la creación de nuevas técnicas, herramientas y métodos para asegurar así el desarrollo del conocimiento en la sociedad actual.

Estudiar maestría en dirección y gestión de proyectos online

Esta maestría en dirección y gestión de proyectos muestra que un proyecto es una empresa única e irrepetible. Debido a que cada proyecto es único, su resultado nunca puede predecirse con absoluta fiabilidad. La gestión de proyectos tiene como finalidad lograr los objetivos finales frente a todos los riesgos y problemas que van surgiendo en el proceso.

Las teorías, métodos y técnicas de gestión han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Han experimentado un gran impulso con la aparición de diferentes herramientas informáticas. Estas han permitido alterar, en gran medida, las tareas del proceso de gestión.

Por ello, con esta maestría en dirección y gestión de proyectos los alumnos podrán adquirir conocimientos para ser más rigurosos en aspectos de gestión y actualizarse en todo el instrumental metodológico que influye en el proceso de gestión.

Qué es un proyecto

En la maestría en dirección y gestión de proyectos se aborda el concepto de proyecto. Se trata de la respuesta analítica, planificada y gestionada a una necesidad planteada, que pretende la consecución de unos objetivos para alcanzar una realidad futura. Dicha  realidad futura puede ser un producto o servicio en el marco de ámbitos tan diversos como la industria, la ingeniería civil, la informática, la investigación, etc.

Un proyecto es algo temporal y debe contemplar una fecha límite de finalización. Puede durar una semana o prolongarse durante años. El tiempo forma parte del triángulo del proyecto y será uno de los parámetros de restricción a tener en cuenta para el correcto desarrollo de éste.

Un proyecto consume recursos. Pueden ser: humanos, equipos, maquinas, materiales, etc. Estos realizarán un esfuerzo, trabajo o consumo durante el desarrollo del proyecto.

La finalidad que persigue un proyecto es la realización de un producto o servicio estandarizado con un amplio alcance. Además, en esta en dirección y gestión de proyectos se muestra que se caracteriza por:

  • La satisfacción de una necesidad particular opuestamente a una producción en serie.
  • Contemplar un tiempo limitado por una fecha de inicio y otra de fin.
  • Contener algo innovador, parcial o totalmente.

Se trata de un trabajo de alta complejidad donde confluyen distintas disciplinas y donde es necesario coordinar actividades de diversa índole.

Objetivos en la dirección y gestión de proyectos

En la maestría en dirección y gestión de proyectos se abordan los tres objetivos principales para el desarrollo adecuado de un proyecto. Estos son los siguientes:

  • Calidad. La consecución de los objetivos de un proyecto puede derivarnos al error de considerar en exclusiva limitaciones de tiempo y presupuesto. Sin embargo, es imprescindible introducir la calidad como uno de los objetivos principales del proyecto y conseguir, mediante una gestión adecuada de ésta, la satisfacción total del cliente que recibe el producto.
  • Presupuesto. Se trata de una limitación o restricción fundamental en el proyecto. Es importantísimo gestionar de forma correcta éste, para evitar superarlo. Por tanto, uno de los objetivos principales de la dirección y gestión del proyecto debe ser la finalización de éste sin superar el costo total presupuestado.
  • Tiempo de finalización. Las fases que componen un proyecto pueden estar solapadas o secuenciadas en el tiempo. La duración de cada una de ellas marcará la duración total de éste.

Cada uno de estos objetivos, tendrá más importancia que el resto, en fases determinadas de éste, pero en el conjunto global del proyecto tendrán un peso específico similar. Una acertada gestión en la consecución de estos objetivos será la clave del éxito para la dirección y gestión del proyecto.

La dirección de proyectos

En la maestría en dirección y gestión de proyectos nos basamos en la guía PMBOOK para definir el concepto de dirección de proyectos. En ella se indica que “la dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.”

Esta guía divide la dirección de proyectos en cinco grupos de procesos, los cuales a su vez están divididos en subgrupos. Estos cinco grupos son:

  • Iniciación.
  • Planificación.
  • Ejecución.
  • Seguimiento y control.
  • Cierre.

La dirección de un proyecto implica identificar y especificar los requerimientos del cliente y de los trabajos; detallar, documentar y planificar necesidades, objetivos, etc., durante la realización de los trabajos; balancear la incidencia de las restricciones y conseguir un equilibrio entre las mismas, atendiendo a la especificaciones descritas en la documentación de referencia; etc.

La dirección y gestión abarca el ciclo de vida completo de un proyecto. De manera que, gradualmente se aplicarán las medidas para equilibrar el desarrollo adecuado del mismo. Esto implica mejorar y detallar constantemente un plan a medida que se recopila información más precisa de las fases ya finalizadas. El objetivo, lograr una dirección precisa de la ejecución del proyecto.

