¿Ha cambiado su forma de consumir productos o servicios en los últimos años? México es uno de los países que más recurren al comercio electrónico en todo el mundo. Por ello, no nos extrañaría que usted mismo se identifique con esta evolución dentro de los hábitos de compra. En relación con esta cuestión queremos abordar el término e-logística, que tiene mucho que ver con esto. ¡Descubra por qué!
El e-commerce y, recientemente, el m-commerce no dejan de ganar terreno a las tiendas físicas. Las cuales tienen que implementar fórmulas digitales para conseguir que sus negocios sobrevivan ante este nuevo paradigma.
Esta situación se ha agravado y acelerado mucho más a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19. Entonces, como consecuencia nos queda un mercado online amplio, sin límites geográficos y, en muchas ocasiones, con mejores condiciones. Esto hace que, inevitablemente, si no estás presente, desaparezcas.
Sin embargo, ¿cuántos de ustedes se han planteado cómo funciona la logística ante estos cambios? ¿Ha habido una adaptación o todo funciona como antes de la llegada de Internet? ¿Ha sufrido este sector una transformación digital a marchas forzadas?
E-logística: el modelo del comercio electrónico
Dejemos de un lado los negocios que han adaptado sus procesos al mundo online para centrarnos en los comercios en línea. Aunque sus objetivos puedan ser iguales, la forma de desarrollarse y alcanzarlos debe ser distinta. Es en este momento cuando la e-logística cobra su máximo protagonismo.
Para definir este término, hablamos de todos aquellos procesos que se realizan como parte de un e-commerce, desde la producción hasta el cliente final. Es decir, es una adaptación de la logística tradicional a las nuevas exigencias del e-commerce.
Por lo tanto, se requieren recursos, tiempos y canales distintos a los que se utilizan en los negocios físicos. La cadena de suministro ha sufrido muchos cambios en sus diferentes etapas debido a las exigencias actuales. Por ello, las empresas deben estar más preparadas que nunca para superar los retos y alcanzar el éxito.
Los tres pilares de la e-logística
La logística electrónica está compuesta por diferentes partes, no obstante, nosotros hemos seleccionado las tres más relevantes dentro del proceso.
Sistemas digitales de información
¿Hay algo más importante que un flujo de la información correctamente gestionado? Pista: no, no lo hay. La comunicación dentro del negocio también influye en el proceso logístico en referencia a los pedidos, devoluciones,…u otras actividades dentro de la cadena de suministro.
Por este motivo, los sistemas de información digitales permiten registrar, gestionar y analizar los datos que llegan a la empresa. De este modo, podemos garantizar un servicio de calidad, a la vez que prestamos atención y detectamos rápidamente los posibles fallos.
Procesos de almacenamiento
El almacenamiento en los negocios que no tienen una sede física es fundamental. En este punto suceden desde la gestión del stock hasta la preparación de los pedidos. Existen múltiples tecnologías que facilitan el trabajo en los centros logísticos.
Por lo tanto, es importante destacar en estos lugares no solo se almacena, como podría suceder en el modelo tradicional, son un centro de operaciones donde se encuentran los productos. En ellos, se realizan actividades de control, gestión, envasado,…
Distribución de última milla
Por último, y no menos importante, hemos querido reseñar la distribución de última milla. Esto hace referencia a la fase final dentro de la logística donde el producto llega al cliente. Por ello, se centra en las rutas de envío, las entregas en tiempo real,…Esta parte tiene una relación totalmente directa con el consumidor final.
Logística tradicional vs e-logistics
Como decíamos al comienzo, aunque el fin sea similar, el proceso no puede serlo debido a sus características propias. Por ello, vamos a poder de relieve esas diferencias que separan la logística de las tiendas físicas de la que se da en el comercio online.
En primer lugar, podemos destacar las instalaciones de los centros logísticos. En el comercio tradicional pueden ser simplemente un lugar de almacenaje para su posterior distribución a las tiendas. Mientras que en los e-commerce se presentan como un lugar de control, preparación y distribución.
Además, en cuanto a la distribución, habitualmente en la logística tradicional el producto llega a un punto de venta físico, mientras en el e-commerce se distribuye directamente al cliente final.
En este sentido, también habría que tener en cuenta la tecnología dentro de las instalaciones y en el proceso de distribución. Así como los costes, la personalización del servicio, la satisfacción de la experiencia,…
En definitiva, el mundo de la logística avanza a un ritmo acelerado conforme el consumidor añade nuevas exigencias. Mantenerse al día en las tendencias y contar con una formación especializada es crucial para responder a las demandas. Por ello, le proponemos esta Maestría en Logística, Compras y Transporte para conseguir el máximo éxito en su carrera profesional dentro de este sector.