DOCTORADO EN COMUNICACIÓN

DOCTORADO EN COMUNICACIÓN

Tipo Doctorado
Área Marketing
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Títulos convalidables
en su país

Becas y financiamiento

Becas y
Financiamiento

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

RVOE (201837D) - Doctorado en Comunicación | Título Oficial | También en modalidad mixta - NºRVOE 202379DCM | Metodología flexible | Formación en línea y de calidad | Plazas Limitadas - ¡Infórmese!

El Doctorado en Comunicación le proporciona conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para realizar investigación científica de alto nivel.

La formación del Doctorado en Comunicación contribuye a la generación de conocimiento innovador para la solución de problemas del sector productivo, social, político y económico del estado, la región y el país.

Los alumnos de este Doctorado en Comunicación emplearán los recursos tecnológicos de nueva generación para la eficacia y eficiencia organizacional. Estarán en condiciones de investigar y proponer alternativas de solución a diversos problemas de la comunicación en distintos ámbitos.

Los egresados de este programa doctoral, podrán ser parte de un cuerpo de investigación de consultores o directivos con una visión clara y puntual de sus responsabilidades como comunicador. Es decir, de sus compromisos con:

  • El bienestar general y públicos con el Estado.
  • La formalidad e institucionalidad de sus relaciones y desempeño laboral.
  • Los medios quienes juegan un papel importantísimo en la rendición de cuentas.
  • La justificación pública en la toma de decisiones.
  • La sustentabilidad y respeto al medio ambiente.
  • La eficacia y la eficiencia de las organizaciones a favor de una mayor y mejor oportunidad de desarrollo para el estado y el país.

Estudiar un Doctorado en Comunicación online

Con este Doctorado en Comunicación el alumno adquiere habilidades como experto en comunicación y como investigador.

Es importante tener capacidad de organización efectiva del tiempo y del trabajo en cualquier proyecto ya sea profesional o de investigación. En el Doctorado en Comunicación se pretende establecer redes de contactos para el establecimiento de comunidades de especialistas o networking, así como de investigadores.

Con el Doctorado en Comunicación adquiere destreza para la obtención de recursos de apoyo a la investigación y diseminación del conocimiento aplicado para la solución de problemas a nivel país e internacional.

Abordaremos el liderazgo para el cambio en las organizaciones, comunidades y regiones. Serán capaces de buscar una solución de sus problemas y problemáticas mediante el uso del proceso de investigación científica.

Con el Doctorado en Comunicación se profundiza en la excelencia en la gestión de los problemas e incidencias que las organizaciones afrontan en el panorama globalizado actual. Los alumnos sabrán medir el impacto de sus acciones de comunicación y de la mejora y optimización de la imagen corporativa.

La creación de conocimiento con un Doctorado en Comunicación

Los alumnos del Doctorado en Comunicación comprenderán adecuadamente los principales elementos del sistema de comunicación y su problemática.

Se abordarán los conocimientos teóricos de las disciplinas relevantes para el estudio de fenómenos relacionados y que implica la propia comunicación. Especialmente la comunicación corporativa. Por tanto, los participantes tendrán un alto grado de conocimiento de la disciplina con una visión de las principales corrientes y autores. Sobre todo, del área temática del proyecto de investigación conducente a la obtención del título.

Con el Doctorado en Comunicación se pretende que los alumnos conozcan la metodología que se utiliza en investigaciones de comunicación. Es decir, los enfoques básicos de la investigación en el ámbito de la comunicación. Por otro lado, tendrán dominio de técnicas básicas y de complejidad media de obtención y análisis de la información.

La docencia con un Doctorado en Comunicación

Con el Doctorado en Comunicación los alumnos adquieren la capacidad para construir un cuerpo de conocimiento actualizado adecuado para la formación de estudiantes a nivel licenciatura y maestría.

Será capaz de involucrar a los estudiantes de nivel licenciatura y maestría en proyectos de aprendizaje construidos alrededor de la solución de problemáticas en las organizaciones, comunidades y regiones. Para ello, hará uso del proceso de investigación.

También desarrollarán  la capacidad crítica de los estudiantes a través de la exposición a teorías complementarias y encontradas del campo de conocimiento bajo estudio. Por otro lado, es importante que sepan integrar las nuevas tendencias y descubrimientos del campo de conocimiento de la asignatura a cargo del docente.

Tras formarse en el Doctorado en Comunicación, tendrá una visión práctica de análisis crítico y capacidad de solución de problemas a través de proyectos de alto impacto en las organizaciones, comunidades y regiones donde participa.

Adquiere la capacidad para relacionar la experiencia en el campo de la investigación aplicada y la experiencia laboral con la experiencia educativa en el aula.

