mutuas de trabajo

Prácticas en las mutuas de trabajo

Los métodos de prevención de riesgos laborales incluyen todas las técnicas y prácticas de gestión. Y que ayuden a prevenir accidentes innecesarios o previsibles en el puesto de trabajo. Hay entidades creadas para dar cobertura y prestaciones a los trabajadores cuando estos sufren accidentes de trabajo. Son las llamadas mutuas de trabajo, agrupaciones sin fines de lucro. Que colaboran con la Seguridad Social ante contingencias laborales. Si bien su historia es larga, su presencia mayoritaria es en países europeos, no así en naciones como México.

Situación legal en las mutuas de trabajo

En el caso de México, la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 473, define riesgo de trabajo como «los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo». En el artículo 474 señala que «accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste, incluyendo los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y viceversa». También la ley define a la enfermedad como riesgo de trabajo en el artículo 475, «Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios».

La prevención de riesgos

La prevención de riesgos incluye actividades y medidas de seguridad laboral definitivas o provisorias en todas las fases de actividad de la empresa. Su finalidad es impedir, o al menos, disminuir, contingencias que puedan comprometer la integridad de los trabajadores. Y ya sea en forma de accidente, enfermedad o lesión. En las mutuas de trabajo o prevención de riesgos laborales la principal herramienta es la evaluación que, de ser necesario, planteará las medidas adecuadas en cada puesto de trabajo.

Principales categorías de riesgos

Entre las categorías de riesgos están las siguientes:

Riesgos físicos

Un riesgo físico laboral es una probabilidad o situación en la que un trabajador se puede producir un daño con o sin contacto. Puede incluir una gran cantidad de accidentes, como caídas, daños con maquinaria, espacios confinados, ruido, electricidad, temperatura y vibración, entre algunas otras.

Riesgos químicos

Hay cerca de 200 agentes biológicos importantes. Y que muestran actividades infecciosas, alergénicas, tóxicas o cancerígenas en la población activa. Por lo que suponen riesgos químicos para la salud laboral. Al menos 20 grandes grupos ocupacionales están expuestos a estos riesgos biológicos. En especial los trabajadores de la salud, laboratoristas y algunos más que se exponen a la manipulación de materiales como la madera, por ejemplo.

Riesgos biológicos

Los riesgos biológicos están provocados por sustancias biológicas que representen una amenaza para la salud de los organismos vivos. Principalmente los humanos, aunque también puede ser una sustancia nociva para otros animales.

Riesgos ergonómicos

Los riesgos ergonómicos son causados por las malas condiciones del equipo y por el mismo diseño del trabajo. Son situaciones que producen un desgaste innecesario en el cuerpo. En una primera etapa son causantes de dolores y molestias a corto plazo. Pero eventualmente provocan daños considerables en manos, brazos, cuello, espalda, pies o piernas. Los factores que generan estos riesgos incluyen la repetición mecánica de una acción, posturas incorrectas o esfuerzos excesivos.

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas más desafiantes en materia de seguridad y salud laboral. Son producto de un diseño y organización deficiente en el centro laboral. Impactan significativamente en la salud de las personas y normalmente no son detectables a simple vista. Sin embargo, contemplando y anticipando su posible aparición, pueden ser tan manejables como cualquier otro riesgo de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Servicio de prevención

Los servicios de prevención como las mutuas de trabajo, son equipos de personas encargadas de una efectiva prevención de riesgos para garantizar la seguridad y la salud laboral de los trabajadores. Están obligados a aplicar los principios generales de disposición.

  • Evitar, cuando sea posible, cualquier riesgo.
  • Calificar y estimar los riesgos residuales.
  • Eliminar riesgos en la fuente u origen.
  • Ajustar los puestos a las necesidades de los trabajadores y no a la inversa.

En el desempeño práctico de estos principios compartidos suelen presentarse infinidad de problemas, que pueden estar relacionados con diferentes áreas. Y desde la comprensión de la terminología o la estimación de los riesgos, hasta problemas de coordinación entre quienes están al frente de una intervención.

Las llamadas mutuas de trabajo son agrupaciones sin fines de lucro creadas para dar cobertura y prestaciones a los trabajadores cuando sufren accidentes laborales.

El ejemplo de los higienistas industriales

Las mutuas de trabajo, para resolver estas posibles eventualidades, los higienistas industriales han creado diversas estrategias para la prevención y el control de riesgos desde hace ya buen tiempo. Los métodos Control Bandingy SOBANE-Deparis son los más reconocidos.

Control Banding

Control Banding está diseñado para ayudar de manera especial a las pequeñas y medianas empresas. A cumplir con las normas de seguridad química utilizando las llamadas Frases H (por el término en inglés hazardo peligro en español). A través de un grupo de frases numeradas (H200, H201, etc.) que describen los riegos atribuidos a sustancias peligrosas. Cada una de estas frases es catalogada por higienistas industriales. Hasta 2015 eran conocidas como Frases R (por risk, o riesgo). Con esta clasificación, el trabajador cuenta con la información suficiente para identificar el nivel de control que se requiere al manejar sustancias peligrosas y reducir de manera importante los riesgos de exposición a los químicos.

SOBANE-Deparis

SOBANE (Screening, Observation, Analysis, Expertise) es una estrategia de prevención de riesgo laboral que, tras la aparición de un reporte, tiene como propósito observar las diversas situaciones laborales y corregir las condiciones de evidente peligro. En caso de poder ser resueltas, se deberá proceder a una reunión y plantear posibles soluciones. Si el problema continúa sin poderse resolver, se solicita la intervención de un experto. Deparis, en este caso, es el método de primer nivel de la estrategia SOBANE. Y cuyo objetivo es hacer que la prevención de riesgos sea más rápida, más rentable y más efectiva. La prevención de riesgos laborales está claramente orientada a incidir sobre los riesgos. La finalidad es conocer las posibilidades antes de que se materialicen y que, como consecuencia, ocasionen daños en la salud de los trabajadores. Es, en esencia, la combinación de acción y predicción de las mutuas de trabajo.