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Desde la creación de un producto hasta su comercialización se suceden múltiples etapas. En cada una de ellas entran en juego los distintos departamentos, sin embargo, el área del marketing está presente de principio a fin. De ahí, que esta Licenciatura en Mercadotecnia sea un estudio de gran relevancia para aquellas personas que quiere desarrollarse dentro de una organización.

El consumidor es el centro de todos los procesos, en base a sus necesidades se diseñan, crean y comercializan los productos o servicios. Pero para que estos procedimientos sean fructíferos es necesario contar con una formación especializada en mercadotecnia. De este modo, usted podrá aportar valor al consumidor.

Dado que en la actualidad las demandas de los clientes son cada vez más exigentes y el mercado más competitivo, las empresas buscan profesionalitas expertos en esta área. Así pues, se aseguran de que sus estrategias y tácticas están basadas en un aprendizaje académico previo.

Esta licenciatura es la oportunidad perfecta para continuar su formación  después de acabar sus estudios de bachiller o su equivalente. De esta forma, podrá acceder a unos conocimientos superiores que le prepararán para el desempeño laboral.

A su vez, estos estudios cuentan con la ventaja de impartirse en modalidad en línea. Lo que facilita el acceso del alumnado independientemente de su lugar de residencia o el tiempo que dispongan. Los horarios se eliminan y son los estudiantes quienes gestionan su propio aprendizaje.

Estudios en Mercadotecnia

La Licenciatura en Mercadotecnia ofrecida por la Universidad Americana en Europa (UNADE) está dividida en ocho ciclos semestrales, equivalentes a cuatro años de duración. En este tiempo, usted podrá conocer los fundamentos que sustentan la mercadotecnia. Así como la investigación y estrategia comercial.

Además, se abordarán las acciones de comunicación y las tecnologías necesarias para llevarlas a cabo.  Sin olvidar, por supuesto, un recorrido histórico que contextualice y aporte una visión general sobre las técnicas y estrategias.

El alumnado puede marcar su propio ritmo gracias a nuestra plataforma e-learning. Al contar con las últimas tecnologías en herramientas de estudio permite acceder a los contenidos, disponibles en distintos formatos. Así pues, se muestra el compromiso de la UNADE para que la experiencia educativa sea exitosa y resulte cómoda para los estudiantes.

Al mismo tiempo, los alumnos disponen desde el comienzo de tutores personales. Lo que significa que aunque la formación sea a distancia, nunca se sentirán solos en el proceso de aprendizaje. Pues contarán con la orientación y el apoyo de los docentes.

La parte económica de la mercadotecnia

La mercadotecnia es un área del conocimiento multidisciplinar. Para convertirse en un profesionista de esta disciplina es necesario tener formación económica, comunicativa e, incluso, en derecho.

Las cuestiones económicas forman parte de la pirámide del marketing. A través de ella, se puede estudiar la oferta y la demanda en el mercado. Un concepto esencial para diseñar los procesos de venta de forma adecuada.

Asimismo, en esta licenciatura podrá estudiar historia económica. De esta forma, conocerá los antecedentes de las economías mundiales, cómo surgió la primera globalización y los desafíos actuales. Esto será de gran ayuda para comprender como evolucionan los mercados.

Al mismo tiempo, esta formación incluye un apartado dedicado a las matemáticas. Esto se debe a que para estudiar la parte económica es necesario saber realizar ciertas operaciones

En este mismo sentido, la contabilidad es parte de la rama económica que también se tratará junto con nociones de estadística. De esta forma, los alumnos estarán totalmente preparados para calcular sus propios análisis en los que basar sus estrategias de ventas.

Comunicación comercial

Otra de las ramas que los expertos en mercadotecnia deben manejar es la comunicación. El contacto con los consumidores es crucial para determinar las estrategias más eficientes para el negocio.

Por lo tanto,  a través de los análisis previos debe fijarse una estrategia y posteriormente lanzar el mensaje publicitario. En este sentido, los nuevos medios de comunicación son un punto a favor de los negocios ya que requieren una inversión económica menor. Pero a la vez, es necesario que sean manejadas por especialistas.

