Diferencias entre título de maestría y máster | Universidad UNADE
Diferencias entre máster y maestría
octubre 3, 2019 5:03 pm Publicado por Universidad UNADE
título de maestría UNADE

Si ya ha terminado su licenciatura debe considerar continuar su preparación académica. Lograr un título de maestría es la siguiente meta que debe seguir. También puede estudiar un máster. En este artículo le explicaremos qué es una maestría y para qué sirve. Al igual que expondremos cuáles son las diferencias básicas entre las maestrías y un máster.

En qué se diferencian un título de maestría y un máster

Una de las diferencias primordiales entre maestría y máster es que con el primero se adquiere un título de especialidad en algún tema. Mientras, que en la maestría el diploma le servirá para poder impartir clases sobre esa materia. Y además, acceder al grado más alto de estudios que es el doctorado.

En cuanto a créditos escolares, el máster equivale a la mitad de los créditos con respecto a un título de una maestría. Los conocimientos que se adquieren en el primero son más concretos. Las destrezas que se requieren no son las mismas que exige una maestría, la cual implica más tiempo de estudio.

Aunque las características básicas principales de estos niveles de estudio, la normativa es dictada por las propias instituciones educativas, con características significativas entre países. Generalmente un máster tiene la duración de un año y se solicita un trabajo final. Mientras, que la maestría tiene una duración de dos años y se le solicita al estudiante la presentación de una tesina.

Razones para continuar sus estudios más allá de la licenciatura

Es muy recomendable continuar con los estudios más allá de la licenciatura. Para iniciar una exitosa carrera académica que le permita acceder a mejores oportunidades de empleo. Ahora que hemos esbozado la diferencia entre máster y maestría, podemos hablar de las ventajas. Esto implica una preparación académica constante y que ayudarán distinguir mejor estos dos conceptos.

  1. Si logra titularse de una maestría de manera oficial, tendrá mayores posibilidades de adquirir nuevas experiencias. A través de la realización de prácticas profesionales en sus campos de interés y también poder ampliar su currículum.
  2. Continuar con sus estudios es una oportunidad para ampliar su red de contactos profesionales. Y que en determinado momento pueden recomendarlo para acceder a un empleo.
  3. El tema de investigación que decida realizar le ayudará a obtener un conocimiento mayor del que tenía cuando estaba en licenciatura en el área que ha seleccionado especializarse.
  4. Estudiar una maestría es una oportunidad para redireccionar los conocimientos que adquirió previamente en la licenciatura hacia un ámbito más especializado relacionado con su formación. Por ejemplo, si su formación fue psicología, puede adquirir una maestría en Educación y con ello ser un experto en procesos cognitivos.
  5. El título que obtenga le permitirá continuar con su formación académica hacia un doctorado. Es el grado más alto de estudios al que se puede aspirar y que ratificará su calidad de experto.
  6. El mismo título le ayudará a poder concursar por un ascenso en la empresa o institución en la que trabaja o buscar un trabajo mejor en otras empresas o instituciones.
  7. Podrá refrescar sus conocimientos no solo en la materia de interés, también en la utilización de herramientas digitales. Actualmente son indispensables en cualquier especialización le ayudará a ser más eficiente en su labor de investigación, docente y su área de empleo.
  8. Estudiar y obtener un título de maestría es también una gran oportunidad de ejercitar varias competencias. Y que le permitirán realizar una planificación de sus actividades de manera más concienzuda.
  9. En ocasiones, una maestría es más recomendable que un máster. Esta demanda una mayor cantidad de tiempo de estudio, normalmente dos años. Y la elaboración de una tesina que debe realizar bajo la tutela de un experto. En el caso del máster, el tiempo que se requiere es menor debido a que los conocimientos que se obtienen son menos sustanciosos. Y a su vez, le certifican el conocimiento en un campo de destrezas menor. Una de las virtudes de un máster es que al requerir menos tiempo de estudio habrá quienes pueden realizar un mayor número de másteres en menos tiempo.
  10. El estudio de una maestría le dará la experiencia de realizar una tesina. Esto le ayudará a elaborar una tesis doctoral en el campo que usted requiera. En el caso del máster la formación es más concreta y corta. Solo le ayudará a actualizar sus conocimientos en cierta área. Esto puede ayudarle a colocarse en una empresa privada. Y acceder a un trabajo que está certificado por la especialidad que tomó. Sin embargo, el adquirir una maestría le capacita para ser profesor sobre esa área. Y además, continuar su preparación académica hacia el doctorado.
titulo maestría UNADE

Es muy recomendable continuar con los estudios más allá de la licenciatura

¿Maestría o máster? Una elección muy personal

Cualquier opción por la cual se opte, ya sea un título de maestría o un máster, es importante no quedarse solo con el título de licenciatura. Actualmente se vive en un mundo competitivo en el que las instituciones y las empresas requieren personal experimentado, certificado, y que pueda operar sin problemas con diversas herramientas tecnológicas.