Incorporación curricular de simuladores virtuales como estrategia de enseñanza aprendizaje en asignaturas Biología, Química y Física en la unidad educativa de Daniel Enrique Proaño – Quito
Autor: Laura Vanessa Sandoval Morillo
Maestría en Educación
Actualmente el sistema educativo en el país no está aprovechando todos los medios y herramientas que proporciona las nuevas tecnologías de información y comunicación para afianzar la enseñanza y aprendizaje en los alumnos. Los establecimientos educativos han retirado de manera temporal de su malla curricular laboratorios, ejerciendo un sistema educativo tradicional y no tecnológico; generando así disciplinas como ciencias naturales, ingenieras, salud, entre otras, donde el uso de estos ambientes o entornos permitían la generación de conocimientos, desaparezcan, obligando al estudio solamente conceptual y de memorización reduciendo el razonamiento lógico, pensamiento científico y crítico y creatividad.
Varios establecimiento educativos se encuentran incorporando a sus disciplinas y malla curricular, el uso de laboratorios o simulaciones virtuales para poder explotar las herramientas tecnológicas, entregar una innovadora y creativa forma de generar conocimiento y enseñar a los alumnos, así como mantener el interés en la materia, reducir gastos implicados en adquisiciones de material para laboratorios físicos y el impacto negativo que generaba al medio, usando medios en línea y agudizando la metodología de e-learning, rompiendo barreras de tiempo, distancia y espacio.
Al integrar esto en la malla curricular de la Unidad Educativa Daniel Enrique Proaño a nivel de bachillerato en la Ciudad de Quito, se esperaría que los alumnos puedan lograr un mejor entendimiento de la parte teórica, aumentar el nivel de razonamiento y pensamiento crítico, y que profesores y alumnos puedan incursionar en las nuevas tecnologías e ir de la mano con las trasformaciones a nivel mundial.
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