Modelos de Gestión de stocks | Universidad UNADE
Importancia de la gestión de stocks
febrero 11, 2020 4:30 pm Publicado por Universidad UNADE

La gestión de stocks refiere todas las actividades y operaciones realizadas para regular el flujo de mercancías. De esta manera, los administradores de stocks o de inventarios se encargan del control de salidas y entradas de mercaderías que forman parte de los almacenes de una empresa e industria.

En sí misma, la gestión de inventarios (stocks) es una tarea sustancial para el manejo y control de almacén. Así como de toda sociedad mercantil que realiza fines empresariales e inclusive para labores estatales.

¿Cuál es la importancia de la gestión de stocks en el ámbito administrativo?

Este tipo de gestión nos permite configurar de manera adecuada la existencia de cierta cantidad de productos de forma que podamos tener certeza de cuántos se encuentran almacenados. Con ello, conseguimos maximizar los costos a favor de reducir gastos en pro de la empresa.

A la vez, también se logra el control de diferentes pedidos que usted o su empresa tiene sobre algún producto en específico. Así se logra obtener la cantidad adecuada de entradas de nuevos productos como también la salida óptima y exacta de los pedidos solicitados.

La gestión de stocks logra despejar todo producto que se encuentra almacenado. Y, por consiguiente, evita que otros se mantengan en los almacenes y control de inventarios por tiempos prolongados. De esta forma se previene la posibilidad de que estos se queden estancados. Y no entren a formar parte del marcado para venta, causando pérdidas importantes.

Por último, la administración de existencias le permite tener más productos dentro de sus almacenes. Y con el fin de que salga la mayor cantidad al mercado. De esta forma, maximizar las ganancias de manera sustantiva.

Los modelos de stock de almacén

Como ya hemos mencionado, la gestión de stocks es una actividad que no resulta sencilla. Pues se va complejizando conforme la entrada de mercancías y la calidad del producto es cada vez más grande. Ante estas situaciones, resulta en numerosas ocasiones prácticamente imposible controlar el estancamiento de inventario. Llegando a una situación de merma en las ganancias o a una desacreditación de la labor administrativa como gestores.

Con base en lo anterior, se han plateado distintos esquemas administrativos a lo largo del tiempo. Le mostramos a continuación los diversos modelos sobre la gestión de stocks. Con el fin de que conozca y se informe más sobre cómo realizar dicha tarea de forma óptima.

El modelo Wilson

El modelo Wilson propone una gestión de inventarios donde se busca como objetivo realizar pedidos de mucha mercancía en pocas ocasiones. Funciona bajo la lógica de que los productos se venderán rápidamente. Pues se busca que la gestión abra paso a la salida acelerada de las mercaderías de los almacenes.

Esencialmente, se entabla como elemento clave la realización de pocos pedidos con el fin de minimizar los costos del transporte de mercancía sin dejar de tener un nivel óptimo en el control de almacén.

El modelo ABC

El modelo ABC, de manera sintética, pretende organizar las mercancías almacenadas a través de la categorización. Se busca categorizar en tres secciones el inventario de tal forma que los productos puedan reconocerse y organizarse para futuras salidas y entradas. Cada clasificación se encuentra dada de acuerdo con el siguiente orden.

– Mercancías pertenecientes a la categoría A: Son las más valiosas debido al aporte que generan a la empresa en relación al factor costo-beneficio. Debemos controlarlas lo más óptimamente posible. Pues la pérdida de estas mercancías es sinónimo de pérdidas sustanciales para la compañía.

– Mercancías pertenecientes a la categoría B: Son las que tienen un valor medio. No son tan valiosas, pero tampoco banales. No es necesario un control exhaustivo de este tipo de inventario. Pero sí debemos tener presentes cuántas tenemos a nuestra disposición en los almacenes.

– Mercancías pertenecientes a la categoría C: Son aquellas que tienen un valor menor o nulo para la organización. No es necesario tener un control rígido sobre este tipo de mercancías. Por lo que podemos dejarlas pasar en lo que refiere a la gestión de stocks.

Modelo justin time

En dicho modelo, la gestión de existencias consiste en fabricar o pedir mercancías con base en su demanda. Se busca a toda costa evitar la sobreproducción de producto. Es decir, realizar la cantidad justa y necesaria que necesitamos para que nuestras mercaderías salgan al mercado y entren al control de almacén.

La gestión de stocks refiere todas las actividades y operaciones realizadas para regular el flujo de mercancías

 

Los riesgos de una mala gestión

A pesar de tener diversos modelos que nos ayudan a controlar de mejor manera la administración de stocks. Muchas veces no se logra generar la adecuada gestión de existencias. Esto puede pasar por muchas condiciones exteriores como las políticas empleadas en cada entidad.

Ante dicha situación, es sustancial tener presentes los posibles riesgos a considerar al momento de gestionar el stock de un almacén. Le mostramos los siguientes ejemplos con el propósito de contemplar los riesgos.

– Las crisis económicas: Muchas veces no necesariamente la merma de ganancias es culpa de los gestores o encargados de almacén. Puede ser el resultado de la incapacidad de sustentar el costo de la salida y entrada de los stocks. Nos encontramos en situación de crisis económica global. Ante ello, es preciso tomar medidas como el cambio de modelo a uno más ideal para la situación de crisis.

– La falta o exceso de personal: Es necesario realizar una precisa gestión de los recursos humanos, a través de la mejor formación como el Posgrado en Recursos Humanos. Y para así tener una gestión de inventario más estable. Es decir, que cada cargo sea ocupado por un individuo en específico. Y que, de manera funcional, permita la salida y entrada de stocks. Previniendo irregularidades en las ganancias.

– La maquinaria: Es imprescindible controlar y gestionar stocks con las herramientas técnicas necesarias. Se requiere tener de maquinaria específica para facilitar al personal el manejo de mercancías.

Con todo esto esperamos que usted se haya informado mucho más que lo suficiente sobre la gestión y administración de stocks para tener un panorama amplio. Y si busca cómo formarse en la logística y gestión de suministros con el Posgrado en Logística y Transporte obtendrá los conocimientos necesarios para su implementación profesional.