Premio a la Investigación Universitat Politècnica de Valencia

Premio a la Investigación en Gala del 10º Aniversario de Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV

Premio a la Investigación Universitat Politècnica de Valencia. Con la implementación del Método Pedagógico Reconnecting With Your Culture (RWYC) el pasado 03 de octubre se otorgó el Premio a la Investigación a la Dra. Fabiola Colmenero Fonseca, docente de UNADE, en el Auditorio de Vila-Real por parte de la Vicerrectora de Investigación María Belén Picó, en la Gala conmemorativa del 10 º Aniversario de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), España.

El premio consiste en la publicación de un libro por la UPV en temas de sostenibilidad medio ambiental, en el marco de la investigación: «Reconocimiento de las técnicas ancestrales del patrimonio arquitectónico en América” que abre una nueva línea de investigación sobre Tecnología de la construcción, rehabilitación, patología de la edificación hacia la recuperación del patrimonio y el medio ambiente.

Premio a la Investigación Universitat Politècnica de Valencia

Este premio se debe a la implementación del Método RWYC y el diseño de metodologías pedagógicas multiculturales e inclusivas en la que participó el alumno de Doctorado en Educación de UNADE Eduardo Jorge Olmedo Córdova, bajo la dirección y asesoría de su directora de tesis, la Dra. Fabiola Colmenero, en el que se fomentan y difunden los saberes ancestrales a las niñas, niños y adolescentes del continente americano en países como: México, Canadá, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Guatemala, Nicaragua y Argentina y un total de más de 59 países a nivel mundial.

Desde temas de educación se cree importante que para lograr que las ciencias sociales y las humanidades se involucren más en la investigación sobre sostenibilidad por un enfoque transdisciplinario de los desafíos de la globalización en lugar de abordarlos principalmente desde una perspectiva científica. «Se han puesto en marcha muchas iniciativas en todo el mundo”, para las cuales Reconnecting With Your Culture seguirá siendo un importante programa educativo mundial que contribuya a comprender mejor las condiciones de vida globalizadas en el futuro y se desempeñe un papel fundamental en la sostenibilidad. La documentación de estas experiencias ofrece una oportunidad única para fortalecer precisamente esta interfaz entre la ciencia y la vida cotidiana en la que operan las comunidades sostenibles.

La obra titulada: Educación patrimonial y sus impactos socio-culturales en las comunidades Latinoamericanas es entonces, un libro cuyo objetivo es reunir experiencias, discusiones teóricas, proyectos que merecen leerse en conjunto; desde una visión multidisciplinaria y plural, posicionan la pertinencia de la atención de la cultura y el patrimonio como un elemento clave ligado a la experiencias didácticas y pedagógicas de todas las escuelas del mundo en busca de la sustentabilidad.

Los textos que componen esta obra se clasificaron acorde a tres ejes temáticos. En él se incluyen no solo experiencias sino construcción del conocimiento en entornos urbanos, rurales y territorios en concreto que identifican la vida cultural de una persona, conservando la identidad y la cultura de América Latina. El poder trabajar en comunidad y de manera colectiva hace que estos procedimientos y competencias, mejoren los conocimientos, amplíen la sensibilidad humana y se restablezcan nuevos valores, permitan la igualdad y la justicia legal y social, y mejoran el juicio crítico en los nuevas tendencia y formas de habitar. En donde se involucren todas las facultades humanas en el proceso, desde la mente y el intelecto hasta los sentidos, el corazón, el alma y el espíritu. Esto contribuye en gran medida a los sentimientos de inclusión y unión, en lugar de los de exclusión y separación.

También es importante mencionar que se trabaja desde la participación de diferentes agentes sociales en el que se desarrollan nuevas estrategias metodologías y puntos de partida para la formación de futuros profesionistas a través de la educación como herramienta fundamental y la acción comunaria. Agradecimiento: Ayudas María Zambrano (UPV, Ministerio de Universidades, Recuperación, Transformación, y Resiliencia—Financiado por la Unión Europea—Next Generation EU y Universitat Politècnica de València.