La investigación científica en el doctorado en investigacion de la comunicación

En este Doctorado en Comunicación realizaremos una investigación científica para producir conocimientos y teorías y para resolver problemas prácticos. Es decir, se abordan tanto la investigación básica como la aplicada.

La investigación nos permite conocer todo lo que nos rodea y su carácter universal. Se trata de un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican a la comunicación. La investigación es dinámica, cambiante y evolutiva.

En este Doctorado en Comunicación destacaremos tres formas de investigación. Es decir, cuantitativa, cualitativa y mixta. Cuando los alumnos realicen una investigación mixta combinará las otras dos.

En el plano científico una investigación es un proceso:

  • Sistemático. Se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes.
  • Organizado. Es necesario especificar los detalles vinculados al estudio.
  • Objetivo. Sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados.

Tras este Doctorado en Comunicación, los alumnos entenderán que la investigación es un proceso formal y sistemático. Con la investigación podrán controlar hechos que son consecuencia de una acción o causa específica y que utiliza para ello un método de análisis científico.

Los elementos de investigación en comunicación

Los alumnos aprenderán con este Doctorado en Comunicación todos los elementos que componen una investigación. Destacamos los más significativos:

  • La pregunta de la investigación. Debe especificar un solo resultado mesurable. También todas las condiciones y variables importantes.
  • Hipótesis. Suposición, fundada en observaciones o reflexiones, que puede conducir a predicciones refutables. También es conjetura elaborada de forma que pueda ser comprobada y refutada.
  • Variable. Cualquier atributo, fenómeno o hecho que pueda tener diferentes valores. Una propiedad de un individuo que puede ser observada. por ejemplo, altura, peso, sexo; esta propiedad varía de un individuo a otro.
  • Población. Cada persona que satisface los criterios de inclusión para el estudio.
  • Muestra. La gente que satisficieron los criterios de inclusión del estudio y que se incorporan realmente en el estudio.
  • Muestreo. Selección de los sujetos de una población que tomarán parte en un estudio.
  • Randomización. Idealmente, un proceso que asegura que cada miembro de una población tiene una ocasión igual de ser incluido en la muestra del estudio. Esto no es siempre posible.
  • Maniobra. Cualquier exposición o tratamiento que actúen sobre los sujetos para producir un resultado.
  • Resultado. El efecto de una maniobra.
  • Validez interna. Grado en el que los grupos experimental y de referencia han sido formados y cotejados.
  • Validez externa. Grado en que las conclusiones obtenidas con la muestra de población que participa en un estudio pueden ser generalizadas a su población de referencia. También a otras poblaciones, lugares, momentos e investigadores.

Doctorado en comunicación en línea: tipos de investigación

En este Doctorado de Comunicación abordaremos los diferentes tipos de investigación:

  • Básica. También recibe el nombre de investigación pura o teórica. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él. La finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos.
  • Aplicada. También llamada práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Se vincula con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última. Toda investigación aplicada requiere de un marco teórico.
  • Analítica. Es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva. Consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
  • De campo. Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas. De esta forma, obtendrán los datos más relevantes.
  • Formar investigadores en el ámbito de la comunicación.
  • Desarrollar en el estudiante las competencias, habilidades y actitudes propias del investigador.
  • Formar a los estudiantes en el conocimiento de las bases teóricas sobre las que se asienta la comunicación, así como en el uso de la metodología y de las fuentes de información necesarias para la investigación científica en el ámbito de la comunicación, en sus distintas modalidades y manifestaciones.
  • Capacitar a los alumnos para la difusión de los resultados de investigación en el campo de la comunicación.
  • Ofrecer el conocimiento necesario para analizar la situación y los problemas en que está sumido el mundo de la comunicación.
  • Desarrollar en el estudiante las competencias, habilidades y actitudes propias del investigador competente, tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista ético.
  • Personas que quieran contribuir con pertinencia al desarrollo humano, científico y tecnológico de la sociedad y en el campo propio de la línea de investigación del doctorando o doctoranda.
  • Personas que deseen buscar soluciones sostenibles en todo sentido a las personas y sus organizaciones.
  • Personas que están interesadas en contribuir al crecimiento intelectual de la sociedad desde su línea de especialización.

El programa de Doctorado en Comunicación propuesto, posee una estructura curricular basada en 4 fases formativas:

Fase 1. Tutorización.

En esta primera fase se trata de una coordinación del programa entre el alumno y el tutor asignado. Con el apoyo de su tutor, el alumno elaborará la propuesta del esquema de tesis doctoral. La organización académica de los estudios de doctorado implica la realización de un plan de trabajo, cuyo esquema deberá ser desarrollado en el trascurso de esta fase. En este plan de trabajo se debe incluir el cronograma de las actividades a realizar para el desarrollo de la investigación y estar acorde a la organización académica del presente plan de estudios.