La gestión de la integración del proyecto

La guía del PMBOOK que se sigue en la maestría en dirección y gestión de proyectos resalta que la gestión de la integración del proyecto abarca aquello que permite a la dirección identificar, definir, combinar, unificar y coordinar procesos y actividades en los proyectos. Por tanto, la integración incluye:

  • Unificación.
  • Consolidación.
  • Articulación.
  • Acciones integradoras.

También se abordan en esta maestría en dirección y gestiónde proyectos una clasificación de los procesos que componen la gestión de la integración del proyecto:

  • Desarrollo del acta de constitución del proyecto. Consiste en realizar un documento que refleje la autorización del proyecto o de una fase de éste. Se incluyen los documentos relativos a las especificaciones que les son de aplicación.
  • Desarrollo del plan para la dirección del proyecto. Se trata de conformar y documentar las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar los planes subsidiarios.
  • Dirigir y Gestionar la ejecución del proyecto. Una vez definido y documentado el plan, este proceso trata de llevar a cabo la ejecución de los trabajos definidos.
  • Monitorear y controlar el trabajo del proyecto. En este proceso se documenta de forma gráfica los avances en la ejecución, con la finalidad de revisarlos y regularlos.
  • Realizar el control integrado de cambios. Este proceso trata de revisar y controlar los cambios y desviaciones que surgen durante la ejecución. De manera que, éstos pasen por un proceso de aprobación que ayude a minimizar los riesgos que plantean.
  • Cerrar proyecto o fase. En este proceso se realizará el cierre de todas las actividades que componen las distintas fases de un proyecto, y que han sido gestionadas por la dirección en el resto de procesos.
  • Formar profesionales que posean un pensamiento ejecutivo y gerencial apto para el diseño, la gestión, y la dirección de proyectos.
  • Seguir el desarrollo real de un proyecto.
  • Conocer los cinco grupos de procesos: Introducción, Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre de un proyecto.
  • Desarrollar cada uno de los procesos de cada una de las áreas de conocimiento que el project manager debe conocer y aplicar.
  • Profundizar en cada fase del project management: gestión de la integración, del alcance, del plazo, de los costes, de la calidad, de los recursos humanos, de las comunicaciones, de los riesgos y de las adquisiciones del proyecto.
  • Personas que desean dirigir y gestionar proyectos dentro de una organización.
  • Profesionales que quieren ser Project Manager o director de proyectos.
  • Personas que quieren desarrollar su labor en consultorías en Dirección de Proyectos.
  • Profesionales que quieren implementar proyectos para alcanzar la estrategia de la empresa.

Asignatura 1. Gestión de proyectos y gestión de la integración.

  • Historia de la gestión de proyectos.
  • Estándares y normas - proyectos y operaciones.
  • Proyectos, programas, portafolio y ciclo de vida.
  • Acta de constitución y el plan de dirección.
  • Dirigir y gestionar el trabajo.
  • Monitorización, control y cierre del proyecto.

Asignatura 2. Gestión del alcance del proyecto.

  • Planificar la gestión del alcance.
  • Recopilar los requisitos.
  • Definir el alcance de un proyecto.
  • Crear la EDT/WBS. Técnicas y herramientas.
  • Validar la gestión del alcance.
  • Controlar el alcance del proyecto.

Asignatura 3. Gestión del tiempo en el proyecto.

  • Planificar la gestión del cronograma.
  • Definir las actividades.
  • Secuenciar las actividades.
  • Desarrollar el cronograma.
  • Estimar la duración de las actividades.
  • Controlar el cronograma del proyecto.

Asignatura 4. Gestión de los costos.

  • Planificar la gestión de los costos.
  • Estimar los costos. Técnicas y herramientas.
  • Determinar el presupuesto del proyecto.
  • Importancia de controlar los costos.

Asignatura 5. Gestión de la calidad.

  • Planificar la gestión de la calidad.
  • Gestionar la calidad.
  • Controlar la calidad: herramientas.

Asignatura 6. Gestión de los recursos.

  • Planificar la gestión de recursos.
  • Estimar los recursos de las actividades.
  • Adquirir recursos.
  • Desarrollar el equipo.
  • Dirigir el equipo.
  • Controlar los recursos.

Asignatura 7. Planificación estratégica.

  • Teorías y estructuras organizacionales.
  • Las funciones empresariales.
  • Dirección estratégica.
  • Recursos y capacidades estratégicas.
  • El cuadro de mando integral.

Asignatura 8. Gestión de las comunicaciones.

  • Planificación de la gestión de las comunicaciones.
  • Gestión de las comunicaciones.
  • Monitorear las comunicaciones.

Asignatura 9. Gestión de los riesgos.

