M-commerce

M-commerce, la (r)evolución del comercio online

El 59% de la población mexicana realizó el pasado año alguna compra online utilizando su smartphone. Según el estudio realizado AMVO, el 54% de los encuestados afirman que en Internet encuentran mayores ofertas y promociones. Por otra parte, según la investigación de Paypal, el 55% de los mexicanos realizan, al menos, una compra online a la semana con su celular. ¿Se siente identificado con estos datos?

Probablemente sí se sienta identificado ya que México puede presumir de estar a la cabeza en el m-commerce, tan solo después de India. Por lo tanto, para los mexicanos el uso del smartphone para realizar sus compras ya no es el futuro, es el presente más actual. Eso sí, como en el resto del mundo, la tendencia del comercio electrónico a través de móviles seguirá al alza en los próximos años.

Si todavía no tiene claro qué significa el término m-commerce y quiere conocer más datos sobre esta tendencia, ¡siga leyendo! Le contamos todo sobre el concepto, los datos más recientes y las ventajas (e inconvenientes) que puede generar.

M-commerce: la transformación del comercio online

Hace apenas unos años era inviable comprar algo sin acudir a la tienda física, o, en los mejores casos, realizar una llamada telefónica. Sin embargo, la llegada de Internet revolucionó todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, incluida nuestra forma de consumo.

En este punto nació el comercio electrónico como una forma de adquirir productos o servicios a través de la red. Sin embargo, el punto de acceso a Internet en ese momento era principalmente el PC o laptop. De esta forma, como clientes podíamos acceder a la web del vendedor y seleccionar aquello que deseábamos comprar.

Sin embargo, con la llegada de los smartphones y, sobre todo, con su evolución acelerada en cuanto a servicios y funcionalidades, el e-commerce ha vuelto a transformarse.  Mejor dicho, se ha adaptado al nuevo paradigma donde nuestros celulares son una extensión de nuestro cuerpo que utilizamos en todas nuestras facetas.

De este modo, nace el término m-commerce, que como ya habrá podido intuir se refiere al uso del smartphone para realizar compras en línea. Así de simple, en vez de ir a un lugar físico o recurrir a nuestro ordenador de sobremesa; en nuestro móvil tenemos acceso a las web o a las app de los negocios.

M-commerce en México
México se sitúa como segundo país en el mundo que más recurre al m-commerce en la actualidad.

Ventajas e inconvenientes del m-commerce

Empecemos contando todo lo bueno que aporta el m-commerce tanto a los negocios como a los clientes. Después trataremos de exponer las principales desventajas y sus posibles soluciones.

Beneficios

En primer lugar, el m-commerce tiene beneficios que ya podíamos percibir en el e-commerce. No obstante, los resultados son mejores ya que la mayoría de la población cuenta con un celular inteligente pero no siempre disponen de un laptop. Por lo tanto, el alcance se incrementa.

Asimismo, el m-commerce permite comprar donde y cuando quiera sin límites de horarios o por su localización. Solo necesitará su celular, una conexión y contar con un medio de pago aceptado por el negocio.

Además, la navegación por la web o app permite a las empresas conocer más de sus clientes. De este modo, puede ofrecer una experiencia personalizada mediante la segmentación de los datos que obtiene.

En este mismo sentido, las empresas pueden ofrecer diferentes métodos de pago, lo que permite que el usuario se sienta más cómodo y no abandone la acción antes de tiempo.

Por supuesto, las redes sociales pueden servir de pasarela directa al producto que nos interesa. Aumentando de este modo la tasa de conversión y disminuyendo el abandono de carrito. Nos gusta y lo compramos, sin rodeos.

Inconvenientes

Los principales retos del m-commerce vienen del mantenimiento de la web o aplicación. Tanto atendiendo a criterios de actualización de contenidos y posicionamiento, como en cuanto a los aspectos técnicos (velocidad de carga, diseño responsive, sistemas operativos,…).

En este sentido, la cuestión de la protección de datos y la seguridad es fundamental. Por lo tanto, junto al punto anterior se requieren expertos en este ámbito y eso conlleva una inversión económica.

De forma general estos son los principales hándicap que supone el m-commerce. Evidentemente hay muchos más puntos a favor. Y los aspectos negativos pueden corregirse y eliminarse contando con profesionales especializados y un plan de acción correctamente delimitado.
Si desea que su negocio siga creciendo, no lo dude, ¡adáptese! Fórmese en comercio electrónico con estudios como este que ofrecemos en la UNADE y comience el camino del éxito. Si el 91% de la población mexicana hace compras en línea con su celular inteligente y usted no ofrece este servicio, se está quedando únicamente con un 9% de posibles clientes. ¿Merece la pena actualizarse, verdad?