Congreso Internacional en Formación

III Congreso Internacional en Formación, Tecnología y Competencias Digitales en la Educación.

En el III Congreso Internacional en Formación, Tecnología y Competencias Digitales en la Educación celebrado el 23 de noviembre de 2023 se ha presentado una ponencia derivada de una estancia de movilidad de la docente, la Dra. María Elvira-Zorzo de la Universidad Americana de Europa (UNADE) en la Universidad Nacional Abierta y a distancia de Colombia (UNAD).

IMAGEN DESTACADA

En conclusión, la investigación presentada ha sido realizada durante dicha estancia dentro del programa de Psicología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia). El estudio realizado en Colombia tiene como fin, llevar a cabo un acercamiento hacia el edadismo. Las actitudes edadistas que se representa en el alumnado universitario de Colombia es otro de los temas tratados.

El edadismo es la discriminación basada en la edad de una persona. Es una palabra que aún no usamos, aunque aquello que nombra sea ubicuo. Es un ismo interesante porque todos los que no muramos jóvenes seremos objeto de lo que hoy somos sujeto, es decir, dejaremos de ser los que discriminan y seremos los discriminados.

La discriminación por edad en contextos laborales en Colombia es un fenómeno importante. Según el DANE, 40% de los trabajadores mayores de 55 años la han experimentado. Chat GPT me cuenta de informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Observatorio Laboral de Colombia en los que se afirma que los viejos tienen una tasa de desempleo de casi el doble que la de los trabajadores más jóvenes, son más propensos a trabajar informalmente, a estar desempleados o a trabajar en empleos precarios. Cuando sí trabajan, enfrentan otras barreras: son vistos como menos competentes y productivos y tienen menos oportunidades de promoción.

Puede ver el vídeo de la presentación aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Dw9TYph_f8U