Por qué aumenta la temperatura del planeta

Por qué aumenta la temperatura del planeta

¿Sabe por qué aumenta la temperatura del planeta? Seguro que ha oído hablar del cambio climático, el efecto invernadero y el calentamiento global, ¿pero realmente somos conscientes de su impacto? Nuestras acciones tienen consecuencias en el medio ambiente, por ello, es fundamental conocer porqué se fenómenos meteorológicos. 
Siga leyendo si quiere aprender cuáles son las causas y consecuencias del incremento de temperatura de la Tierra. Además, si realmente le interesa descubrir más datos sobre este tema y ser parte del cambio, le recomendamos nuestra Maestría en Gestión y Auditoria Ambiental.

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno que se produce de forma natural para ayudar a mantener el nivel medio de temperatura en la superficie terrestre. Es decir, es necesario para que haya vida en nuestro planeta, de no existir,  la temperatura sería de -18º C.

Por otro lado, la tierra capta el 70% de la radiación solar, pero el resto se refleja de vuelta al espacio por el resol. No obstante, el problema se origina porque la radiación solar que capta la Tierra se convierte en infrarroja y vuelve a la atmósfera. Además, parte de esta radiación infrarroja se refleja y vuelve al espacio.
Sin embargo, hay una parte que se conserva debido a los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esto es consecuencia de las actividades humanas e industriales. Por tanto, el efecto invernadero natural es parte del ecosistema natural, pero cuando el ser humano interfiere con sus acciones se convierte en la principal causa del aumento de la temperatura del planeta. Algunos de los principales gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global son: 

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Vapor de agua (H2O)
  • Ozono (O3)

A continuación, vamos a explicar cuáles son las actividades humanas que más afectan al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por tanto, inciden en el incremento de temperatura de la tierra. 

Principales causas del incremento de GEI

  • Combustibles fósiles: el carbón, el petróleo y el gas que se usan en la conducción de vehículos, en los hogares y en el sector industrial. La combustión de estos fósiles desprende dióxido de carbono y óxido nitroso.
  • Ganadería: sobe todo, las vacas y las ovejas generan una enorme cantidad de metano cuando hacen la digestión. Es decir, los gases de estos animales agravan el calentamiento global.
  • Deforestación: cuando se talan los bosques para el beneficio humano, normalmente para la urbanización o la agricultura. Esto provoca que el dióxido de carbono que guardan los árboles se eleve a la atmósfera. Por tanto, esta acción perjudica en gran medida el efecto invernadero. 
  • Sector agrario: los agricultores usan fertilizantes orgánicos y minerales que, tras el proceso de nitrificación, aumentan las emisiones de óxido nitroso. Además, el cultivo del arroz en tierras húmedas origina una gran cantidad de metano.
  • Tratamiento de residuos: durante el proceso de gestión y eliminación de la basura de los hogares que suele ir a un basurero central o en algunas ocasiones los residuos se queman. Estas acciones generan metano.
  • Gases fluorados: producidos en la industria y usados como conductores de calor, aislantes de electricidad entre otras funciones. Este tipo de gases se estima que tiene un gran efecto negativo ya que emiten una gran cantidad de gases que afectan al cambio climático. 

Otras causas del calentamiento global que provocan el aumento de temperatura en la tierra son: el aumento exponencial de la población, destrucción de los ecosistemas marinos,  devastación de los ecosistemas terrestres. Entre ellos, se encuentra la tala de bosques o la destrucción de los hábitats naturales, en la extracción de minerales.

Por qué aumenta la temperatura del planeta ejemplos
Saber porqué aumenta la temperatura del planea nos permite actuar en consecuencia y reducir el impacto sobre el medio ambiente.

 

Calentamiento global: por qué aumenta la temperatura del planeta

Este fenómeno está creciendo demasiado rápido. Ciertamente, existen ya indicios que demuestran que la temperatura del planeta está aumentando a gran velocidad desde 2015 cuando se aprobó el Acuerdo de París.  A continuación, vamos a destacar algunos datos importantes sobre el calentamiento global:
A nivel mundial, las temperaturas del planeta han incrementado 0,76ºC en los últimos cien años. Actualmente, el calentamiento se encuentra en 1,1 grados, queda muy poco para llegar a los 1,5 grados que se estimaron en el Acuerdo de París.
En cuanto al calentamiento global y el cambio climático en México podemos resaltar que este país se ha vuelto más cálido desde la década de los setenta. Además, en 2020, las temperaturas promedio incrementaron en 0’85ºC y las invernales un 1.3ºC.

Consecuencias del aumento de la temperatura del planeta

A continuación, vamos a explicar algunas de las consecuencias que ya sufrimos derivadas del aumento de la temperatura del planeta: 

  • Fenómenos meteorológicos extremos: en los últimos años, ya se pueden ver algunos cambios como temperaturas más calurosas, incendios, tormentas y otros fenómenos como huracanes muy intensos.
  • Propagación de enfermedades: tan solo con el incremento de temperatura de varios grados puede originar que ciertas zonas sean más propensas a generar enfermedades. Algunas de estas enfermedades son la malaria o el dengue. Además, esto puede producirse tanto en países subdesarrollados como desarrollados.
  • Modificaciones en los ecosistemas: al tener más inundaciones, temperaturas extremas, seguías… los ecosistemas se adaptarán al nuevo clima. Por tanto, los hábitats se transformarán, las estaciones serán más largas y habrá más monzones. 
  • Extinción de especies: muchos animales, tras sufrir cambios demasiado bruscos en su hábitat natural, no son capaces de adaptarse al nuevo entorno. Por tanto, ya existen algunas especies como los osos polares que no logran llegar a los hielos flotantes y acaban muriendo. 
  • Derretimiento de los polos: esto se produce cuando  los océanos tienen temperaturas más elevadas. Por lo tanto, esto hace que se derritan el hielo de la zona polar y, en consecuencia, aumente el nivel del mar.  Esto podría provocar la desaparición de una gran cantidad de islas. 

En definitiva, el aumento de temperatura del planeta es un hecho realmente preocupante por sus graves consecuencias. Por tanto, es imprescindible frenar el calentamiento global, actuando de manera conjunta y directa. ¡El futuro está en nuestras manos!