diferencia entre postgrado y maestría

La diferencia entre postgrado y maestría

En este artículo te hablaremos de la diferencia entre postgrado y maestría, una de las dudas más comunes que tienen los estudiantes. Cuantas más cosas conoces, o pretendes saber, más poderoso eres. En un mundo cada vez más competitivo, no solo basta estar consciente de este poder del conocimiento, también es preciso saber cómo obtenerlo. Una de las grandes dudas al terminar una licenciatura es saber cómo podemos adquirir un grado mayor de conocimientos. Hay una gran diferencia entre postgrado y maestría. Por ello, conocer los beneficios que nos pueden aportar tanto uno como otro puede ayudarnos a aprovechar mejor el tiempo, nuestros esfuerzos y el dinero.

Postgrado y maestría, ¿cuál es la diferencia?

Cuando hablamos de postgrado, nos referimos a cualquier tipo de formación que viene después del grado de licenciatura. Mientras, una maestría no solo es un tipo de estudio de postgrado, sino que lleva más tiempo que muchos otros cursos de su tipo. Finalmente lo que obtiene quien la estudia es un título de maestro. En ocasiones los cursos de postgrado están enfocados a la especialización en temas muy particulares de una disciplina del conocimiento. Estos cursos ayudan a profundizar el dominio de ciertos procedimientos de trabajo e incluso están diseñados para que quien los adquiera no interrumpa otras de sus actividades, pudiendo manejar simultáneamente otra actividad. Su duración puede variar, pero generalmente son de más de 360 horas. Al final, los títulos que se ofertan por realizar alguno de estos cursos sí cuentan con cierta validez. Esta se puede medir en su número de créditos, como lo que sucede con las asignaturas de una licenciatura. Uno de los inconvenientes de estos cursos es que las instituciones casi no ofrecen ayuda para realizar especializaciones. Generalmente quien decide tomar un postgrado corre con los gastos. Sucede que la calidad académica de quien los imparte no suele ser muy alta. Esto es porque los programas son cortos o que los estudiantes mismos no disponen de tiempo, de ahí que no se les considere de excelencia académica.

Algunos requisitos

Para estudiar una maestría es necesario haber obtenido un título de licenciatura, mientras que para un postgrado, puede accederse aún sin haber obtenido el título mencionado. Las maestrías están enfocadas a una especialización académica y profesional. Estas tienen como propósito que el alumno se adentre en la investigación relacionada con la licenciatura en la que se graduó. La obtención de un título de maestría permite que quien la cursó pueda acceder a un doctorado para completar su formación superior. Generalmente las maestrías tienen una duración mínima de 500 horas. No obstante, en algunos casos pueden llegar a tener más de mil. Una maestría permite a quien la estudia ser más competitivo, ya que obtiene habilidades relacionadas con la investigación y argumentación de proyectos. A mayor conocimiento, se puede asumir de manera más fácil un rol de liderazgo. Puede también marcar la diferencia en un mercado competitivo, medir mejor los conocimientos y capacidades objetivos en relación a otro grupo de personas. También ayuda a crecer y mejorar las redes de contactos que permitirán un mejor desempeño profesional. No es un secreto que los países con mejor potencial económico tienen el mayor número de doctores universitarios en todos los campos. Incluso entre el 40 y 50 por ciento de la población adulta en países poderosos cuenta con un título universitario. Una cifra enorme respecto a países pobres en los que la población con título universitario apenas sí alcanza el 1 por ciento.

Necesidad de especialización

El mundo de hoy demanda profesionales en diversas especialidades. El impacto social que esto tiene es que a mayor número de profesionales docentes se detona una educación universitaria más eficiente que puede ayudar a formar a su vez más profesionales. En este contexto, la gestión del conocimiento se realiza en otro nivel. Varios expertos pueden ayudar a solucionar problemas de diversos ámbitos de una forma que no se podría de la misma manera. En la actualidad, toda empresa prestigiosa privilegia hoy en día la contratación de personal especializado en diversas áreas. Sobre todo por su habilidad para resolver problemas complejos de manera sencilla.

Postgrado o maestría: ¿Qué es lo mejor para mí?

Ante la pregunta de ¿qué es mejor: estudiar un postgrado o una maestría? La respuesta más conveniente dependerá del momento por el cual pasa el interesado. En ocasiones un curso de postgrado que se realiza en pocos meses puede ayudar a gestionar más rápido una remuneración más alta por el trabajo que se realiza. En otras ocasiones la sola oportunidad de estudiar representa ya una oportunidad de remuneración. Existen instituciones que ofrecen becas para estudiar un curso de postgrado o una maestría. Un paso es definir las metas, ya que la gama de cursos es muy amplia. También debe elegirse bien la institución, otro aspecto es preguntarse qué se quiere obtener con la realización de tal o cual curso. Para esto, puede ser benéfica la opinión de algunos expertos en el área que se desea estudiar el postgrado. Otra cosa que puede ayudar a clarificar lo que se desea es realizar una lista de los cursos que pueden parecer más atractivos. Una vez que hemos tomado la decisión de continuar ampliando nuestros conocimientos, debemos tener la seguridad de que al hacerlo podremos acceder más fácil a puestos de empleo mejor remunerados. También a poder desempeñarnos como docentes e investigadores. Y a desarrollar mejor nuestras habilidades y potenciar capacidades como la disciplina o la motivación. También la paciencia y los deseos de superación.

diferencia entre postgrado y maestría
Un paso es definir las metas, ya que la gama de cursos es muy amplia.

Valores añadidos

Otros beneficios consisten en la posibilidad de ampliar nuestras redes de contactos laborales. Asi tenemos la oportunidad de esparcir nuestras ideas a través de encuentros académicos y artículos en revistas especializadas. Un mayor grado académico nos convierte en una voz autorizada para abordar ciertos temas. También la oportunidad de obtener residencias académicas en universidades extranjeras. En la Universidad Americana de Europa sabemos cuál es la gran diferencia entre postgrado y maestría. De igual manera podemos saber cuál de estas dos formas de ampliar tu conocimiento puede beneficiarte mejor según tus expectativas y tus necesidades.