Contribución de la psicomotricidad en el desarrollo integral de los niños de preparatoria, de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios de la ciudad de Cuenca

Contribución de la psicomotricidad en el desarrollo integral de los niños de preparatoria, de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios de la ciudad de Cuenca


Autor:
Yuliana Mariuxi Mijas Sarango

Maestría en Educación

La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo y cuantitativo, se formuló conocimientos científicos y se recopilo información mediante cuestionarios y fichas de observación, se planteó dos hipótesis una nula y una verdadera, de igual manera se realizó la aplicación de la formula estadística ji al cuadrado.
Se comprobó que la psicomotricidad si contribuye en el desarrollo integral de los estudiantes del primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios de la Ciudad de Cuenca, comprobándose que la hipótesis verdadera, es decir que se determinó que los padres de familia que no muestran interés en la psicomotricidad como un proceso importante de sus niños, son los que presentan dificultades en su desarrollo integral.
En consecuencia, es de vital importancia brindar opciones que permitan dar solución al problema de investigación, considerando que la pandemia del COVID-19 y la no asistencia a clases presenciales hicieron que no se pudieran cumplir con todas las destrezas que se plantean en el currículum donde se evalúan indicadores de psicomotricidad.
Finalmente se propone una alternativa para dar solución a esta problemática sería aplicar una guía de actividades de psicomotricidad que permita mejorar el desarrollo integral en la que reflejen actividades innovadoras y dinámicas transformándose en algo llamativo y que los niños disfruten, la misma que se aplicaría desde el inicio del año escolar para ir evaluando el desarrollo de la psicomotricidad de forma progresiva.
Descargar PDF