Empleabilidad

Empleabilidad: un valor añadido a su CV

Puede que al escuchar el término “empleabilidad” se le pase por la mente una tasa que indica cuántas personas tienen trabajo en un país, por ejemplo. Pero más allá de esto, le adelantamos, que se trata de una cualidad valiosísima en las personas que están en búsqueda de empleo. ¿Quiere saber por qué?

En muchas ocasiones los profesionales que quieren lograr la inserción laboral se quejan de pocas oportunidades o requisitos muy exigentes en el mercado. ¿Pero cuáles son los principales problemas que encuentran los reclutadores de recursos humanos?

¡Sea atractivo para el mercado laboral! ¿Cómo? Hoy le daremos algunos consejos para que no puedan resistirse a contratarle en una entrevista laboral. Conozca las competencias, habilidades y aptitudes fundamentales para ser un reclamo para las empresas.

Le damos una pista clave antes de comenzar: ¡FÓRMESE! Elija el estudio que más le apasione y especialícese en esa área para responder a las demandas actuales. En UNADE tenemos las mejores condiciones para usted si se decide a cursar nuestras maestrías.

Tasa de empleabilidad: ¿qué indica?

La tasa de empleo o de ocupación mide la población que cuenta con un empleo estando en edad de trabajar (PET). Es decir, aquellas que están en el rango de los 15 años hasta los 64 años y se encuentran en activo.

En México esta cifra alcanza el 58.3%, lo que supone un total de 55.7 millones de personas ocupadas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. En el lado opuesto, la población desocupada representa el 3,7% de la PEA, lo que se traduce en  2,1 millones de personas.
Estos son solo datos de personas que cuentan con un empleo o no. Hacen referencia a las cuestiones sobre empleabilidad dentro de un país. Pero para lograr la inserción laboral es importante ser un buen candidato. ¿Usted lo es?

Empleabilidad México
La empleabilidad es una cualidad que hace a los trabajadores más atractivos cuando postulan su candidatura laboral.

La empleabilidad como cualidad

Adentrándonos dentro de las empresas, concretamente en el departamento de RR.HH., es cuando podemos percibir si los trabajadores que buscan empleo tienen esta cualidad. Como decimos, no solo se trata de tener una excelente formación académica, cada vez se valoran más otros aspectos.

¡Adaptabilidad! Esa es la verdadera clave del éxito profesional en nuestros días. Por lo tanto, lo contrario es resistirse al cambio, mantenerse estático y negarse a avanzar. Por ello, le vamos a dejar unas recomendaciones para que se convierta en el postulante ideal.

Antes de empezar hágase estas cinco preguntas: cómo soy, qué, sé, qué sé hacer, qué puedo hacer y qué quiero hacer. Tómese su tiempo para responderlas y ser sincero con usted mismo. Cuando lo tenga claro, siga leyendo nuestros consejos.

  • Rutina de búsqueda de empleo: piense que si no tiene trabajo, su trabajo es encontrar un trabajo. No es un trabalenguas, es simplemente una forma de expresar que debe dedicar su tiempo a encontrar el empleo que desea. La constancia le ofrecerá oportunidades laborales.
  • Experiencia: contar con un recorrido en el mundo laboral le ayudará a encontrar trabajo. Pero no es un aval para su contratación, se trata de un complemento que puede aumentar sus posibilidades. Al fin y al cabo la cuestión se reduce a potenciar aquello que nos beneficia. Por lo tanto, si tiene experiencia en su sector o en otro, presuma de lo que aprendió con ello.
  • Actitudes: esto no está relacionado con sus competencias o con la experiencia previa, se trata de cómo afronta las circunstancias. Una actitud positiva, resolutiva, colaborativa,…le ayudarán a convertirse en un pilar dentro de la organización.
  • Competencias técnicas y lingüísticas: saber un idioma extra nunca está de más, le aportará puntos a su candidatura. Así pues, el inglés es prácticamente una necesidad en todos los puestos. Asimismo, otras competencias como el manejo de software, redes sociales,…es fundamental en algunos empleos.

Mirando hacia dentro

Todo lo anterior es muy importante, pero hay un par de cuestiones que debe valorar también: sus valores y expectativas. Es decir, antes de postular compruebe que encaja con la filosofía de la empresa. ¿Acaso podría una persona vegana trabajar en una empresa cárnica? ¡Depende, pero probablemente no! Así  pues, sea crítico con sus elecciones.

Además, no se olvide de encauzar su camino desde el comienzo. Es decir, especialícese para ser el mejor en el puesto que desea ocupar. ¿Cómo puede hacerlo? ¡Formándose! Encuentre el equilibrio entre vocación y futuro y alcance el éxito.

En UNADE podemos ayudarle con nuestros estudios de maestría. Se actualizan constantemente, por lo que estará aprendiendo sobre lo que sucede realmente en el sector de su interés. Asimismo, si ya tiene un empleo y quiere seguir mejorando, la formación superior le otorgará mayor saber y podrá mejorar su reputación, incluso, seguir ascendiendo.

En resumen, establezca una rutina de búsqueda en base a sus valores y expectativas. No se olvide de mantenerse actualizado en su área, competencias e idiomas. Potencie sus puntos fuertes cuando postule y muestre una actitud adecuada. Lo siguiente será firmar su nuevo contrato.