Campus Virtual

Campus Virtual Universitario

Campus Virtual de UNADE

 

Tanto el campus virtual, o plataforma, y sus correspondientes aulas virtuales, como los contenidos didácticos de UNADE son interactivos. La mayor parte de las aulas virtuales son interactivas, pero en educación superior, UNADE ofrece unos contenidos didácticos exclusivos que también lo son. Todo ello, campus virtual y contenidos, para que el usuario goce del mejor entorno existente para estudios de habla hispana.

En educación virtual, el apoyo docente es completamente necesario y de extraordinaria importancia. Así mismo, el alumno debe ser capaz de autorregular su tiempo. Por eso sabemos que es muy importante hacer ameno y productivo el tiempo que el alumno dedica al estudio. También en el aula virtual, donde invierte horas en investigar, manejar materiales didácticos, tareas, actividades y casos prácticos. Para cualquiera de nuestros estudios en línea el alumno tendrá a su disposición el aula virtual. En esta plataforma encontrará los contenidos didácticos necesarios para su aprendizaje.

Por sus características y fácil manejo, nuestra plataforma virtual está muy bien valorada por los alumnos, lo que marca la diferencia. Así pues, la educación virtual en UNADE es interactiva. Es decir, los estudiantes interactúan con el programa, o el campus virtual y aula virtual que contiene el programa. Resumiendo, por interactividad educativa entendemos una enseñanza donde media un espacio abierto a la comunicación – el aula virtual – de forma independiente a la distancia geográfica que exista entre alumnos y profesores. En ella, habría que distinguir tres elementos diferentes:

  • Autonomía. Competencia transversal del estudiante en las posibilidades de autorregulación y trazabilidad que le proporciona la formación.
  • Diálogo. Componente clave para la interacción entre contenidos didácticos y alumnos.
  • Estructura. Espacio definido en los ámbitos de programa, contenido, tareas formativas y evaluación.

 

Campus Virtual. Plataforma para el Aprendizaje

El Learning Management System (LMS) o plataforma de contenidos da estructura al proceso educativo que posibilita la formación no presencial. Se trata del nexo de unión para el feed back entre profesores, contenidos y alumnos. Además, también tiene como finalidad gestionar accesos, recursos y evaluaciones, así como informes complementarios de seguimiento de alumnos en sus conexiones al aula virtual. Los herramientas pedagógicas de la plataforma virtual de UNADE son: descripción del estudio, enlaces de interés, compartir documentos, tareas, vídeos, agenda, ejercicios, usuarios, encuestas, notas, documentos, anuncios, grupos, wiki, informes, videoconferencia, evaluaciones, chat, foros, mensajes y lecciones. Algunos beneficios pedagógicos de nuestra plataforma virtual son:

  1. Posibilita que el docente escoja diferentes metodologías pedagógicas, incluyendo el constructivismo social.
  2. Permite que el tutor ceda el control al alumno, para que el contenido didáctico ocupe su verdadero lugar dentro de la experiencia del estudiante.
  3. Las herramientas de la plataforma virtual pueden ser personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada estudio, generando diferentes interfaces amigables, sencillas e intuitiva para el alumno.
  4. Posibilita agregar recursos documentales de diferentes webs a la propia plataforma.

Contenidos interactivos

Contenidos Digitales Interactivos

Ficheros SCORM

Los contenidos digitales educativos de UNADE están programados en puro HTML5. Estos se empaquetan en cada punto de contenido de cada tema en un fichero scorm. Scorm son las siglas del inglés «Sharable Content Object Reference Model». Se trata de una serie de especificaciones y estándares para elaborar objetos pedagógicos perfectamente estructurados. Los ficheros scorm son un estándar que puede ejecutarse desde la mayoría de plataformas virtuales para la formación, y cumplen al menos con los requisitos de escalabilidad, durabilidad, accesibilidad, manejabilidad, reusabilidad e interoperatividad.

 

Desarrollo de Contenidos

En UNADE estos contenidos digitales los desarrolla la entidad Editorial de Contenidos Interactivos. Cada una de las temáticas ha sido creada por un experto en la materia. Estos especialistas a veces forman parte del profesorado, otras son reclutados por un equipo experto de psicólogos. Las temáticas de estos contenidos digitales han sido desarrolladas por más de 300 autores. Todas sus ediciones forman parte de nuestra propiedad intelectual.

Así que cuando se realiza un estudio en UNADE, el material educativo ha sido preparado expresamente para nuestros alumnos: es único y exclusivo. Antes del scorm, el contenido pasa por un departamento de control como medida de seguridad. En formato Word y más tarde en formato PDF, el material queda a disposición de los alumnos. Esto es muy útil para aquellos casos en los que no es posible la conexión a internet. Cabe señalar que otras universidades no llegan a convertir sus temarios al formato virtual, quedándose en este paso en el proceso de preparación de contenidos. A continuación, estos archivos se convierten en contenidos interactivos en formato scorm.

Para lograr la interacción del alumno con los contenidos, se trabaja una interfaz moderna y dinámica, con pantallas que motiven e inviten al alumno a la acción. Finalmente tras este proceso, el alumno puede acceder a través del aula virtual a los contenidos digitales. Desde cualquier lugar y dispositivo: ordenadores de escritorio y portátiles, tablets y teléfonos inteligentes. Cada punto de contenido formativo de UNADE es un fichero scorm diferente y debe ser superado. Estos puntos de contenido se integran en temas. Y los temas se agrupan, a su vez, en asignaturas.

Cada asignatura es una competencia profesionista. Una maestría de UNADE puede tener 12 asignaturas que suman unos 200 puntos de contenido digital en el total del estudio virtual. Cada tema, a su vez, consta de portada, mapa conceptual y el contenido en sí. Así mismo, incluye ejercicios finales, recursos, links, glosario, etc. Por último, contiene una autoevaluación de 10 preguntas para validar el progreso en el estudio.

Equipo  humano

Equipo Humano

El equipo que apoya el desarrollo de contenidos digitales en UNADE es la entidad Editorial de Contenidos Interactivos. Esta entidad forma parte del Grupo IOE. Dedica una fuerte inversión en tiempo y recursos al desarrollo de la interactividad en la educación virtual o en línea. Además de más de 300 autores elaboradores de temáticas especializadas, un equipo de profesionistas de la pedagogía y de la educación coordinan toda esta sección. Informáticos que trabajan en programación y mantenimiento del campus virtual, correctores de contenido y conversores que adaptan el material para facilitar al máximo el aprendizaje, forman parten del equipo humano que hace posible esto.

 

Innovación Tecnológica en los Contenidos Educativos

La Universidad Americana de Europa está a la vanguardia en tecnología informática. Tanto por su dedicación a la programación propia, como por sus avanzados sistemas de hardware. Todos estos sistemas soportan la plataforma y aulas virtuales. Su fin es garantizar la protección de los datos, prevenir cortes de acceso, así como albergar los materiales y dotar de velocidad las conexiones.

Entre otros avances, UNADE cuenta con su propio sistema de videoconferencias virtuales multipunto (sin límite de alumnos). Así como el seguimiento automático de control de alumnos y profesores, o medición de la calidad a lo largo de todo el proceso formativo. La Universidad Americana de Europa innova continuamente en educación y tecnología, incorporando continuas mejoras a los procesos y dedicando un fuerte esfuerzo a la investigación para el logro de estos avances.