  • Duración: 720 horas.
  • Finalidad: Orientar a definir el tema de la tesis, objetivos, hipótesis y metodología.

 

Fase 2. Docencia.

A lo largo de la segunda fase se cursan a distancia una serie de asignaturas definidas de acuerdo a los estudios previos y a la temática de la tesis. En esta fase el doctorando debe cursar una serie de asignaturas adecuadas al tema de tesis elegido, siendo las dos primeras obligatorias y el resto a elegir dos de ellas siguiendo el criterio de la línea de investigación seguida por el alumno. A continuación se señala la descripción de las actividades académicas de investigación.

  1. Duración: 880 horas.
  2. Finalidad: Adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico en la línea de investigación del doctorando o doctoranda.

Las asignaturas obligatorias son las siguientes:

Asignatura 1. Introducción a las técnicas de investigación (obligatoria / 240 horas).

Asignatura 2. Comunicación aplicada a las organizaciones: perspectiva RRHH y organización interna (obligatoria / 160 horas).

Asignatura 3. Comunicación corporativa: imagen e identidad organizacional (obligatoria / 160 horas).

Asignatura 4. Optativa I.

Asignatura 5. Optativa II.

A elegir entre las siguientes:

  1. Comunicación y marketing (160 horas).
  2. Habilidades sociales y de comunicación: competencias profesionales (160 horas).
  3. Los medios de comunicación y análisis de audiencias (160 horas).
  4. Las nuevas tecnologías y redes sociales (160 horas).
  5. Responsabilidad social corporativa (160 horas).

 

Fase 3. Investigación.

En esta tercera fase, el alumno con el apoyo del Director de Tesis, realizar trabajos de investigación conducentes a la realización del proyecto. El tutor apoyará al alumno en la realización de sus actividades académicas relacionadas con su trabajo de investigación y la elaboración, revisión y desarrollo de la tesis doctoral, y si es el caso, a la futura publicación del artículo de investigación. El tutor se encargará del seguimiento de la trayectoria académica del alumno, siendo su responsabilidad el velar por el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos para elaborar la tesis doctoral en tiempo y forma.

  • Duración: 720 horas.
  • Finalidad: Elaborar el proyecto de tesis doctoral.

 

Fase 4. Realización de Tesis.

En esta última fase, bajo la supervisión del Director de Tesis el alumno redactará la investigación concluida: análisis y resultados conseguidos.

  • Duración: 960 horas.
  • Finalidad: Redactar el trabajo de tesis doctoral.

 

Líneas de investigación.

Periodismo:

  • Producción y gestión informativa que promueva la creación de contenidos periodísticos acordes a una sociedad en dinámica continua.
  • El papel del os medios de comunicación como agentes de la sociedad civil.
  • Pluralismo ciudadano, comunicación pública, tratamiento de la información, control democrático y ciberperiodismo.

Comunicación y educación:

  • Alfabetización mediática: Educación en red, televisión educativa, desarrollo y gestión de proyectos educativos multimedia,  competencias mediáticas.

Comunicación audiovisual:

  • Medios, técnicas y procesos comunicativos en los discursos audiovisuales.
  • El desarrollo comunicativo en las sociedades contemporáneas.
  • Formas de comunicación en red y nuevas formas de producción de contenidos audiovisuales. 

Comunicación aplicada y las relaciones públicas:

  • Estudio de los medios, estructuras y políticas de comunicación en las relaciones con los consumidores, empresas y organizaciones, en sentido amplio.
  • Comunicación estratégica, gabinetes de comunicación.

Cultura, literatura, ética y estética:

  • Análisis del discurso, investigación de las creaciones literarias y artísticas desde perspectivas comunicacionales.
  • Estudios culturales en las dinámicas comunicativas. 
  • Fase de tutorización I.
  • Metodología de la investigación científica.
  • Fase de tutorización II.
  • Introducción a las técnicas de investigación.
  • Comunicación aplicada a las organizaciones: perspectiva RRHH y organización interna.
  • Comunicación corporativa: imagen e identidad organizacional.
  • Optativa I.
  • Optativa II.

Las asignaturas a elegir son:

  1. Comunicación y marketing.
  2. Habilidades sociales y de comunicación: competencias profesionales.
  3. Los medios de comunicación y análisis de audiencias.
  4. Las nuevas tecnologías y redes sociales.
  5. Responsabilidad social corporativa.
  • Fase de investigación I.
  • Resultados y acciones de la investigación.
  • Fases de investigación II.
  • Fase de inicio de tesis doctoral.
  • Desarrollo de tesis doctoral.
  • Proyecto de tesis doctoral.