Cuidado del medio ambiente en México

Cuidado del medio ambiente en México


¿Qué sucedería si se cortasen todos los árboles en la Tierra? ¿Y si se secasen los ríos? ¿Qué cree que pasaría si el aire que respiramos se volviese tóxico? ¿Y si la temperatura aumentase de forma continua? Seguro que ha pensado en lo difícil que sería sobrevivir, pero ¡todo esto ya está sucediendo! Por ello, hoy hablaremos sobre el cuidado del medio ambiente en México.

Antes de comenzar, el objetivo de este artículo es poner de manifiesto la necesidad de cuidar nuestro entorno. Pero, sobre todo, es importante destacar que se trata de una tarea colectiva que implica a toda la sociedad. Para poner en valor esto, queremos recoger una célebre cita del premio Nobel Mario Molina:

“Los científicos pueden describir los problemas que afectarán el medio ambiente basándose en la evidencia disponible. Sin embargo, su solución no es la responsabilidad de los científicos, sino de la sociedad en su totalidad”.

En este artículo nos centraremos en el papel de las empresas y los profesionales en la reducción del impacto medioambiental. Es decir, en cómo pueden contribuir a la cuidar el medio ambiente  en su desempeño laboral. Por ello, no queremos dejar de darles a conocer nuestra Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental.

El cuidado del medio ambiente en México

Encuadrar en la agenda política el medio ambiente es muy complejo en todas las partes del mundo. Aunque afortunadamente cada vez es más frecuente que se valore y se dediquen esfuerzos y recursos económicos. En México existen varios retos que afrontar para garantizar la sostenibilidad del planeta.

Uno de los grandes retos del país es la lucha contra la deforestación. La tala masiva de árboles junto con los incendios es una lacra que está acabando con la biodiversidad del territorio. Lo peor es que aunque parezca que es un problema perimetrado en un único lugar, tiene consecuencias en todo el mundo.  

Dentro de esta misma problemática aparece la contaminación de los recursos hídricos y la sequía, que a la vez está provocada por el cambio climático. Esta es una consecuencia que vivimos a diario con temperaturas mucho más cálidas a lo largo del año. ¿Se ha preguntado por qué sube cada vez más la temperatura? Además, se añaden los fenómenos meteorológicos con consecuencias muy graves como las inundaciones.

La emergencia climática es real y toda la sociedad debe implicarse para el cuidado del medio ambiente en México y en el mundo entero. Por ello, a continuación vamos a exponer qué papel tienen las empresas y cómo pueden contribuir positivamente al bienestar ambiental.

Cuidado del medio ambiente en México empresas
El cuidado del medio ambiente en México es responsabilidad de todos los agentes sociales tanto a nivel individual como colectivamente.

 ¿Cómo pueden ayudar las empresas al planeta?

En México existe una legislación específica para el plano ambiental. Dentro de las leyes promulgadas por el Estado no todas las empresas están sujetas a ellas. Aunque existen algunas que son comunes a la mayoría de las compañías:

  • Licencias de actividades: es decir, la documentación relacionada con la actividad que vaya a llevar a cabo la empresa. En base a esto debe cumplir ciertos requisitos.
  • Almacenamiento y usos: relacionada con la propia actividad, con lo que se hace y cómo se gestionan los recursos disponibles.
  • Protección contra incendios y productos peligrosos: contar con planes de actuación ante un accidente e incluso protocolos para el día a día. Es todo aquello relacionado con la minimización de los riesgos.
  • Gestión de residuos: cómo la empresa gestiona los deshechos que genera.
  • Control de emisiones y vertidos: además de los residuos físicos, los gases u otros tóxicos que pueden emitirse al agua o al aire.

Estas son las normas generales que todas las empresas pueden y deben cumplir. Pero…¿hay algo más que las empresas puedan hacer  más allá de las leyes  obligatorias? ¡Por supuesto que sí!

La implantación de la ISO 14001 de sistema de gestión ambiental, por ejemplo. Estos estándares internacionales son totalmente voluntarios y tienen un gran valor para el cuidado del  medio ambiente. Su aplicación en la empresa es una iniciativa que muestra el compromiso real, pero además puede tener beneficios positivos en el rendimiento del negocio.

Además de esto cada empresa dependiendo de sus propias características puede actuar de diferentes formas. Por ejemplo, ¿qué le parece utilizar papel reciclado en las oficinas? ¿Y controlar la temperatura de los termostatos? ¿Estaría bien poner a disposición de los empleados vehículos sostenibles como bicicletas o patinetes eléctricos verdad? Se trata de pequeñas acciones que pueden limitar grandes consecuencias.

Los profesionales expertos en cuidado medioambiental

Existen múltiples profesiones relacionadas con el cuidado medioambiental. Por ejemplo, los agentes forestares, biólogos marinos, ingenieros agrónomos, geólogos,…todos ellos dedican su desempeño directamente a la protección del entorno. Es decir, su papel prioriza por encima de todo el entorno natural sin implicaciones empresariales.

Sin embargo, hay otros profesionales que pueden formar parte de empresas que no tienen relación directa con el medio ambiente. Pero su labor está enfocada a la reducción de los impactos de dicha compañía. Es decir, su trabajo es conseguir un equilibrio que sea beneficioso para organizaciones y el planeta.

En este sentido, aquellas personas cualificadas en energías renovables, por ejemplo, pueden ser pioneras en la gestión de recursos. Las empresas necesitan energías, pero ¿por qué desechar aquellas formas más sostenibles, limpias y baratas? Simplemente, porque no se cuenta con profesionales expertos en esta área, que sepan cómo sacar el máximo partido.

Por este motivo queremos proponerles nuestra Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables. Con esta formación podrán contribuir al desarrollo sostenible, además de aportar un valor añadido a la empresa donde se desarrollen. Ahora es el mejor momento para capacitarse en esta área y ser un referente en la lucha medioambiental.
¿Cómo cree que usted puede ayudar al planeta profesionalmente?