  • Planificar la gestión de los riesgos.
  • Identificar los riesgos.
  • Realizar el análisis cualitativo de riesgos.
  • Realizar el análisis cuantitativo de riesgos.
  • Planificar la respuesta a los riesgos.
  • Implementar la respuesta a los riesgos.
  • Monitorear los riesgos.

Asignatura 10. Gestión de las adquisiciones.

  • Gestión de las adquisiciones.
  • Efectuar las adquisiciones.
  • Controlar las adquisiciones.

Asignatura 11. Gestión de los interesados.

  • Identificar a los interesados.
  • Planificar el involucramiento de los interesados.
  • Gestionar la participación de los interesados.
  • Monitorear el involucramiento de los interesados.

Asignatura 12. Preparación para la investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos. SPSS.

Asignatura 13. Investigación: normas APA.

  • Referencias.
  • Citas.
  • Formato general del trabajo.
  • Introducción.

Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1. La gestión de la innovación en nuevos proyectos.

Durante esta investigación se debe profundizar en aspectos claves para la competitividad de las empresas y cómo incorporar técnicas innovadoras para mejorar nuestro proyecto. Analizaremos factores que faciliten el éxito de la incorporación de innovación.

Línea 2. Gestión integrada de proyectos.

Analizaremos durante la investigación de esta línea diferentes modelos de gestión. La influencia de los Organismos de Control. Se realizará una comparativa en la implementación de un modelo en una gran organización y una Pyme. Estudiaremos los diferentes Sistemas de gestión. Se centrará en implementar un plan de integración de un sistema en una empresa.

Línea 3. Gestión de riesgos.

Expondremos los principales riesgos que suelen surgir en una organización, tanto financieros, de crédito, de producción, de liquidez y las diferentes opciones de las empresas para mejorar y crear una empresa con valor. Durante esta línea elegiremos una empresa o una PYME y realizaremos un análisis para identificar las fuentes de riesgo, realizar una medición y planificación para solventarlas.

Línea 4. Evaluación de proyectos y fuentes de financiación.

El éxito o fracaso de un proyecto depende, en gran medida, de su grado de evaluación, que no es otra cosa que la valoración de sus riesgos, gastos, beneficios, recursos y elementos. Durante esta investigación intentaremos buscar técnicas alternativas de ejecución de un proyecto. Analizar las posibles decisiones que pueden mejorar nuestro proyecto y exponer las diferentes herramientas de mejora que se pueden implementar.

Línea 5. Gerencia de la sostenibilidad en proyectos.

Para que un proyecto sea sostenible debe ser Factible, Viable y Deseable, esos elementos son clave en la planificación de un proyecto, aunque para que un proyecto sostenible sea relevante tenemos que tener en cuenta también su impacto. En esta investigación escogeremos dos proyectos sostenibles y analizaremos las diferencias que pudieran mejorar su realización, haremos una comparativa y un plan de mejora.

Línea 6. Toma de decisiones en los proyectos.

Existen multitud de teorías y modelos de gestión de proyecto, algunos permiten modificar aspectos de la planificación estratégica para una mayor adaptabilidad, fluidez y flexibilidad de la organización. Escogeremos un modelo de gestión y realizaremos un plan de mejora desde la perspectiva directiva. Estudiaremos las herramientas auxiliares para la gestión empresarial.

 

**FORMACIÓN INNOVADORA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS (precio a consultar):

  • Skill Series: Serie de módulos formativos para trabajar en profundidad habilidades directivas y de gestión. Un complemento necesario para impulsar la carrera de todo profesional.
  • Casos Harvard: Análisis de casos concretos de impacto que ayudan a comprender cómo gestionan proyectos empresas como Google, Lehman Brothers o Netflix.

Asignatura 1. Gestión de proyectos y gestión de la integración.

  • Historia de la gestión de proyectos.
  • Estándares y normas - proyectos y operaciones.
  • Proyectos, programas, portafolio y ciclo de vida.
  • Acta de constitución y el plan de dirección.
  • Dirigir y gestionar el trabajo.
  • Monitorización, control y cierre del proyecto.

Asignatura 2. Gestión del alcance del proyecto.

  • Planificar la gestión del alcance.
  • Recopilar los requisitos.
  • Definir el alcance de un proyecto.
  • Crear la EDT/WBS. Técnicas y herramientas.
  • Validar la gestión del alcance.
  • Controlar el alcance del proyecto.

Asignatura 3. Gestión del tiempo en el proyecto.

  • Planificar la gestión del cronograma.
  • Definir las actividades.
  • Secuenciar las actividades.
  • Desarrollar el cronograma.
  • Estimar la duración de las actividades.
  • Controlar el cronograma del proyecto.

Asignatura 4. Gestión de los costos.

