¿Ha oído hablar de los productos estrella? ¿Conoce los productos vaca lechera? ¿Ha escuchado alguna vez productos perro? ¿Le suenan los productos incógnita? Si tiene un negocio y no sabe de lo que estamos hablando, quizás es un buen momento para aprender qué es la Matriz BCG.
Cualquier empresa, independientemente de su actividad, debe contar con un plan estratégico que defina los objetivos y cómo conseguirlos. Dependiendo de su tipología puede elegir un método u otro. Por ejemplo, la Matriz BCG es muy útil para analizar el crecimiento y la participación de nuestros productos en el mercado.
Por lo tanto, si le gustaría conocer en qué punto se encuentra su negocio en relación con ambas dimensiones, necesita profundizar en el funcionamiento de esta matriz estratégica. ¿Quiere saber qué es, sus principales funciones y sus características para las organizaciones?
Matriz BCG: una poderosa herramienta para su estrategia empresarial
Para empezar, la Matriz BCG nació en 1968 y se desarrollo por el Boston Consulting Group. Dos años después, su presidente, Bruce D. Henderson, publicó esta matriz y ahí comienza la historia. Desde entonces, esta herramienta estratégica ha servido a las empresas para obtener información sobre los productos y su rendimiento en el mercado.
Al preguntarnos qué es, la respuesta más acertada es una representación gráfica que analiza estratégicamente:
- Tasa de crecimiento del mercado: es decir, cuál es la demanda de un producto en el mercado donde opera la empresa.
- Tasa de participación en el mercado: sirve para averiguar cuál es la cuota de mercado de nuestro negocio frente a sus competidores.
De este modo, la empresa podrá tomar mejores decisiones ya que comprende su posición en el mercado. Al mismo tiempo, la organización puede identificar qué productos son mejores en cuanto al ROI. Así como establecer unas estrategias concretas para cada uno de los bienes.
En este mismo sentido, la Matriz BCG sirve para invertir de la forma más óptima. Es decir, teniendo en cuenta aquellos productos que serán más rentables y aquellos que no merecen tanto la pena.
Por otra parte, este análisis puede ser complementario de otros. Es decir, podríamos cruzar información para detectar nuevas oportunidades o identificar el ciclo de vida de un producto.
Características de la Matriz BCG
La Matriz BCG se estructura basándose en un eje vertical y otro horizontal. Así se logran cuatro cuadrantes donde se sitúan los productos o unidad de negocio que se analizan.
El eje vertical representa el crecimiento dentro del mercado, por lo tanto, en la parte superior se encuentran los productos con mayor progresión. Mientras que en la inferior se sitúan aquellos que están estancados o están disminuyendo su crecimiento.
Por otra parte, en el eje horizontal podemos ver la cuota de mercado. Es decir, define qué productos tienen un gran volumen de ventas y cuáles menos.
A continuación, analizamos los tipos de productos que se categorizan con esta matriz estratégica para las empresas.
Estrella
Los productos estrella se sitúan en la parte superior izquierda debido a su alto crecimiento y participación en el mercado. Aunque generan liquidez, es necesario invertir para que se consoliden en el negocio.
Este tipo de productos requieren una estrategia de diferenciación hasta que se expandan al máximo. Cuando llegan a la etapa de madurez pueden convertirse en vaca. Sin embargo, en algunos mercados como el tecnológico pueden pasar a ser perro y fracasar.
Incógnita o interrogante
Esta categoría se encuentra al lado de la anterior, en el lado opuesto y representa los productos en crecimiento. No obstante, la participación en el mercado es muy baja. Por lo tanto, requiere mucha inversión, pero reporta pocos beneficios.
El objetivo es invertir en publicidad y que el crecimiento sea efectivo. De este modo, acabarán convirtiéndose en productos estrella en un futuro. Aunque también pueden evolucionar hacia el lado contrario y acabar siendo perro si no genera los ingresos previstos.
Vaca lechera
La vaca lechera se enmarca en el cuadrante izquierdo inferior, esto significa que se trata de productos en fase de madurez. Es decir, ya no pueden crecer más, sin embargo su volumen de ventas es estable.
Este tipo de productos requieren poca inversión, por lo que son rentables para todas las empresas. Son muy útiles ya que los beneficios que generan pueden invertirse para que otros productos se conviertan en estrella.
Perro
Los últimos productos de la Matriz BCG son los perro. Son la peor opción para las empresas ya que tienen baja participación y bajo crecimiento. Es decir, consumen recursos e ingresan poco.
Generalmente, se trata de productos que se encuentran en la última fase de su ciclo de vida por un cambio en la demanda o que han quedado obsoletos. Existen dos opciones para ellos: eliminarlos o reducir al máximo los costos para que sean más rentables para el público.
Tres pasos para elaborar una Matriz BCG
Si usted tiene un negocio sabrá lo complicado que puede ser gestionarlo o dirigirlo. Y si está pensando en emprender, probablemente también lo intuya. Sabrán de sobra, por tanto, que una formación adecuada puede ser la clave para su éxito.
Entonces, por qué no formarse en administración o en marketing si lo que busca es alcanzar el máximo rendimiento de su empresa. Nuestra Maestría en Administración de empresas MBA le aportará los conocimientos necesarios para gestionar su negocio.
Dentro de este estudio podrá aprender valiosas lecciones que le servirán para diseñar esta matriz, por ejemplo. Ya que requiere, en primer lugar, calcular la tasa de crecimiento de la industria o el mercado para determinar si el producto se sitúa arriba o abajo en el cuadrante.
El segundo paso sería calcular la participación relativa en el mercado, que lo encuadra en la parte derecha o izquierda. Finalmente, cuando ya tenemos toda la información, se ubican los productos en cada hueco atendiendo a los resultados.
Toma de decisiones: estrategias basadas en la matriz
La toma de decisiones requiere análisis para que sean acertadas y satisfagan los objetivos. Por este motivo, la Matriz BCG sirve para realizar este estudio y posteriormente fijar las estrategias en las empresas. Las principales son las siguientes:
- Crecimiento: busca aumentar la cuota de mercado sin importar las ganancias a corto plazo. Se utiliza en productos interrogantes para convertirlos en estrella.
- Sostenimiento: el objetivo es mantener la cuota de mercado. Como hemos mencionado, los productos en fase de madurez (vaca lechera) son los más óptimos en esta situación.
- Cosecha: está pensado para aumentar el flujo de caja en un periodo corto sin pensar en el largo plazo. Es útil para los productos interrogante cuando sus ventas son muy bajas.
- Eliminación: cuando un producto no genera ingresos, se deja de invertir en él. Los productos perro son un ejemplo de esto.
Ahora que conoce también las estrategias, ¿cuál es mejor para su negocio?