Por otra parte, el programa académico de esta licenciatura contempla la enseñanza de marketing interactivo y directo. Así como cuestiones relacionadas con el patrocinio y las relaciones públicas.

Derecho mercantil y aspectos fiscales

Las empresas, en el desempeño de su actividad, deben cumplir con la legislación vigente de cada país. Por eso es imprescindible que aquellas personas que trabajan en los departamentos de marketing también conozcan las normativa para asegurase que la cumplen. 

Así pues, podrá estudiar el derecho de la competencia o la propiedad industrial, entre otros temas. De esta forma, usted podrá conocer cómo actuar más allá de las fronteras de su negocio.

En cuanto a los aspectos fiscales, los alumnos encontraran nociones para comprender los impuestos de forma directa e indirecta. Y, para aportar mayor valor a esta formación, podrán disfrutar de un seminario sobre fiscalidad y género.

Asignaturas optativas y trabajo de fin de licenciatura

En el último semestre, los estudiantes tienen la oportunidad de dirigir sus estudios hacia la dirección que más les apasione a través de las asignaturas optativas. Cada estudiante podrá elegir tres distintas dentro del catálogo ofertado. Destacan, por ejemplo: habilidades directivas o sociología del consumo.

De esta forma, cada estudiante puede completar su formación con temas que sean de su interés, pensando en cómo dirigirá su futura carrera laboral.

Por otra parte, el trabajo de fin de licenciatura es el culmen de los estudios superiores. El alumno puede demostrar lo aprendido a través de un trabajo de investigación dirigido por su tutor personal.

La UNADE ofrece para esta licenciatura hasta 17 líneas de investigación. De este modo, cada persona puede dar rienda suelta a sus inquietudes y mostrar sus capacidades personales. En definitiva, demostrar que está capacitado para enfrentarse al mundo laboral.

Si usted desea convertirse en un experto en marketing le animamos a realizar esta Licenciatura en Mercadotecnia. Las empresas cada día son más conscientes de la necesidad de contratar a personas como usted, capacitadas y con grandes aspiraciones. ¡No lo dude, estudie en la UNADE!

Le brindamos mayor información sin compromiso alguno. ¡Pregúntenos!

 

Objetivos


  • Cada asignatura permite conocer y comprender los fundamentos de investigación comercial, la estrategia comercial y de mercadotecnia, lanzamiento y gestión de productos y servicios, estrategias y planificación de acciones de comunicación, y las TIC’s necesarias y sus aplicaciones asociadas.
  • Conocer y comprender como administrar, gestionar y supervisar el área de mercadotecnia y comercial, cuando es un recurso estratégico desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional, social y tecnológica.

Perfil de ingreso


El programa de Licenciatura en Mercadotecnia está orientado a todas aquellas personas que hayan obtenido un título de nivel bachillerato o su equivalente y que deseen especializarse en el entorno del mercado, ser parte de oportunidades de negocios, y conocer las herramientas de tecnología de información y comunicación para la estructura de negocios y de mercadotecnia.

Itinerario académico


Asignatura 1. Derecho Mercantil.

  • Introducción.
  • Estatuto Jurídico Del Empresario.
  • El Empresario Persona Jurídica: Las Sociedades Mercantiles.
  • Derecho De La Competencia Y Propiedad Industrial.

Asignatura 2. Estructura Social.

  • El Concepto De Estructura Social.
  • Estructura Social De España Y Latinoamérica.

Asignatura 3. Historia Económica.

  • El Crecimiento Económico En El Largo Plazo.
  • Las Economías Preindustriales.
  • La Revolución Industrial Y La Difusión De La Industrialización.
  • Hacia Una Economía Mundial: La Primera Globalización.
  • La Economía En El Periodo De Entreguerras. Crisis Y Desglobalización.
  • La Edad Dorada Del Capitalismo Y El Mundo En Desarrollo.
  • Los Desafíos De La Globalización: De Las Crisis A La Tercera Revolución Industrial.

Asignatura 4. Introducción a la Economía.

