Alta Calidad
Educativa
Títulos convalidables
en su país
Becas y
Financiamiento
Flexibilidad
Horaria
NºRVOE (202215DE) - Doctorado en Economía | Título Oficial | También en modalidad mixta - NºRVOE 202377DECOM | Metodología flexible | Formación en línea y de calidad | Plazas limitadas - ¡Infórmese!
Estudiar nuestro Doctorado en Economía le servirá para posicionarse como un referente dentro de este sector. Como bien sabrá, se trata del grado académico más alto que puede obtener y le permitirá conocer profundamente un área concreta.
A través de la metodología investigativa, usted podrá contribuir a la sociedad en general y, al lugar donde se desarrolle profesionalmente, en particular. Se trata, por tanto, de un programa de estudio de gran valor para su carrera profesional.
Además, este estudio superior se realiza en modalidad en línea. Esto se traduce en la máxima flexibilidad para los doctorandos, que pueden compaginar diferentes ámbitos con su proceso académico.
Estudiar un Doctorado en Economía online
En la Universidad Americana de Europa tenemos un compromiso con nuestros alumnos y alumnas para garantizar la conciliación. Deseamos que puedan seguir formándose sin limitaciones espacio-temporales. Es por ello, por lo que este Doctorado en Economía es tan atractivo.
Además de esta flexibilidad, en UNADE garantizamos un acompañamiento total para los alumnos desde el primer día. Es decir, disponen de un tutor personal que es el nexo de unión más cercano alumno-universidad.
Asimismo, los estudiantes de doctorado tienen asignado un director de tesis, quien les guía y orienta en el desarrollo de su tesis. En este sentido, es destacable que los directores de tesis doctoral tienen muy pocos doctorandos a su cargo para poder ofrecer un trato lo más personalizado posible.
Por otra parte, el alumnado tiene acceso a una plataforma e-learning disponible 24/7. Es posible acceder en cualquier momento, facilitando el ritmo de estudio y/o investigación en base a las necesidades de cada persona.
Investigación en el área de la Economía
El programa académico del Doctorado en Economía se divide en seis semestres. Durante este tiempo, el doctorando tendrá horas de docencia y horas de investigación independiente. De este modo, se reparte el esfuerzo necesario para que el estudiante alcance el máximo nivel académico.
Desde el comienzo, su director de tesis se encargará de guiarle para ir cumpliendo con los objetivos que culminan con el trabajo investigativo que presentará ante el tribunal académico.
Uno de los pasos que tendrá que dar el doctorando será elegir la línea de investigación. En UNADE ofrecemos diversas opciones de plena actualidad para que cada doctorando profundice en su área de interés, potenciamos así su motivación desde el principio. Algunas de las opciones pueden ser las siguientes:
- Historia económica.
- Comercio internacional.
- Economía sostenible.
- Economia de la salud y el comportamiento.
- Economía del turismo.
Por otra parte, dentro de este estudio el alumnado podrá elegir dos asignaturas optativas. Al igual que la cuestión anterior, podrá indagar en temáticas que sean de su interés y poder mejorar sus conocimientos en ellas. Además, tenemos una gran variedad de asignaturas para elegir.
Seminarios internacionales: el mejor complemento para su doctorado
Pertenecer a UNADE también le permitirá crear una gran red de contactos profesionales y conocer emblemáticos lugares. Los seminarios internacionales están dirigidos a aquellos que desean mejorar sus habilidades directivas, sobre todo, el liderazgo.
Esto es clave para todos aquellos que realizan un doctorado como este, ya que tendrán la posibilidad de ocupar altos cargos en las empresas. En consecuencia, deberán saber cómo liderar y gestionar los equipos del modo más eficaz.
Durante los seminarios internacionales, el alumno puede viajar a Cancún o Madrid para asistir a seminarios y conferencias sobre habilidades directivas. A la vez que conoce estos lugares, sus tradiciones y su cultura. Todo ello, compartiendo esta experiencia única con profesionales con inquietudes y ambiciones similares a las suyas.
Investigación científica de alto nivel
El curso de este Doctorado en Economía le permitirá adentrarse en la investigación científica. De este modo, usted podrá indagar sobre el tema que le interese y aportar valor con sus resultados a este ámbito.
