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Qué son las TIC y su importancia

Todo el mundo habla de ellas, ¿pero alguien sabría definir qué son las TIC? Desde hace unos años atrás han tomado una gran importancia en nuestra vida cotidiana, llegando a transformarla.

Por este motivo, cuando hablamos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos referimos a todos los programas y  herramientas encargados de manejar la información a través de soportes tecnológicos.

Estas tecnologías se han instalado en prácticamente todos los sectores, ya que pueden aplicarse para la realización de diferentes actividades.

La unión entre tecnologías de la comunicación y tecnologías de la información

Para entender bien qué son las TIC es importante saber que están compuestas por dos tipos de tecnologías. Las TC integran la radio, telefonía y televisión. Mientras que las TI están orientadas al contenido, más concretamente, a la digitalización de las tecnologías que lo registran.

Así pues, cuando combinamos ambas dan lugar a que las personas tengan más acceso a la información sin importar las barreras geográficas. Pudiendo conocer qué sucede al otro lado del mundo sin moverse de casa, trabajar a distancia o disfrutar del ocio sin limitaciones de distancia.

Tipos de TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden clasificarse de forma general en tres categorías: redes, terminales y servicios.

  • Redes: está compuesto por el software, el hardware y los usuarios. Es decir, sirven para conectar diferentes equipos. Por ejemplo, la telefonía fija o móvil, la banda ancha, las redes de televisión,…
  • Terminales: son los recursos que utilizamos para acceder a la información, es decir, los puntos a través de los que podemos consumirla. Pueden ser computadoras, smartphones, navegadores webs, radios, televisiones,…
  • Servicios en las TIC: estas tecnologías permiten que los consumidores disfruten de servicios asociados a las redes y terminales. Por ejemplo, el correo electrónico, el e-commerce o la enseñanza virtual.
barreras geográficas TIC
Las TIC han logrado que no existan barreras geográficas en lo que a la información se refiere.

Ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han logrado que el acceso a la información sea fácil y rápido. Independientemente de su formato, las TIC han cambiado nuestra forma de comunicarnos y esto se debe a algunas de sus características:

  • Instantáneas: la información está al alcance de las personas a una gran velocidad sin importar dónde esté la fuente de información.
  • Interactivas: permiten la bidireccionalidad entre usuarios y dispositivos; así como usuarios como otros usuarios.
  • Inmateriales: facilita el traslado, gestión y almacenamiento de grandes cantidades de datos en pequeños soportes, en cualquier lugar y por distintos usuarios.
  • Automáticas: la automatización de algunos procesos ha ayudado a optimizarlos y a facilitar las tareas a los usuarios.
  • Diversas: pueden realizar diferentes funciones, por ello son útiles para distintos propósitos.tra
  • Gran alcance: son capaces de impactar en diferentes áreas y llegar a multitud de usuarios.
  • Innovadoras: la mejora de las TIC es continua, lo que permite que se creen nuevas formas de comunicación y herramientas.

La importancia de saber qué son las TIC en la empresa

Como hemos mencionado, estas tecnologías han transformado nuestra vida. ¡También a las empresas y sus procesos! La manera de gestionar los recursos, el modo de realizar la producción o, incluso, las relaciones entre los trabajadores.

En los últimos años, las organizaciones han tenido que adaptarse a la transformación digital para sobrevivir. Aunque otras han sabido ver una oportunidad y la han aprovechado para destacar y aportar mayor valor.

Por esta razón, los negocios actuales deberían contar con profesionales para la gestión de las TIC, así como para su seguridad. Con nuestra Maestría en Ciberseguridad puede capacitarle para proteger los sistemas y conseguir que su empresa esté a salvo de los ataques en la red.