  • Aspectos Básicos De Una Ciencia Social.
  • Las Fuerzas De Mercado De La Oferta Y La Demanda.
  • Aplicaciones: Elasticidad E Intervención En Los Mercados.
  • Los Fallos Del Mercado.
  • Las Fluctuaciones Económicas A Corto Plazo.

Asignatura 5. Matemáticas.

  • Funciones De Una Variable.
  • Funciones De Varias Variables.
  • Integración.
  • Cálculo Matricial.
  • Formas Cuadráticas.
  • Optimización De Funciones De Varias Variables.
  • Apéndice: Sistemas Lineales.

Asignatura 6. Administración de Empresas.

  • La Empresa: Aspectos Conceptuales.
  • La Empresa Y Su Entorno.
  • La Administración De Empresas.
  • Evolución Del Pensamiento Administrativo.
  • La Función De Planificación.
  • La Función De Organización.
  • La Función De Dirección. El Liderazgo.
  • La Función De Dirección. Motivación Y Comunicación.
  • La Función De Control.
  • La Esencia Del Trabajo Administrativo: La Toma De Decisiones.

Asignatura 7. Contabilidad Financiera.

  • La Contabilidad Como Sistema De Información.
  • El Patrimonio Y El Balance De Situación.
  • El Ciclo Contable.
  • Normalización Y Principios Contables.

Asignatura 8. Dirección Financiera.

  • La Dirección Financiera En La Empresa.
  • Fundamentos Teóricos De Las Decisiones De Inversión.
  • La Inversión En La Empresa.
  • Criterios Para La Selección De Inversiones.
  • Problemáticas De Los Criterios De Valoración.
  • El Coste De Capital De La Empresa.
  • Estructura De Capital.
  • Política De Dividendos.

Asignatura 9. Dirección Estratégica.

  • Introducción A La Dirección Estratégica.
  • Análisis Estratégico I: Análisis Del Entorno.
  • Análisis Estratégico II: Análisis Interno.
  • Estrategias De Negocio O Competitivas.
  • Estrategias Corporativas.
  • Modos De Desarrollo Estratégico.
  • Estrategias De Internacionalización.

Asignatura 10. Fundamentos de la Mercadotecnia.

  • Definición De Mercadotecnia Y El Proceso De Mercadotecnia.
  • Análisis Del Entorno De Mercadotecnia.
  • Gestión De La Información De Mercadotecnia.
  • El Cliente En Mercadotecnia: Mercados De Consumidores Y Mercados Organizacionales.
  • Diseño De Una Estrategia Orientada Al Cliente Y Mercadotecnia Mix Integrado.
  • Aplicaciones Del Mercadotecnia En La Empresa.

Asignatura 11. Finanzas Operativas.

  • Gestión Financiera A Corto Plazo.
  • Gestión De Los Deudores.
  • Gestión De Existencias.
  • Gestión De La Tesorería.
  • Gestión De Los Recursos Financieros A Corto Plazo.
  • Proyecciones Financieras A Corto Plazo.

Asignatura 12. Gestión de productos en las empresas.

  • Gestión De Productos Y Servicios.
  • Ciclo De Vida Del Producto.
  • Desarrollo De Nuevos Productos.
  • Comercialización Del Nuevo Producto.

Asignatura 13. Estadística.

  • Distribuciones De Frecuencias Unidimensionales.
  • Distribuciones De Frecuencias Bidimensionales.
  • Fundamentos De Probabilidad.
  • Variables Aleatorias Unidimensionales Y Bidimensionales.
  • Modelos De Variables Aleatorias.
  • Teoría De Muestras.
  • Métodos De Estimación.

Asignatura 14. Microeconomía.

  • Las Preferencias Del Consumidor.
  • La Elección Racional Y La Demanda Del Consumidor.
  • Tecnología Y Decisiones De La Empresa En Competencia Perfecta.
  • Monopolio Y Competencia Monopolística.
  • La Discriminación En Precios.
  • El Oligopolio.

Asignatura 15. Sistema Fiscal.