Podrá conocer las diferentes metodologías para desarrollar una investigación, así como las diferentes técnicas claves en el ámbito de la economía. Será capaz de aplicar todo su conocimiento en su proyecto final con rigor y exhaustividad.
Al finalizar, usted tendrá que presentar su tesis doctoral ante un tribunal académico, quien determinará si el proyecto cumple con los requisitos para su aprobación. Además, quedarán disponibles dentro de nuestra web para que futuros alumnos puedan consultarlos.
Asimismo, para conseguir el título de doctor, los doctorandos deben publicar un artículo científico o realizar una conferencia. Esto es perfecto para potenciar su autonomía y motivación; a la vez que genera una gran satisfacción al cumplirse los objetivos.
En definitiva, este estudio superior de doctorado garantiza la consecución de altos niveles de conocimiento en un área concreta: la economía. A través de la investigación científica con métodos y técnicas de rigor, los alumnos y alumnas podrán desarrollar sus habilidades profesionales dentro de este ámbito.
El ámbito profesional: desarrollo de la carrera laboral
Los egresados del Doctorado en Economía tienen altísimas posibilidades para mejorar su carrera profesional y redirigirla hacia donde deseen. Podrá acceder a puestos ejecutivos y directivos en diferentes empresas.
Asimismo, este estudio superior capacita para la docencia en todos los niveles. Es decir, es posible ejercer la enseñanza desde las escuelas infantiles hasta las universidades u otras instituciones similares.
Por otra parte, los estudiantes de este doctorado pueden continuar desarrollándose por la vía de la investigación. Tendrán la formación necesaria para elaborar un proyecto desde la definición de los objetivos hasta el trabajo de campo y las conclusiones.
El perfil de aquellas personas que cuentan con un doctorado es mucho más valorado por las empresas por su entendible especialización en una materia. Esto permite que las empresas y la sociedad puedan mejorar sus procesos y obtener mejores resultados.
La economía en la empresa y la sociedad
La economía es una rama de conocimiento que en mayor o menor medida toda la población utiliza. Desde los hogares hasta las empresas más grandes del mundo necesitan de esta ciencia para su desempeño.
Por ello, a nivel profesional obtener una titulación que le presente como experto y referente dentro del ámbito le abrirá multitud de puertas. Será un profesional multidisciplinar y versátil capaz de ser resolutivo ante las dificultades o toma de decisiones.
Más allá de esto, puede servirle incluso para iniciar su proyecto personal de emprendimiento. Así como para dedicarse a la docencia y/o la investigación. Áreas que le permitirán contribuir al crecimiento de la sociedad, la mejora de las condiciones y el bienestar social,…entre otros muchos aspectos.
Por lo tanto, elegir nuestro Doctorado en Economía online le permitirá todo esto y mucho más. Podrá conciliar su vida personal y profesional con el plano investigativo sin renunciar a nada.
Además, en UNADE ofrecemos becas parciales y financiamiento a medida para nuestros alumnos. De este modo, garantizamos el acceso a la formación de alta calidad para todas aquellas personas que desean seguir creciendo académica y profesionalmente.
¡Consúltenos sin compromiso!
El objetivo principal de este doctorado es formar doctores y doctoras que contribuyan con pertinencia al desarrollo humano, científico y tecnológico de la sociedad en el campo de la economía. Formando profesionales especialistas de alto nivel dirigidos hacia la práctica de la investigación aplicada a la resolución de problemas de su comunidad y región en relación con su interacción en entornos tanto nacional como internacional.
- Mostrar un manejo profundo y actualizado en el desarrollo científico y tecnológico en relación con el área de la ciencia económica.
- Formar profesionales capaces no solo de elaborar un proyecto de investigación científica de forma apropiada sino también de guiar y orientar a otros en el proceso.
- Analizar cómo se ha de realizar la defensa de un trabajo de investigación de forma profesional y exitosa, utilizando un discurso adecuado.
- Manejar con exactitud y fluidez la normativa APA.
- Aprender a elaborar un proyecto de investigación, conociendo los aspectos formales y estructurales para la redacción del mismo.
- Dirigir y realizar investigación de forma original y autónoma, contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento en la rama de la economía.
