La importancia de la tecnología en la educación | Universidad UNADE
La importancia de la tecnología en la educación
enero 11, 2022 7:00 pm Publicado por Universidad UNADE

Importancia de la tecnología en la educación

Las formas de consumo y los hábitos de vida han sufrido una transformación radical en los últimos 20 años impulsada por los entornos digitales. Por supuesto, dentro de esto también ha evolucionado la docencia. Es por ello por lo que la importancia de la tecnología en la educación es cada vez mayor.

Enmarcados dentro de una pandemia mundial esta cuestión se hace mucho más relevante para las instituciones educativas actuales. Las cuales deben poner el foco en estos entornos y los recursos que pueden ofrecerle para la optimización de la enseñanza en todos los niveles.

Ciertamente, los riesgos del uso de Internet para la población más joven son patentes en el día a día. No obstante, los beneficios son innumerables para la mejora de la calidad de la educación tanto para los más pequeños como para los adultos.

En este sentido, la educación en línea como la que ofrece UNADE con sus estudios es el ejemplo de las ventajas que puede brindar a los alumnos y alumnas. La conciliación se sustenta sobre la flexibilidad geográfica y temporal con resultados de indudable éxito profesional.

Tecnología educativa: el presente y futuro de la enseñanza

La Era Digital es una realidad desde ya hace algunos años, pero no todos los ámbitos se han adaptado completamente a ella. La transformación ha sido progresiva y lenta en algunos sectores y el miedo a los riesgos se ha convertido en un lastre para esta evolución.

Sí, hablamos del sector educativo donde la importancia de la tecnología es cada vez mayor pero continua habiendo algunas limitaciones. Sin embargo, la crisis sanitaria  ha hecho que el uso de las TIC’s se convierta en una necesidad para no perjudicar el ritmo académico.

Mirando atrás, hace apenas unos años, la educación era un área puramente presencial. Pero el avance de la tecnología ha permitido implementar nuevos modelos muy ventajosos en diferentes aspectos.

Como decimos, la pandemia ha llegado a todas partes y en México unos 33 millones de alumnos y alumnas se vieron afectados a nivel educativo. Por ello, desde el inicio de la crisis cerca de 30 millones de estudiantes han recurrido al modelo en línea para continuar sus estudios.

Estos datos nos permiten poner en contexto la situación actual, teniendo en cuenta las necesidades que están surgiendo. El pasado puede presumir de aulas repletas de estudiantes, pero el futuro es flexible para todos los perfiles que desean formarse. Por lo que la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Estamos preparados para afrontar esta nueva demanda?

¡En UNADE sí lo estamos! Pero en nuestra universidad siempre hay espacio para la mejora. Por ello, como parte de nuestros valores corporativos, trabajamos a diario para alcanzar la excelencia y ofrecer estudios de alta calidad.

Importancia de la tecnología en la educación actual

Importancia de la tecnología en la educación ha crecido en los últimos años debido a la necesidad de adaptación a los nuevos hábitos y ritmos de vida .

¿Cuál es la importancia de la tecnología en la educación?

La importancia de la tecnología en la educación se hace visible cuando se ofrecen clases virtuales en directo, se entregan actividades a través de plataformas e-learning, se permite estudiar desde cualquier lugar,…los recursos se multiplican.

Esta es la forma en la que las tecnologías de la información y comunicación permiten transformar los procesos pero mantener la esencia educativa. Así pues de esta forma se desdibujan barreras y se incrementa la accesibilidad para todos. Esta es la principal razón por la que los entornos digitales se han convertido en una opción real y no solo una alternativa minoritaria.

No obstante, la integración de la tecnología en la enseñanza no es solo una cuestión de traer aparatos a las aulas o permitir el uso de smartphones. Esta modalidad requiere una adaptación del sistema para que realmente se perciban como una mejora y no un simple complemento.

Por lo tanto, esto exige una reformulación de ciertos procesos y una formación sobre las competencias digitales en el aula. De lo contrario es posible que no se le saque el máximo rendimiento a los recursos digitales.

El lado positivo y el lado negativo de la tecnología en la enseñanza

Dentro de las ventajas del uso de tecnología en la educación destaca por encima de todas la accesibilidad. Es decir, se borran las barreras geográficas y cualquier persona puede estudiar independientemente del lugar donde se encuentre.

Pero además, este acceso ilimitado permite la flexibilidad en cuanto a horarios y ritmo de estudio. Posibilita que el alumno sea quien decida como administrar su tiempo y haga hincapié donde más lo necesite.

Además, los estudiantes disponen de innumerables recursos digitales a su alcance. Por ejemplo, en UNADE disponemos de un repositorio con los mejores trabajos de TFM y tesis doctorales de nuestros egresados. Esto les permite potenciar una mayor autonomía y el desarrollo de un pensamiento crítico. Asimismo, la personalización puede aumentar y la inclusión es posible gracias a diferentes tecnologías.

Por otra parte, el ahorro económico en materiales y desplazamientos también es mayor. A la vez que los recursos para planificar y organizar se multiplican. En definitiva, la enseñanza con TIC’s permite accesibilidad, comodidad y ahorro. Pero no todo puede ser bueno, ¿verdad?

Por este motivo, en el lado opuesto encontramos algunos inconvenientes. Sin embargo, consideramos que pueden ser solventados y se convertirán en una ventaja competitiva:

  • Mayor esfuerzo de los docentes en la preparación de lecciones adaptadas y trato personalizado.
  • Necesidad de una infraestructura tecnológica para la institución y el alumnado.
  • Cansancio visual.
  • Incremento de las distracciones.
  • Riesgo de mal uso de la tecnología con otros fines no educativos.

Todas y cada una de estas desventajas pueden abordarse con una buena planificación y con profesionales altamente cualificados. Para ello, nuestra Maestría en Educación puede ser el inicio para transformar y adaptar las instituciones educativas a la nueva era.