  • Elementos Esenciales Del Sistema Fiscal.
  • Los Impuestos Del Sistema Fiscal.
  • Imposición Directa: Personas Físicas.
  • Imposición Directa: Personas Jurídicas.
  • Seminario: Fiscalidad Y Género.

Asignatura 16. Economia I.

  • El Entorno De La Economía.
  • Crecimiento Y Crisis En La Economía.
  • Sector Exterior.
  • Mercado De Trabajo.

Asignatura 17. Comunicación Comercial I.

  • Introducción A La Comunicación Comercial.
  • Respuestas Del Consumidor A La Comunicación Comercial.
  • Objetivos Y Presupuesto Publicitario.
  • Mensaje Y Creatividad Publicitaria.
  • Los Medios De Comunicación.

Asignatura 18. Distribución comercial.

  • La Distribución Comercial Y Su Papel En La Economía Y En La Sociedad.
  • Análisis Descriptivo De Los Canales De Distribución.
  • Funciones De Los Intermediarios.
  • Mayoristas.
  • Estrategias Generales De Distribución.
  • La Mundialización De La Distribución.

Asignatura 19.Organización De Empresas Y Gestión Comercial.

  • Fundamentos Y Proceso De Diseño Organizativo.
  • Configuraciones Estructurales.

Asignatura 20. Contabilidad de Costes.

  • Introducción A La Contabilidad De Costes.
  • La Contabilidad Interna Y Externa.
  • Costes Directos (Materias Primas Y Mano De Obra) Y Costes Indirectos.
  • Diferentes Modelos De Costes.
  • Costes Fijos Y Variables.
  • Modelo De Coste Variable Y Análisis Coste-Volumen-Beneficio.
  • Información De Costes Para La Toma De Decisiones.

Asignatura 21. Economía II.

  • Sector Público.
  • Distribución Personal Y Funcional De La Renta.
  • Distribución Territorial De La Renta.
  • Economía.
  • El Sistema Financiero.

Asignatura 22. Comunicación Comercial II.

  • Técnicas De Promoción De Ventas.
  • Marketing Directo E Interactivo.
  • La Comunicación En El Punto De Venta.
  • Relaciones Públicas Y Patrocinio.
  • La Comunicación Integrada De Marketing.

Asignatura 23. Políticas de precios.

  • Introducción A La Política De Precios.
  • Costes Y Análisis Financiero.
  • Consumidores Y Clientes: Valor Percibido Y Sensibilidad Al Precio.
  • Competencia Y Ventaja Competitiva.
  • Estrategias De Fijación De Precios.
  • Integración Del Precio En El Marketing - Mix.
  • Aplicaciones Sectoriales De La Fijación De Precios.

Asignatura 24. Análisis Multivariante.

  • Introducción Al Análisis Multivariante.
  • Análisis De La Varianza.
  • Análisis Multivariante De La Varianza.
  • Análisis Discriminante.
  • Análisis De Componentes Principales Y Análisis Factorial.
  • Análisis De Correspondencias.
  • Análisis De Conglomerados.

Asignatura 25. Analisis de Estados Contables.

  • Cuentas Anuales Y Estados Financieros Intermedios.
  • Fundamentos De Análisis Contable.
  • Análisis Financiero A Corto Plazo.
  • Análisis Financiero A Largo Plazo.
  • Análisis De La Rentabilidad Y El Apalancamiento.

Asignatura 26. Comprador Y Mercadotecnia Industrial.

  • Introducción A La Mercadotecnia.
  • Mercadotecnia Relacional En La Empresa Industrial.
  • Análisis De Mercados, Segmentación Y Posicionamiento.
  • Cartera De Productos Industriales.
  • Fuerza De Ventas En Mercados Industriales.

Asignatura 27. Economía Mundial.

  • Medición De La Actividad Económica.
  • Crecimiento Y Desarrollo.
  • El Comercio Y La Inversión Mundial.
  • Procesos De Integración Económica: El Caso Particular De La Unión Europea- Caso Practico Latinoamericano.

Asignatura 28. Investigación de Mercados.