- Evaluar en forma crítica y autónoma resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético.
- Comunicar resultados y hallazgos de la investigación a la comunidad científica y académica.
- Analizar las organizaciones, proponiendo y aplicando estrategias que optimicen el desarrollo económico y la modernización.
- Los egresados serán capaces de formular de manera independiente proyectos de investigación con objetivos precisos; buscar, extraer, organizar y analizar datos históricos con técnicas, métodos y herramientas tradicionales o de última generación acordes con los objetivos de la investigación; interpretar y/o explicar procesos históricos determinados con argumentos y fundamentos sólidos; inscribirlos en contextos espaciales y temporales de distintas escalas.
- Generar, como resultado de todo lo anterior, nuevos conocimientos en el campo de la ciencia económica.
- Analizar y evaluar críticamente la producción historiográfica contemporánea, inscribir su trabajo en el debate historiográfico actual y contribuir al desarrollo teórico y metodológico de la disciplina.
- Comprender adecuadamente los principales elementos de los proyectos y las nuevas tecnologías y su problemática.
- Capacidad para construir un cuerpo de conocimiento actualizado adecuado para la formación de estudiantes a nivel licenciatura y maestría.
- Capacidad de organización efectiva del tiempo y del trabajo que es determinante en cualquier proyecto ya sea profesional o de investigación.
El programa de Doctorado en Economía va dirigido a todas aquellas personas que hayan obtenido un título universitario oficial de maestría o equivalente y deseen especializarse en el campo de la economía o empresa para contribuir a la investigación científica y/o dedicarse a la docencia en esta área.
Así como aquellos que quieran realizar investigaciones de alto nivel en un campo de especialización en economía que contribuyan significativamente al avance del conocimiento en su área de especialidad.
El aspirante al Doctorado en Economía debe contar preferentemente con:
- Intereses. Por comprender el funcionamiento de las sociedades y los diversos países y ámbitos políticos y culturales, los mercados, los entornos marco y microeconómicos, por analizar los fenómenos socioeconómicos y sus interrelaciones, gusto por el análisis de la información, la entrevista y interacción humana, además de promover proyectos y el bienestar social, orientarse al mercado y el análisis de tendencias con un claro objetivo de liderar y gestionar equipos multidisciplinares y tomar decisiones, como en forma efectiva lo hace un líder refutado y consolidado.
- Aptitudes. De razonamiento verbal, exactitud y rapidez en respuestas a situaciones características del trabajo, dominio del lenguaje, capacidad de atención y concentración, creatividad e ingenio.
- Actitudes. Contar con un espíritu de servicio, ser positivo, participativo y crítico, deseos por desarrollar potencialmente la oferta empresarial.
1º y 2º semestre
FASE 1: TUTORIZACIÓN
En esta primera fase se trata de una coordinación del programa entre el alumno y el tutor asignado. Con el apoyo de su tutor, el alumno elaborará la propuesta del esquema de tesis doctoral. La organización académica de los estudios de doctorado implica la realización de un plan de trabajo, cuyo esquema deberá ser desarrollado durante esta fase de tutorización.
Horas docentes: 15
Horas independientes: 273
Créditos: 18
FASE 2: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
En esta fase del programa continua la coordinación entre el alumno y el tutor asignado. El estudiante deberá continuar elaborando la propuesta del esquema de tesis doctoral, con el apoyo siempre de su tutor. Los estudios de doctorado implican la realización de un plan de trabajo, cuyo esquema continuará desarrollándose a lo largo de toda la fase de tutorización.
Horas docentes: 15
Horas independientes: 273
Créditos: 18
FASE 3: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Los objetivos generales de esta asignatura son:
• Comprender y aplicar el proceso de investigación científica valorando objetivos, elementos y fines.
• Identificar los tipos de investigación así como sus características y fines.
• Aplicar los métodos de investigación correspondientes a las CC.SS.
• Establecer las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa.
• Plantear un problema acorde con la justificación teórica correspondiente.
• Aprender a formular hipótesis científicas.
• Interpretar y analizar los datos recogidos de la muestra de investigación.
• Analizar y elaborar los elementos de un proyecto de investigación.
