Habilidades digitales para la docencia

La trasformación digital ha llegado hasta el sector educativo. No resulta extraño escuchar que en las aulas hay pizarras interactivas o que los estudiantes cuentan con ordenadores para el estudio. Todo ello confluye para poner de relieve la necesidad de los profesores de contar con habilidades digitales para la docencia.

En este sentido, no se trata de tener multitud de herramientas tecnológicas, sino de saber utilizarlas con la máxima eficacia. La sociedad avanza hacia modelos donde la tecnología es parte de los hábitos más básicos. Por ello, no debe resultar alarmante que lleguen a las aulas.

Sin embargo, los docentes deben estar preparados para hacer uso de los recursos digitales con eficiencia. No debe asustarnos que la tecnología llegue a las aulas, sino no saber sacarle partido y desaprovechar las posibilidades que ofrece para el aprendizaje.

La tecnología en la vida cotidiana

Desde bien pequeños vemos a niños con sus propios dispositivos digitales personales. Disfrutamos del ocio a través de pantallas de diversos tipos. Igualmente, recurrimos a los recursos digitales para mejorar nuestra vida, hacerla más fácil en definitiva.

Por ejemplo, podemos hacer la compra con un par de clics, consultar el parte meteorológico, estudiar o programar nuestros electrodomésticos. Estos son solo algunas de las tareas que podemos realizar con herramientas digitales.

Además del ocio, en trabajo también hemos incorporado hábitos que requieren habilidades digitales. Desde la ofimática más sencilla al uso de complejos software para obtener los mejores resultados.

No obstante, hoy vamos a centrarnos en el sector de la enseñanza. Concretamente, vamos a destacar el valor añadido que suponen habilidades digitales para la docencia en la actualidad. A continuación le contamos más sobre el papel de los profesores en la actualidad y las competencias que les hacen más eficientes en su desempeño.

Habilidades digitales para la docencia

La importancia de la tecnología en la educación es inconmensurable. A día de hoy, los recursos digitales se han instalado en las aulas y cuentan con grandes resultados académicos. Aunque también ofrezcan problemas, los beneficios son mucho mayores.

Sin embargo, para garantizar el buen uso y la eficacia de las mismas, se requiere que haya unos facilitadores: los docentes. Independientemente del nivel académico, los estudiantes necesitan personal cualificado que les guie y apoye durante su proceso formativo.

Por este motivo hoy hablamos de habilidades digitales para la docencia. Es decir, aquellas capacidades que los profesores deben adquirir para que su desempeño sea perfecto con los alumnos y alumnas.

Habilidades digitales para la docencia ejemplos
Las habilidades digitales para la docencia son imprescindibles para los profesionales en la actualidad.

Los pilares de las competencias digitales

No se impaciente, ya vamos, le contamos los cinco pilares sobre los que se deben sustentar sus habilidades digitales:

• Alfabetización digital.
  • Comunicación.
  • Creación de contenidos.
  • Seguridad.
  • Resolución de problemas.

En muchas ocasiones esto puede ser evidente, pero a veces no se percibe. Los profesionales deben saber cómo utilizar los recursos disponibles. Desde los softwares de ofimática más simples a programas especializados. Así como organizar, localizar, identificar,…
Asimismo, hay que tener en cuenta que no es lo mismo comunicar en el entorno online que en el offline. Se requiere adaptación con materiales y herramientas que permita la interacción funcional de la comunidad.
En este mismo sentido, debemos entender que no es suficiente con aprovechar los recursos disponibles, usted debe elaborarlos para sus alumnos y alumnas. Para ello debe conocer las herramientas digitales y ser capaz de potenciar su creatividad en este entorno.
Finalmente, una de las grandes preocupaciones es la seguridad. Es decir, garantizar la protección personal, de datos, de información de terceras personas,…el uso de herramientas digitales requiere tener nociones sobre esto para no cometer errores. Así como identificar las adversidades y saber actuar en consecuencia con las herramientas más adecuadas en cada momento.

¿Se le ocurren más habilidades digitales para la docencia?¿Cree que los profesores debería recibir capacitación sobre este ámbito? ¿Considera que la tecnología juega a su favor en su desempeño?

Si desea seguir progresando en su carrera laboral…¡Estudie nuestra Maestría en Educación! Podrá aprender profundamente sobre esta área de conocimiento, a la vez que conoce las últimas tendencias. Incluso se incluye una asignatura sobre el uso de las TIC en las aulas que hace hincapié en la temática que hoy hemos abordado.