Características de un boletín informativo | Universidad UNADE
Características de un boletín informativo para que sea exitoso
marzo 16, 2021 5:00 pm Publicado por Universidad UNADE

caracteristicas de un boletin informativo

En ocasiones, los negocios en línea reducen sus estrategias a las redes sociales. Por lo tanto, estas empresas están renunciando a los beneficios que pueden aportar otro tipo de herramientas del marketing digital. Por ejemplo, el boletín informativo y sus características.

Es evidente que estar presente en Internet es fundamental en la Era Digital, pero hay que prestar atención a todo lo que puede ofrecer el mundo de Internet para mejorar los negocios.

¿Sabía que las newsletters fidelizan mucho más que las redes? Si quiere lograr que su estrategia de email marketing funcione, conocer las características del boletín informativo es el primer paso. Consiga crear un contenido de calidad que aporte valor a sus clientes y, sobre todo, que no vaya directo a la carpeta de spam. ¡Descubra más sobre esta herramienta en las siguientes líneas!

Qué es el email marketing y por qué su empresa debería incorporarlo

El email marketing consiste en mandar mensajes al usuario a través del correo electrónico. Tenga en cuenta que debe existir una autorización previa del cliente para recibir estas comunicaciones, de lo contrario estaríamos hablando de spam.

Esta herramienta del marketing digital sirve para crear una relación con el consumidor, atraerle a través de promociones o descuentos, generar confianza. Incluso puede utilizarse para informar sobre la situación de un pedido o la confirmación de una compra.

La clave está en que debe ser un contenido que añada valor al cliente. Por lo tanto, no sirve con avasallar a mensajes comerciales que tienen el único fin de vender, vender y vender.

Si se está preguntando por qué debe utilizar el boletín informativo en su negocio la respuesta es la siguiente. Un suscriptor decide dar su consentimiento para que la organización le envíe información periódica. Es decir, se toma la molestia de registrarse en el sitio web.

Mientras que los fans de las páginas  en Facebook o Twitter simplemente acceden al contenido subido cuando les interesa, pueden haber llegado por casualidad y su interés es residual. Esto hace que probablemente nunca se conviertan en nuestros clientes.

Principales características de un boletín informativo

Que los usuarios hayan dado su consentimiento para que la empresa les envíe correos electrónicos no garantiza que la tasa de apertura sea elevada. La bandeja de spam siempre está al acecho.

Por este motivo, vamos a desarrollar algunas de las particularidades que un boletín informativo necesita para aumentar sus posibilidades de éxito.

Una de las características de un boletín informativo es la importancia del diseño para que atraiga al consumidor.

Frecuencia o periodicidad de las comunicaciones

Una de las propiedades más relevantes de un boletín informativo es cada cuánto tiempo se publica. ¿A diario, semanalmente, trimestralmente? La periodicidad debe establecerse basándose en el tipo de clientes y, sobre todo, pensando en qué quiere contar la empresa.

No obstante, si elige publicar a diario, debe hacerlo. De lo contrario, estará creando desconfianza en los usuarios y será mucho más complejo entablar una relación con estos. Así pues, estudie sus recursos, a su público objetivo y determine la frecuencia de sus mensajes de correo.

Contenido

Lo más importante del mensaje es lo que se dice en él. El departamento de marketing debe pensar qué quiere comunicar en cada momento, cuál es su estrategia y qué quiere lograr con ella. Una vez se hayan fijado los objetivos, tendrá que atender a cuestiones como las siguientes:

  • Lenguaje: el mensaje debe ser correcto gramatical y ortográficamente. Pero además, uno de los aspectos que definen al boletín informativo es la sencillez.
  • Llamadas de atención: es necesario incluir elementos que atraigan al cliente. Por ejemplo, un asunto impactante, una imagen curiosa o contenido exclusivo.
  • Extensión: no existe un número de palabras establecido, pero es cierto que la brevedad puede ser una gran aliada. Resulta más útil mandar un mensaje directo que tratar de decir muchas cosas sin valor para rellenar el espacio.

Diseño

No hay un patrón único para diseñar un boletín informativo, es más, hay miles de herramientas para hacerlo. La clave está en elegir y crear un modelo que identifique nuestra marca. En esta parte, la compañía debe prestar atención a la gama cromática, a las imágenes, a las secciones, la tipografía, etc.

Dirigido a suscriptores

Esta cuestión engloba todas las anteriores, ya que todo está enfocado al cliente. Las decisiones sobre el boletín siempre deben tomarse pensando en el consumidor, ya que estas personas están interesadas en saber de nuestra marca.

Tenga en cuenta también que una de las principales reglas de las newsletter es que debe haber un consentimiento previo como una suscripción. Además, recurrir a bases de datos ajenas u otro tipo de acciones para conseguir contactos es un delito.

Partes características de un boletín informativo 

A continuación, vamos a enumerar las distintas partes que componen un boletín informativo. De esta forma, usted mismo podrá elaborar el suyo sin olvidar ninguna de ellas:

  • Identificación: parte donde se identifica la marca, puede ser un logo. También se incluye información relacionada con el nombre de la publicación o un slogan llamativo.
  • Folio: fecha de publicación, se coloca justo debajo de la identificación.
  • Titulares y subtítulos: sirven para identificar las secciones y el tema principal del boletín. Pueden utilizarse las funciones del lenguaje teniendo en cuenta el objetivo.
  • Cuerpo: es el grueso del boletín informativo, donde se incluye la información que se quiere transmitir al público.
  • Firma: debe incluirse el nombre del creador o redactor. Esto es más eficaz que utilizar simplemente la marca, aumenta la cercanía con el cliente.

Estos son los elementos principales, aunque también pueden incluirse una tabla de contenidos, enumeración de las páginas o una marca final.