Creador de contenido

Creador de contenido: conozca este perfil

La profesión de creador de contenido está en pleno auge. Seguramente en los últimos tiempos haya oído hablar de ella en más de una ocasión, ¿pero sabemos verdaderamente en qué consiste? ¿Se necesita una formación específica para desempeñarla? ¿Es lo mismo influencer que creador de contenido? ¡Hoy resolvemos estas y otras preguntas!

¿Creador contenido es igual a influencer?

La mejor forma de entender qué es un creador de contenido es diferenciarlo de otros perfiles cercanos. En este sentido, en muchas ocasiones se confunde con influencer. Ciertamente ambas profesiones tienen los límites desdibujados en la actualidad.

Por este motivo, a continuación vamos a intentar establecer algunas diferencias que los separan. Por ejemplo, el creador de contenido genera recursos en diferentes formatos con el objetivo de entretener o educar. En este sentido, podemos encontrar podtcast, ebooks, blogs, publicaciones en redes sociales,…

Mientras que, por otro lado, los influencers realizan este tipo de contenido pero con un fin comercial. Su meta es obtener un rendimiento económico para las marcas e, incluso, para su propia marca personal.

Aunque es difícil de separarlos por completo, podemos destacar que su principal diferencia está en el enfoque de su desempeño. En este sentido, podemos reseñar la audiencia influye directamente en que se considere de un modo u otro. Por ello, ambos pueden servir a las marcas pero con sus características propias.

¿Qué tareas realiza un creador de contenido?

El content marketing es una estrategia de mercadotecnia que utiliza los recursos de contenido para conseguir los objetivos de una marca. Es decir, debe hacer llegar el mensaje ideal a través del canal perfecto para la audiencia que deseamos.

Por lo tanto, es el responsable de esta estrategia de marketing digital. Esto hace que tenga que llevar a cabo actividades como las siguientes:

• Establecer un plan estratégico de contenidos.
  • Calendarizar contenidos.
  • Redactar contenidos.
  • Gestionar de contenidos en diversos canales (redes sociales, email,…).
  • Elaborar  recursos materiales visuales.
  • Optimizar el contenido de forma continua.
  • Medir las acciones realizadas.
  • Analizar al público objetivo.

Estas son algunas de las tareas de las que debe encargarse un creador de contenido profesional. No obstante, con una buena organización y planificación podrá gestionar los materiales publicados y conseguir los resultados deseados.

De lo contrario, la falta de constancia o los contenidos poco originales serán los detonantes del fracaso de estas acciones. Para ocupar este tipo de puesto es necesario ser una persona innovadora, creativa y además…le contamos la formación que más ayuda a estos profesionales.

Creador de contenido profesional
El creador de contenido es un perfil profesional con grandes habilidades comunicativas, innovador y creativo.

¿Qué formación necesita para ocupar este puesto?

Hay que tener en cuenta que los profesionales de la creación de contenidos deben tener grandes habilidades comunicativas. Por ello, deberían formarse para tener una expresión escrita y oral excelente. Recordemos que su mensaje debe impactar en la audiencia del modo más eficaz.

Por otra parte, en la actualidad, los creadores de contenido deben dominar diferentes formatos. Por lo tanto, estos profesionales serán más competitivos si manejan herramientas para crear y editar contenidos audiovisuales.

Adicionalmente, deben manejar las plataformas donde se encuentre su público. Pueden ser redes sociales así como blog, páginas webs,…Conocer el entorno permite adaptar el mensaje a él de un modo óptimo.

En última instancia, los expertos de esta área deberían contar con conocimientos en analítica para controlar las métricas. Hoy en día, los datos permiten tomar decisiones mucho más eficaces y sustentadas sobre los resultados reales.

Con todo esto, recomendamos que las personas que deseen ocupar puestos de Content Manager o Content Junior se formen en todas estas áreas. Sobre todo, deben tener una gran implicación para no quedarse fuera de las tendencias del momento.

Con todo esto, los graduados en periodismo, comunicación audiovisual o publicidad son los perfiles más afines con esta profesión. Pero además, deberían complementarlo con un estudio superior para conseguir un mayor enfoque. Por ejemplo, en UNADE ofrecemos nuestra Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web. Este podría ser un enfoque ideal para los creadores de contenido.