  • Introducción A La Investigación De Mercados.
  • Tipos De Investigación De Mercados.
  • Métodos De Recogida De Información.
  • Fundamentos De La Medición.
  • Diseño De Cuestionarios.
  • Muestreo Y Recopilación De Datos.

Asignatura 29. Modelos Econométricos.

  • Introducción.
  • El Estimador Mco.
  • Propiedades Del Estimador Mco.
  • Inferencia Y Predicción.
  • Heteroscedasticidad.
  • Variables Ficticias.
  • Modelos De Elección Binaria.

Asignatura 30. Comportamiento del consumidor.

  • Comportamiento Del Consumidor Y Marketing.
  • Factores Que Afectan Al Comportamiento Del Consumidor.
  • Exposición, Atención Y Percepción.
  • Procesos De Decisión.

Asignatura 31. Decisiones Estratégicas De Mercadotecnia.

  • Estrategia Y Mercadotecnia.
  • Mercado De Referencia Y Posicionamiento Estratégico.
  • Evaluación Dinámica Del Atractivo Del Mercado.
  • Análisis De La Competencia.
  • Modelos Para El Diagnóstico Estratégico De La Cartera De Productos.
  • Estrategias De Crecimiento.
  • Estrategia De Desarrollo De Nuevos Productos.
  • La Estrategia De Diferenciación.
  • Estrategias Competitivas De Mercadotecnia.
  • Estrategia De Expansion Internacional.

Asignatura 32. Venta Personal Y Dirección De Ventas.

  • Venta Personal.
  • Dirección De Ventas.

Asignatura 33. Aplicaciones De Investigación De Mercados.

  • Preparación Del Cuestionario Para Su Explotación.
  • Revisión Técnicas Estadísticas.
  • Investigación Sobre El Comportamiento Del Consumidor.
  • Estudio Producto Y Marca.
  • Tipos De Invstigación En El Mercado.
  • Elaboración Del Informe.

Asignatura 34. Mercadotecnia Interactiva Y De Servicios.

  • Mercadotecnia Interactiva.
  • Mercadotecnia De Servicios.

Asignatura 35. Estrategia Y Políticas De Mercadotecnia.

  • Análisis E Idea De Negocio.
  • Estrategia Y Politicas De Mercadotecnia.
  • Planificación Y Lanzamiento.

Asignatura 36. Optativa I.

Asignatura 37. Optativa II.

Asignatura 38. Optativa III.

Asignatura 39.Trabajo Fin de Licenciatura.

Líneas de investigación:

  1. Comportamiento del consumidor y comunicación comercial.
  2. Investigación en canales de distribución y detallistas.
  3. Cooperación interorganizacional de marketing.
  4. Identificación empresa-consumidor.
  5. La ética y el marketing.
  6. Venta personal.
  7. Marcas experienciales desde la óptica del consumidor.
  8. Marketing Estratégico.
  9. Innovación Comercial.
  10. Marketing interactivo.
  11. Decisiones de precios en la empresa.
  12. Comportamiento del consumidor en redes sociales.
  13. Innovación y desarrollo de nuevos productos.
  14. Decisiones estratégicas de marketing.
  15. Emociones y decisiones de consumo.
  16. Gestión de Empresa Familiar.
  17. Emprendimiento y Factores Competitivos en Pyme.

 

Accesibilidad para discapacitados
El curso presenta limitaciones de accesibilidad para personas con ciertas discapacidades: personas ciegas, en cuanto a la parte del curso que se ofrece en formato texto y vídeos; personas sordas, respecto a los contenidos de audio en los vídeos.

 

Metodología


Alta Cualificación

"La experiencia en UNADE está siendo estupenda (...)

Bexzaida. Alumna Doctorado en Proyectos.

Gran Flexibilidad

"Que el programa se imparta en modalidad virtual me otorga una gran flexibilidad (...)."

Maximiliano. Alumno Maestría en Ingeniería del Software.

Calidad y Excelencia

"La calidad de sus programas, la atención de sus profesores (...)"

Diego Andrés. Alumno Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental.

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Universidad Americana de Europa