• Conocer la estructura y aspectos formales de una tesis doctoral.
• Manejar los elementos del programa estadístico SPSS.
Con el apoyo del director de tesis el alumno debe elaborar la propuesta del esquema de tesis doctoral, permitiendo al estudiante desarrollar sus habilidades investigativas gradualmente.
Horas docentes: 15
Horas independientes: 273
Créditos: 18
3º y 4º semestre
FASE 1: DOCENCIA
A lo largo de esta fase se cursan a distancia una serie de asignaturas definidas de acuerdo a los estudios previos y a la temática de la tesis. En esta fase el doctorando debe cursar una serie de asignaturas adecuadas al tema de tesis elegido, siendo las dos primeras obligatorias y la tercera una optativa. A continuación se señala la descripción de las actividades académicas de investigación.
Las asignaturas obligatorias son las siguientes:
A1: Microeconomía (obligatoria)
El objetivo de esta asignatura es profundizar en el análisis teórico de los procesos de decisión de consumidores y productores en un entorno competitivo. Los estudiantes que cursen esta asignatura deberán ser capaces de identificar las variables relevantes en la toma de decisiones; aplicar los principios del análisis económico al diagnóstico y resolución de problemas que aparecen en el desarrollo de las actividades profesional e investigadora; predecir el comportamiento de individuos y empresas en situaciones de incertidumbre e información asimétrica; analizar rigurosamente la tecnología de las empresas y sus características; y evaluar la consistencia teórica de las representaciones estadísticas de la demanda y oferta de un mercado competitivo.
• Conocer los conceptos y técnicas habituales de la teoría microeconómica.
• Analizar las principales características del entorno en el que se desenvuelven los consumidores y empresas.
• Utilizar los principales instrumentos de análisis económico de la empresa para la toma de decisiones.
• Realizar el análisis microeconómico de las economías abiertas.
• Comprender comportamiento de los fenómenos microeconómicos en el entorno de economías abiertas.
• Analizar las políticas económicas y de sus impactos y comprenderlas desde una perspectiva técnica.
Horas docentes: 12
Horas independientes: 180
Créditos: 12
A2: Econometría (obligatoria)
El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar un conocimiento sólido de los métodos econométricos para la cuantificación de las relaciones económicas y el contraste de teorías, en el contexto del análisis de regresión. Al finalizar el estudiante debe ser capaz de utilizar los métodos econométricos apropiados para el análisis de datos económicos y financieros así como buscar y sistematizar la información estadística relevante, manejar con soltura los programas econométricos, interpretar los resultados y elaborar informes.
• Conocer los diferentes tipos de datos con los que se pueden llevar a cabo análisis econométricos.
• Saber identificar y trabajar las variables empleadas en los análisis econométricos.
• Profundizar en el concepto de los modelos econométricos. Comprender las aplicaciones y limitaciones de los mismos.
• Manejar con soltura el modelo de regresión lineal simple.
• Comprender el modelo de regresión lineal múltiple y hacer un análisis básico de los modelos de regresión lineal múltiple.
• Entender la lógica de la modelización econométrica para el análisis de datos de series temporales y de sección cruzada.
• Adquirir conocimientos sólidos de los métodos estadístico-econométricos modernos para la cuantificación de las relaciones económicas, el contraste de teorías y la predicción.
Horas docentes: 12
Horas independientes: 180
Créditos: 12
A3: Optativa I
A4: Optativa II
A elegir entre las siguientes:
1. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO:
El objetivo principal de esta asignatura es conocer y entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo ha funcionado la economía a lo largo de la historia, así como la evolución histórica de los principios de la economía a nivel mundial. La historia del pensamiento económico permite analizar las cuestiones económicas con perspectiva múltiple, particularmente sobre aquellos temas relacionados con el crecimiento, los ciclos y las teorías del valor y la distribución.
2. ANÁLISIS MATEMÁTICO:
El objetivo principal de esta asignatura es profundizar en el uso del herramental matemático en el campo de la economía con énfasis en la visión instrumental y práctica sin sacrificar el aspecto formal y formativo de la matemática.
