Imagen Destacada

UNADE Presente en la Segunda Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, CIHALC 2023

El pasado 28 al 30 de agosto de 2023 se llevó acabo la segunda edición de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el CaribeCIHALC 2023. ONU-Habitat, junto al Sistema de Naciones Unidas en México participa en la segunda edición de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el CaribeCIHALC 2023. La cuál dio seguimiento a los objetivos y las metas de la construcción de las Agendas Globales. Bajo el lema “Nuevas Agendas Compartidas”, focalizadas en la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La OCRCEPALCINU, OIMONU HABITATACNURUNODC y UNOPS estuvieron presentes  en la CIHALC del 28 al 30 de agosto en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. UNADE fue partícipe de este magno evento con la asistencia y participación en el Taller de vivienda a través de la Dra. Fabiola Colmenero Fonseca y la alumna  Zuzanna Czerwinska del primer semestre del Doctorado en proyectos, en el que pudieron compartir sus puntos de vista desde la academia y la vida profesional. Además de haber asistido a distintos espacios de discusión junto a gobiernos, academia, sociedad civil y expertos para intercambiar experiencias.  Buenas prácticas e identificar soluciones para el hábitat y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

UNADE Presente en la Cumbre Internacional del Hábitat. Entre los asistentes que se dieron cita realizaron una reflexión conjunta sobre el hábitat en América Latina en tres aspectos fundamentales:

1. Vivienda y el sector empresarial
  2. Vivienda y Cultura
  3. Vivienda y gobernanza (políticas públicas)

Se espera que una vez editadas las memorias de la CIHALC 2023 podamos compartir con toda la comunidad docente y académica de UNADE.

El año 2015 era el plazo fijado para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Marcaron la primera guía para abordar la pobreza y el hambre a escala mundial. Por ello, los avances en el cumplimiento de los ODM, fueron significativos, aunque desiguales. A pesar de ello, lograron una movilización sin precedentes en la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza.

El BID calcula que en Latinoamérica y el Caribe el 45% de la población no tiene un lugar digno donde vivir.

Estas familias habitan viviendas construidas con materiales precarios, poco resilientes al cambio climático, carentes de servicios básicos. Muchas de ellas con pisos de tierra y dentro de un terreno que no les pertenece.

Así, en 2015 se configuró un nuevo panorama internacional con la aprobación de tres acuerdos de indudable relevancia para las políticas de desarrollo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiación del Desarrollo (AAAA) y el Acuerdo de París sobre cambio climático (que, junto con otros acuerdos más específicos, configuran la nueva agenda). Según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en México pretende construir un país con bienestar, dando prioridad a las clases sociales más vulnerables en apego a la justicia social; considerando la atención a los problemas prioritarios nacionales (PRONACE): desigualdades, vivienda sostenible, segura y cultural y ambientalmente relevante.

En los últimos 60 años, es posible identificar distintas etapas en la política habitacional mexicana. Primeramente, desde los años sesenta a los inicios de los noventa, el Estado Mexicano basó sus acciones en un modelo intervencionista caracterizado por una regulación pública del suelo y la definición de criterios de localización de la oferta habitacional. En la segunda etapa, el Estado aportó apoyo financiero de las acciones de vivienda, tuvo significativos efectos negativos sobre la gestión del crecimiento urbano.

La generación de alianzas entre actores de múltiples sectores es un elemento central para avanzar hacia mejores condiciones de prosperidad y desarrollo en todas las escalas territoriales. Por ello, el 31 de agosto y el 1 de septiembre la ONU realizó el Taller de co-creación titulado “Alianzas para la Innovación el Desarrollo Territorial Sostenible”. Evento organizado en alianza con la Universidad de Guadalajara.