  • Planificar la gestión de los costos.
  • Estimar los costos. Técnicas y herramientas.
  • Determinar el presupuesto del proyecto.
  • Importancia de controlar los costos.

Asignatura 5. Gestión de la calidad.

  • Planificar la gestión de la calidad.
  • Gestionar la calidad.
  • Controlar la calidad: herramientas.

Asignatura 6. Gestión de los recursos.

  • Planificar la gestión de recursos.
  • Estimar los recursos de las actividades.
  • Adquirir recursos.
  • Desarrollar el equipo.
  • Dirigir el equipo.
  • Controlar los recursos.

Asignatura 7. Planificación estratégica.

  • Teorías y estructuras organizacionales.
  • Las funciones empresariales.
  • Dirección estratégica.
  • Recursos y capacidades estratégicas.
  • El cuadro de mando integral.

Asignatura 8. Gestión de las comunicaciones.

  • Planificación de la gestión de las comunicaciones.
  • Gestión de las comunicaciones.
  • Monitorear las comunicaciones.

Asignatura 9. Gestión de los riesgos.

  • Planificar la gestión de los riesgos.
  • Identificar los riesgos.
  • Realizar el análisis cualitativo de riesgos.
  • Realizar el análisis cuantitativo de riesgos.
  • Planificar la respuesta a los riesgos.
  • Implementar la respuesta a los riesgos.
  • Monitorear los riesgos.

Asignatura 10. Gestión de las adquisiciones.

  • Gestión de las adquisiciones.
  • Efectuar las adquisiciones.
  • Controlar las adquisiciones.

Asignatura 11. Gestión de los interesados.

  • Identificar a los interesados.
  • Planificar el involucramiento de los interesados.
  • Gestionar la participación de los interesados.
  • Monitorear el involucramiento de los interesados.

Asignatura 12. Preparación para la investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos. SPSS.

Asignatura 13. Investigación: normas APA.

  • Referencias.
  • Citas.
  • Formato general del trabajo.
  • Introducción.

Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1. La gestión de la innovación en nuevos proyectos.

Durante esta investigación se debe profundizar en aspectos claves para la competitividad de las empresas y cómo incorporar técnicas innovadoras para mejorar nuestro proyecto. Analizaremos factores que faciliten el éxito de la incorporación de innovación.

Línea 2. Gestión integrada de proyectos.

Analizaremos durante la investigación de esta línea diferentes modelos de gestión. La influencia de los Organismos de Control. Se realizará una comparativa en la implementación de un modelo en una gran organización y una Pyme. Estudiaremos los diferentes Sistemas de gestión. Se centrará en implementar un plan de integración de un sistema en una empresa.

Línea 3. Gestión de riesgos.

Expondremos los principales riesgos que suelen surgir en una organización, tanto financieros, de crédito, de producción, de liquidez y las diferentes opciones de las empresas para mejorar y crear una empresa con valor. Durante esta línea elegiremos una empresa o una PYME y realizaremos un análisis para identificar las fuentes de riesgo, realizar una medición y planificación para solventarlas.

Línea 4. Evaluación de proyectos y fuentes de financiación.

El éxito o fracaso de un proyecto depende, en gran medida, de su grado de evaluación, que no es otra cosa que la valoración de sus riesgos, gastos, beneficios, recursos y elementos. Durante esta investigación intentaremos buscar técnicas alternativas de ejecución de un proyecto. Analizar las posibles decisiones que pueden mejorar nuestro proyecto y exponer las diferentes herramientas de mejora que se pueden implementar.

Línea 5. Gerencia de la sostenibilidad en proyectos.

Para que un proyecto sea sostenible debe ser Factible, Viable y Deseable, esos elementos son clave en la planificación de un proyecto, aunque para que un proyecto sostenible sea relevante tenemos que tener en cuenta también su impacto. En esta investigación escogeremos dos proyectos sostenibles y analizaremos las diferencias que pudieran mejorar su realización, haremos una comparativa y un plan de mejora.

Línea 6. Toma de decisiones en los proyectos.

Existen multitud de teorías y modelos de gestión de proyecto, algunos permiten modificar aspectos de la planificación estratégica para una mayor adaptabilidad, fluidez y flexibilidad de la organización. Escogeremos un modelo de gestión y realizaremos un plan de mejora desde la perspectiva directiva. Estudiaremos las herramientas auxiliares para la gestión empresarial.

 

**FORMACIÓN INNOVADORA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS (precio a consultar):

  • Skill Series: Serie de módulos formativos para trabajar en profundidad habilidades directivas y de gestión. Un complemento necesario para impulsar la carrera de todo profesional.
  • Casos Harvard: Análisis de casos concretos de impacto que ayudan a comprender cómo gestionan proyectos empresas como Google, Lehman Brothers o Netflix.