3. MACROECONOMÍA:
El objetivo principal de esta asignatura es capacitar al alumno en el funcionamiento de la macroeconomía en general, conocer las principales magnitudes macroeconómicas y sus interrelaciones tanto a corto plazo, como a medio y largo plazo. En particular, se proporcionan conocimientos del comportamiento cíclico de variables macroeconómicas claves como el Producto Interior Bruto (PIB), el empleo y el nivel de precios. Se explican los principales problemas macroeconómicos: el crecimiento, el desempleo y la inflación, y los tipos de políticas económicas apropiados. Además, se presentan modelos de crecimiento económico a largo plazo y de sus implicaciones para la evolución del PIB real per cápita, analizando el impacto del progreso tecnológico en la mejora del nivel de vida. La asignatura cualifica al alumno para el desarrollo de competencias en el ámbito de la Administración Pública, en la organización y dirección de empresas y en el ejercicio libre de la profesión.
4. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA:
El objetivo principal de esta asignatura es entender la probabilidad y estadística como una herramienta matemática que permite tomar decisiones para organizar, resumir datos y trasmitir resultados de forma significativa. Además, capacita para seleccionar modelos probabilísticos, aplicar cálculos de inferencia estadística sobre datos y desarrollar modelos para la toma de decisiones en sistemas con componentes aleatorios para el planteamiento y resolución de problemas.
5. TEORÍA DE JUEGOS
El objetivo principal de esta asignatura es analizar la Teoría de Juegos como una herramienta matemática que se centra y fundamenta en la teoría económica a partir del análisis, predicción y evaluación de los diferentes agentes económicos que interactúan en un mercado o situación particular. El tema central del análisis de los juegos aplicados a la teoría económica se basa en cuatro factores: tipos de información, preferencias de los agentes estudiados, definición de estrategias y maximización del beneficio. En una interpretación evolutiva, la Teoría de Juegos explica el comportamiento de los agentes económicos (individuos, empresas), como el resultado de un proceso dinámico de adaptación a un mercado y/o situación particular en un contexto económico global.
FASE 2: INVESTIGACIÓN
El objetivo de esta fase es redactar una de las partes más importantes de un estudio de investigación, la justificación. En fases anteriores se desarrolló el esquema de tesis doctoral, donde se plantearon el problema de investigación y los objetivos de forma resumida. En esta fase, el objetivo es fundamentar y argumentar las razones que motivan el estudio y cuáles son los beneficios que derivan de la investigación. Describir brevemente aquellos aspectos del contexto y del debate teórico en que se ubica la investigación y que definen su relevancia y su pertinencia.
Horas docentes: 15
Horas independientes: 273
Créditos: 18
FASE 3: RESULTADOS Y ACCIONES DE LA INVESTIGACIÓN
El objetivo de esta fase es plantear los modelos, teorías y conceptos pertinentes al problema de investigación, de tal manera que fundamenten el análisis y la interpretación de los resultados (estudios análogos, revisión de literatura que fundamenta el diagnóstico realizado, fundamentación teórica del diseño del proyecto). Así como explicar la metodología que será empleada en el desarrollo de la tesis doctoral.
Horas docentes: 15
Horas independientes: 273
Créditos: 18
5º y 6º semestre
FASE 1: INVESTIGACIÓN II
El objetivo de esta fase consiste en elaborar y definir el marco empírico de la tesis doctoral a través del desarrollo de objetivos, hipótesis y variables. Elaborar el diseño y el tipo de investigación, establecer el método de recolección de datos, los instrumentos y la población objetivo de estudio.
En esta fase, se comenzará con la recolección de datos a través de los instrumentos planteados.
Horas docentes: 15
Horas independientes: 273
Créditos: 18
FASE 2: INICIO DE TESIS DOCTORAL
El objetivo de esta fase consiste en elaborar y definir el marco empírico de la tesis doctoral a través del desarrollo de objetivos, hipótesis y variables. Elaborar el diseño y el tipo de investigación, establecer el método de recolección de datos, los instrumentos y la población objetivo de estudio. En esta fase, se comenzará con la recolección de datos a través de los instrumentos planteados.
