Muchas personas consideran que los tipos de liderazgo están directamente relacionados con la acción de mandar. Sin embargo, actualmente se considera que un buen líder no es quién manda, sino quien trabaja impulsando lo mejor de cada integrante de su equipo para lograr una meta en común.
Es de suma importancia que usted logre identificar correctamente las características, beneficios y habilidades del líder con el fin de implementarlo dentro de la cultura organizacional. Y para ello primero debe identificar algunos puntos que desglosaremos a continuación.
¿Qué es el liderazgo empresarial?
El liderazgo en sí, es el conjunto de habilidades que permiten a un individuo influenciar de manera positiva a otros para llegar a un fin conjuntamente. No solo se trata de tener un poder de convocatoria, sino impulsar las habilidades. Y trabajar el desarrollo de áreas de oportunidad de cada persona con la que se involucre un líder.
Una persona que cuenta con liderazgo empresarial tiene también la capacidad de innovar. Se centra en tener una constante propuesta que permita visualizar diferentes perspectivas para un mismo problema. Además, se centrará en la comunicación bilateral en donde todas las opiniones son valiosas herramientas para construir un camino en conjunto hacia el bienestar del proyecto y los involucrados.
¿Qué no es el liderazgo empresarial?
La falta de comprensión de este concepto suele darse por la confusión que existe entre un líder y un jefe. Aunque ambos ocupan puestos altos en la jerarquía de operaciones, cuentan con características que los diferencian en su totalidad.
Usted podrá identificarlo de la siguiente manera: un jefe manda, un líder guía; un jefe da a conocer la visión de una empresa, un líder la inspira en cada acción. Un líder escucha, pregunta y desafía, mientras un jefe habla, ordena y repite. Un jefe utiliza las capacidades de otros para llegar a un fin, el líder desarrolla el potencial de quien cuente con dichas capacidades para sacarles provecho al máximo y aumentar su potencial.
El liderazgo empresarial no es un puesto, sino una actitud de responsabilidad con la empresa y su desarrollo organizacional interno y externo. Ahora bien, ¿qué tipos de liderazgo pueden existir en su empresa?
Tipos de liderazgo
El liderazgo tiene que ver directamente con el desarrollo de la inteligencia interpersonal. Aquella relacionada con el cómo usted se relaciona con otros seres humanos. Pero también está relacionada con otras habilidades, competencias y características. Y hacen que existan diferentes tipos de liderazgo empresarial. Aquí algunos de ellos.
- Liderazgo natural. Aquel que cuenta con esta habilidad como parte propia de su personalidad. Puede decirse coloquialmente que «le sale de manera natural».
- Liderazgo carismático. Las personas que cuentan con este tipo de liderazgo se destacan por ser positivas e influenciar a los demás con su energía. Tiene una personalidad fuerte pero no imperativa, sino constructiva.
- Liderazgo participativo. Este tipo de liderazgo empresarial se basa en involucrar a todos los integrantes de una empresa de manera democrática. Impulsa la colaboración activa y el crecimiento profesional.
- Liderazgo liberal. Enfocado a la «fluidez» de los procesos. Cada uno considera hacer lo mejor para la empresa y el líder juega un papel de proveedor de recursos y herramientas.
- Liderazgo transformacional. Su premisa es trabajar para la transformación. Está basado plenamente en la influencia que tiene un líder para ayudar a evolucionar.
- Liderazgo de la curva. Está basado en la llamada «curva de la felicidad». Por lo que implementa sus acciones basándose en la felicidad de los integrantes y aquellos factores que la faciliten.
Una vez descritos los tipos de liderazgo seguramente se preguntará: ¿Cómo alcanzar cualquier de ellos? La respuesta está en las habilidades directivas, de las cuales hablaremos a continuación.
Habilidades directivas, el fundamento de cualquier tipo de liderazgo
Las habilidades directivas se definen como el conjunto de competencias y conocimientos. Y nos permiten ejecutar acciones relacionadas con actividades de gestión y liderazgo. Estas favorecen que las operaciones se lleven a cabo de manera rápida, funcional y eficiente.
Están divididas en tres tipos:
- Técnicas. Quien cuenta con estas habilidades, cuenta con experiencia y conocimientos sobre determinados procesos o áreas específicas. Por ejemplo: personas que cuentan con conocimientos sobre programas de diseño y lideran departamentos creativos.
- Humanas. Se relaciona con las habilidades interpersonales, las cuales están ligadas con la interacción humana. Por ejemplo: aquellos que logran unir a un grupo de personas dentro de la empresa con un fin común sin afectar a nadie.
- Conceptuales. Tiene que ver con el desarrollo cognitivo. Este tipo de personas logran descifrar conceptos tan complejos como el desarrollo en miras a la innovación o las relaciones abstractas que hay entre empleados y empleador.
Ahora que usted identificó dichas habilidades, ¿cómo puede desarrollarlas dentro de su empresa?
Coaching, para desarrollar el liderazgo en su empresa
El término coaching viene de la palabra en inglés «coach». Que se traduce como entrenador y se define como la herramienta enfocada a mejorar cómo una persona se desenvuelve a nivel personal y profesional. Conlleva un proceso en el cual, el coach trabaja en conjunto con el couchee(aquella persona que recibe las herramientas del coach) para acercarlo a la obtención de resultados y mejora de procesos.
Este método involucra el desarrollo de las competencias intrapersonales, es decir del autoconocimiento. Pero, ¿por qué alguien que trabaja con personas debería de conocerse primero a sí mismo?
El coaching ayuda a entenderse como parte de un todo, así como la importancia de que en la claridad interna se encuentran las respuestas que necesitamos en el exterior.
Un líder no puede transformar a otros si no se ha transformado a sí mismo. Y por ello el coaching resulta una herramienta muy efectiva para lograr el liderazgo empresarial que toda compañía quiere en sus integrantes.
El coach en dicho ámbito, funciona como un agente de cambio dentro de la cultura organizacional de la empresa. Su función es identificar áreas de oportunidad, ofrecer soluciones efectivas para su resolución y la retroalimentación de los resultados obtenidos.
Por lo tanto, para obtener un liderazgo empresarial con habilidades directivas, podría considerarse una buena opción sumar dichos procesos de coaching y los tipos de liderazgo a la par.