Avances tecnológicos creados por mexicanos

¿Sabía que la televisión en color la inventó un mexicano? También la tinta indeleble, el concreto traslúcido o el primer automóvil híbrido. Ciertamente, México puede presumir de grandes inventores en múltiples disciplinas. Por ese motivo, hoy vamos a conocer algunos avances tecnológicos creados por mexicanos.

En este país cuentan con diferentes Premios Nobel. Por ejemplo, Octavio Paz en literatura, con una obra donde estudió la identidad mexicana. O Mario Molina en química, por su contribución al cuidado del medio ambiente, concretamente con la advertencia de la reducción de la capa de ozono.

En resumen, este territorio latinoamericano cuenta con talento desbordante. Los profesionales mexicanos tienen precedentes sobre los cuales pueden inspirarse para desarrollar sus carreras laborales. ¡Usted puede convertirse en un referente nacional e internacional! No obstante, no perdamos de vista que hoy hablaremos sobre los avances tecnológicos creados por mexicanos.

Avances tecnológicos creados por mexicanos

La tecnología es una tendencia en la actualidad. Los profesionales de áreas relacionadas disfrutan de una gran empleabilidad y buenas condiciones laborales. Sin embargo, también están expuestos a la necesidad de actualización constante para que sus conocimientos no queden obsoletos.

La adaptabilidad a los cambios y la mejora continua deben ser habilidades clave para estos profesionales. Así como un espíritu crítico, pensamiento analítico y ser resolutivos ante los conflictos. En otras palabras, un perfil versátil que se ajuste en cada momento a las necesidades que van surgiendo.

Con todo esto, ahora vamos a enumerar algunos avances tecnológicos creados por mexicanos. Estos son solo algunos ejemplos de inventos que revolucionaron este ámbito y, muchos de ellos, cambiaron paradigmas.

Freevol para aprovechar la energía del aire

Manuel Piñuela inventó Freevol en 2018. Se trata de una tecnología que logra extraer la energía que se encuentra flotando por el aire. De esta forma, consigue alimentar baterías de pequeño tamaño.

La energía ambiental está presente por todas partes en el mundo desarrollado. Esto se debe a que las ondas electromagnéticas de aparatos de radio, TV o WiFi no solo transmiten información. La clave está en saber que también dejan un pequeño rastro energético y puede ser utilizado.

En definitiva, Piñuela inventó un sistema tecnológico que puede reciclar la energía que queda suspendida en el aire para conseguir recargar sensores. Una excelente forma de sacar partido a los recursos disponibles.

Avances tecnológicos creados por mexicanos ejemplos
Son muchos los ejemplos de avances tecnológicos creados por mexicanos como el sistema GNOME o la TV a color que cambiaron los paradigmas tras su invención.

Sistema GNOME: el famoso entorno de Linux

Los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena crearon en 1997 el sistema GNOME. Se trata de un entorno de escritorio disponible en Linux y nació como alternativa al entorno KDE. El objetivo era ofrecer un sistema fácil. Es decir, apto para todos los públicos donde se pudiesen desarrollar aplicaciones integradas en el escritorio a través de esta plataforma.

Este invento fue uno de los más revolucionarios en su momento y se han ido publicando nuevas versiones. Sus creadores no perdían de vista la mejora continua para ofrecer a los usuarios un entorno accesible e internacional.

Si usted está interesado en este ámbito, en UNADE disponemos de un Doctorado en Informática. Cuando Miguel y Federico idearon este proyecto a penas eran estudiantes, usted podría conseguirlo también. Ser un referente en este sector está en sus manos.

Mouse pad: un complemento para la tecnología

No se trata de un invento puramente tecnológico. Aunque en su momento supuso una gran ayuda para las personas que utilizan mouse en su día a día. El mouse pad es una superficie por donde se desplaza este elemento y que facilita su movimiento.

El uso del mouse directamente sobre la superficie de un escritorio o similar puede dificultar su movimiento. Por este motivo se inventó la alfombrilla o almohadilla para el mouse. Esto es un ejemplo de un artículo que no es directamente informático pero aporta valor al desempeño en esta área.

Televisión a color: la revolución de la época

En la actualidad no nos sorprende ver colores en nuestro televisor al igual que los que percibimos a nuestro alrededor. Sin embargo, sabrá que esto no siempre fue así. Guillermo González Camarena consiguió la patente de esta creación en el año 1940.

No obstante fue dos años antes, en 1938, cuando González Camarena probó su invento por primera vez. Se realizó desde su propia casa en la colonia Juárez y su hermano fue testigo de este hito histórico.

Estos son solo cuatro ejemplos del talento de personas creativas que lucharon por hacer realidad sus ideas. Si ellos pudieron, usted puede conseguirlo también. Por este motivo, desde UNADE le animaos a formarse en tecnología o en el campo que más interés le despierte. Así podrá iniciar su camino, indudablemente, hacia el éxito profesional.