Horas docentes: 29
Horas independientes: 339
Créditos: 23
FASE 3: DESARROLLO DE TESIS DOCTORAL
El objetivo de esta fase de investigación es interpretar y redactar los resultados que arrojan nuestra investigación tras el análisis realizado en la fase anterior. Esta interpretación debe ir apoyada con gráficos, tablas e imágenes, así como la inclusión de anexos que sean necesarios para la comprensión de los resultados. En esta fase también se debe comenzar a construir el apartado de “referencias bibliográficas” cumpliendo estrictamente con la normativa APA.
Horas docentes: 29
Horas independientes: 339
Créditos: 23
FASE FINAL: PROYECTO DE TESIS DOCTORAL
En esta última fase, el alumno bajo la supervisión del Director de Tesis llevará a cabo trabajos de investigación conducentes a la realización de su proyecto de tesis. Se redactará el 100% de la investigación en base al análisis y resultados conseguidos y se plasmará en el protocolo avanzado de investigación. Esta última parte de la fase supone, además, la finalización y defensa de la tesis en Disertación Pública.
Horas docentes: 29
Horas independientes: 339
Créditos: 23
Líneas de investigación:
Línea 1. Historia económica. Economía de la cultura y sociedad. Derecho de la economía.
En esta línea proponemos el análisis económico de los procesos históricos (la relación entre la estatura y el desarrollo económico, la evolución de los niveles de vida, la desigualdad y bienestar biológico, la relación entre el poder político y el económico, la influencia del cooperativismo en diversos sectores económicos, el papel de las empresas familiares y la contribución de diversos sectores productivos al crecimiento económico, entre otros); el análisis de la economía del patrimonio histórico (la valoración económica los bienes culturales, la estimación del impacto económico de eventos y festivales culturales, el análisis de eficiencia de instituciones culturales, entre otros) y el análisis de la legislación estatal y autonómica de incidencia mercantil y económica junto a la problemática particular de las empresas familiares.
Línea 2. Comercio Internacional, Organización Industrial y Economía de los Servicios. Sector exterior e integración monetaria. Geografía Económica y Economía Regional y Urbana.
Los temas que cubre esta línea de investigación son los estudios sobre el oligopolio y otros mercados imperfectos; las restricciones horizontales a la competencia; los estudios sectoriales sobre los servicios (en particular, sobre los medios de comunicación -radio y televisión- y el turismo); la investigación, desarrollo e innovación; los derechos de la propiedad intelectual; los modelos de comercio internacional con competencia imperfecta; y por último las interacciones entre el comercio y el mercado laboral. Además, planteamos el análisis de las relaciones económicas internacionales de en una perspectiva de largo plazo. En particular, por las políticas comerciales y cambiarias y por las relaciones entre política y economía en su diseño. Así como por el papel del comercio y las finanzas internacionales en su crecimiento.
Línea 3. Desarrollo económico, crecimiento, productividad y sostenibilidad. Factores explicativos del crecimiento económico. Economía sostenible y políticas de sostenibilidad. Políticas Públicas.
En esta línea exponemos las variables que explican las diferencias en el desarrollo y crecimiento económico entre las regiones. Entre ellas se distinguen las variables de tipo económico como la innovación, la apertura al exterior, la estructura productiva y la capacidad de emprendimiento; y variables de tipo empresarial, como las estructuras de propiedad, la utilización de la información contable para la toma de decisiones y las políticas de responsabilidad social corporativa. Además, planteamos el análisis del papel de las estrategias territoriales para el impulso de la competitividad, el crecimiento económico y la sostenibilidad, el papel de las políticas públicas para el desarrollo de esas estrategias y su evaluación, y el papel del investigador en el desarrollo de esas estrategias y políticas.El estudio de las políticas públicas se plantea como el análisis teórico y empírico del conjunto de herramientas de planificación y gestión disponibles para la administración pública, y sus efectos sobre el sector privado, su justificación teórica, y su grado de optimalidad.
Línea 4. Econometría Espacial, Microeconometría e Inferencia Estadística. Ciclos Económicos Empíricos y Econometría de las Series Temporales.
