UNADE va más allá del cumplimiento de protocolos mínimos de calidad educativa. Hace todo lo necesario para ser el referente mundial de calidad educativa en la formación virtual de habla hispana. Se pretende asegurar la calidad educativa garantizando nuestro compromiso con la excelencia. Para ello se pone a disposición del alumno todos los medios necesarios para su aprendizaje. Además, se incorporan mejoras para evolucionar al mismo ritmo que el entorno en el que vivimos. Para conseguir todo esto, realizamos pruebas y test extraordinarios de los procesos internos de gestión, y del entorno educativo. Se evalúan una gran cantidad de parámetros a través de sus correspondientes indicadores. De esta forma, UNADE forma parte de algunos rankings estando entre otros en el Top 10 del Ranking de Excelencia en la calidad de las Universidades de Habla Hispana.
¿Qué factores de calidad educativa tiene en cuenta UNADE?
En UNADE diferenciamos entre la calidad del profesorado, los contenidos educativos, los servicios administrativos y el proceso metodológico. Una gran parte de la evaluación de la calidad educativa la realizan los propios alumnos a través de diferentes encuestas con preguntas abiertas y cerradas.
Sobre la calidad de los formadores
Los profesores cuentan con las titulaciones académicas necesarias para la enseñanza de cada estudio. Están trabajando cerca de 100 doctores y otros 400 profesores con titulación de máster o maestría. Además, hay otros 100 licenciados de apoyo a la formación. Especialmente relevante es que todos son expertos en su área de conocimiento, por lo que pueden trasladar al alumno la experiencia que realmente necesitan. Todos además tienen auténtica vocación por la enseñanza.
Por ello, lo que transmiten al alumno es el disfrute de lo que están haciendo. Para que el alumno pueda disponer del tiempo necesario de los educadores, también es importante el ratio del número de alumnos-profesor. De esta forma, los cerca de 10.000 alumnos anuales de la entidad educativa se reparten en grupos de media de unos 20 alumnos por profesor, no rebasando la cifra de 30 alumnos por cada docente. Por otro lado, el alumno evalúa al profesorado. Se les pregunta repetidamente su satisfacción general con los docentes y por la atención que están recibiendo. Son preguntas muy concretas para tener información y poder seguir mejorando.
Sobre la calidad de los contenidos
Innovando continuamente en estudios superiores, el Grupo IOE, al que pertenece UNADE, tiene desarrollados y en continua actualización más de 80.000 horas de formación. Esta está perfectamente optimizada para maximizar la productividad del tiempo invertido por los alumnos en el estudio. La excelente calidad educativa del contenido virtual, no sólo lo es por el contenido en sí y casos prácticos, sino además por su planteamiento pedagógico.
Y, sobre todo, por su interactividad con el propio alumno, algo que es exclusivo de UNADE. Se quiere lograr un aprendizaje del que se pueda aprender. Por lo tanto, los contenidos no son pdf, sino ficheros scorm. Esto permite, entre otras cosas, poder acceder a los estudios desde dispositivos móviles. Los contenidos didácticos están estructurados siempre de una forma predecible, ordenada y de igual calidad en cada uno de los estudios. El alumno debe superar una serie de prácticas y preguntas de control para demostrar la adquisición de competencias.
También tiene que realizar un examen parcial y otro final. Todo planteado de una forma cómoda y amena para que el alumno tenga una experiencia agradable y flexibilidad en el aprendizaje. Los contenidos educativos son fruto del trabajo de más de 300 autores. Sus ediciones son registradas como propiedad intelectual exclusiva de nuestra organización, y para nuestros alumnos. A los alumnos también se les pregunta para poder evaluar su satisfacción respecto a los contenidos. Sobre todo, en cuanto a la adecuación y calidad de los mismos. Las opiniones de los alumnos son tomadas en cuenta y valoradas para realizar mejoras.
Sobre el apoyo administrativo que recibe el alumno
También son muy importantes las personas que seleccionan a los profesores. Se quiere lograr que cada grupo de alumnos disponga de docentes adecuados a su nivel y a sus necesidades. Así como, los asesores de formación, consejeros académicos, pedagogos y profesionales de la coordinación educativa. Su misión es asegurar la calidad. Para ello, realizan las siguientes funciones:
- Tomar decisiones sobre las mejoras en los estudios.
- Coordinar el claustro.
- Ayudar y participar en la investigación.
- Desarrollar temáticas de formación innovadoras.
Nuestra organización cuenta con unos valores que compartimos, mantenemos y cultivamos. Entre ellos, podemos encontrar la humildad, trabajo en equipo, entusiasmo, amabilidad, respeto o perseverancia. También se pregunta al alumno sobre la percepción de estos aspectos. Y sobre la calidad del apoyo no docente que recibe durante todo el proceso.
La calidad educativa de la metodología para el aprendizaje
UNADE hace que el alumno sea el epicentro del proceso de aprendizaje. El objetivo es que se maneje con autonomía de su propio proceso educativo. Existe un gran número de detalles técnicos que están en continua mejora. Sobre todo, por la evolución de las tecnologías y la diferentes técnicas de estudio. La metodología siempre ha de ser altamente flexible, para adecuarse a cada circunstancia de cada alumno. Se trabaja para hacer un campus virtual más ameno, colaborativo, de fácil manejo y accesible. Como con los aspectos anteriores, al alumno se le pregunta por las cuestiones metodológicas para seguir mejorando.
¿Cuándo valora el alumno la calidad de la formación recibida?
El alumno valora la calidad educativa de la formación siempre que lo considera oportuno. Su opinión es tenida en cuenta en todo momento. De forma sistemática, preguntamos 3 veces a cada alumno por escrito, en cada uno de los estudios, a través de 3 encuestas.
Encuesta al inicio de la formación
La primera encuesta se realiza a los 8 días de inicio del estudio. El objetivo es asegurar que el alumno ha empezado correctamente. Por tanto, verificamos que el alumno recibió las contraseñas de la plataforma o campus virtual. Además, le preguntamos por su opinión sobre los contenidos educativos y qué le han parecido sus primeros contactos con el profesorado.
Encuesta de control avanzado el estudio
La segunda encuesta, más extensa que la anterior, se realiza al 30% del estudio. Aquí se pretende asegurar que hay una buena comunicación con los profesores. Así como asegurar que se valora positivamente el contenido educativo. Esta encuesta es muy tenida en cuenta por si fuera necesario tomar alguna medida correctora a corto plazo.
Encuesta final
La tercera encuesta se realiza al finalizar la formación y es la más extensa. Se realizan cuestiones para mejorar la calidad en un futuro próximo. Para nosotros es una gran ayuda y al alumno no le lleva mucho tiempo. En esta encuesta analizamos con mucho rigor cada aspecto que podría ser mejorable. Por consiguiente, nos podemos marcar unos objetivos que nos permitan superarnos.
Resultados de las encuestas de calidad
Los resultados sirven para poder seguir mejorando. Sin embargo, no es menos cierto que también sirven para arrojar un valor de referencia en cada aspecto evaluado. Los resultados de las encuestas de UNADE parten de una media de notable y mayoritariamente el valor se sitúa en sobresaliente. Lo que es un logro importante. Quizás explique en cierta medida porque los alumnos no abandonan sus estudios.