En esta línea presentamosel estudio de las técnicas de estimación y otros aspectos metodológicos propios de la aplicación de la inferencia estadística a los datos económicos. Son de particular relevancia para esta línea las técnicas econométricas no-paramétricas y su aplicación a áreas importantes de la ciencia económica y los métodos analíticos propios de la econometría espacial. Además, proponemos el estudio de los ciclos económicos que abarca la descripción del ciclo económico, el análisis del grado de sincronización de los ciclos internacionales, así como uso de herramientas para detectar los cambios de fase del ciclo económico. Implica también el desarrollo de técnicas novedosas para el análisis de la situación económica. Además, proponemos el análisis de las técnicas más vanguardistas, tanto lineales como no lineales propias del análisis de series temporales econométricos y estadísticos.
Línea 5. Análisis económico y finanzas. Decisiones eficientes en el ámbito económico y empresarial. Optimización económica. Mercados, comportamiento estratégico, dirección estratégica e innovación empresarial.
En esta línea disponemos el análisis económico y financiero para la gestión y toma de decisiones en el ámbito económico y empresarial para la implementación de mejoras y optimización de los procesos. En particular, entre otras líneas proponemos la creación de modelos para determinar los tipos de interés, estudiar la volatilidad de los mismos, examinar la evolución de opciones sobre acciones, determinar la evolución del riesgo y analizar los efectos de la información de mercado y los estados financieros en la predicción de la quiebra.
Línea 6. Economía de la salud y del Comportamiento. Satisfacción, salud y consumos adictivos.
Objetivo: En esta línea abordamos el análisis económico de los determinantes de la salud, tanto contemporáneos como en perspectiva histórica, la evaluación económica de las intervenciones sanitarias, la valoración monetaria de la vida humana o el estudio del fenómeno de la dependencia en relación al gasto sanitario y el valor de los cuidados informales, entre otros. Además, se refinan y aplican teorías microeconómicas basadas en premisas psicológicas más realistas que las de la teoría estándar a la toma de decisiones de diferente índole, al tiempo que se aborda el contraste de determinadas hipótesis sobre el funcionamiento de los mercados mediante experimentos.
Línea 7. Decisiones económicas, bienestar y elección social.
En esta línea sugerimos el análisis de la creciente globalización a la que estamos siendo sometidos y que requieren de procesos de elección que puedan ser asumidos por los integrantes de todas y cada una de las distintas sociedades. En particular, centrarnos en investigar sobre los determinantes del crecimiento económico y de cómo hacer para llegar a la prosperidad y el bienestar social, teniendo en cuenta el estudio de las medidas adoptadas y los errores que se hayan podido cometer. Es imperativo entender cuáles son y cómo actúan las barreras al crecimiento económico para poder diseñar los mecanismos capaces de generar un proceso de convergencia de los países hacia los niveles de bienestar y desarrollo social más óptimos.
Línea 8. Economía del Turismo. Competitividad Turística. Formación del capital humano en el sector turístico.
En esta línea planteamos el análisis del impacto y las transformaciones que la economía está generando en instituciones y espacios turísticos, así como sus efectos sobre el desarrollo, la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de los destinos turísticos a diferentes escalas y contextos. Otra vía de análisis son los estudios de mercado sobre la oferta turística disponible y sobre el comportamiento de la demanda turística a partir de las variables más sensibles en el proceso de selección de un destino turístico.Desde el punto de vista de marketing se ofrece la posibilidad del análisis de precios y estacionalidad de diferentes tipos de alojamientos turísticos, así como el análisis cuantitativo de la imagen de marca de destinos turísticos a través de los precios. En los programas de doctorado, durante los tres años académicos, el doctorando, junto a su director de tesis que además de doctor, debe contar con experiencia acreditada en producción científica, apoya y asesora al alumno en la consecución y obtención de méritos académicos. El doctorando es egresado cuando, además de presentar y defender el trabajo de tesis doctoral, acredita la obtención de dichos méritos académicos como son la publicación de artículos en revistas indexadas y la asistencia a congresos internacionales a través de póster o comunicaciones.
- Tutorización I
- Metodología de la investigación científica
- Tutorización II
- Introducción a las tecnicas de investigación
- Microeconomía
- Econometría
- Optativa I
- Optativa II
- Fase de investigación I
- Resultados y acciones de la investigación
- Fase investigación II
- Fase inicio Tesis Doctoral
- Desarrollo de Tesis Doctoral
- Proyecto de Tesis Doctoral