Beneficios de la Aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial
Autor: Claudia Piedad Giraldo Álvarez
Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Este estudio busca determinar los beneficios de la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE. Para ello, se formuló una hipótesis y seis objetivos específicos. Los cuatro primeros condujeron a la construcción del marco teórico necesario que sustenta el trabajo. Se indagó sobre la evolución de la RSE, desde su vinculación con la filantropía, hasta la concepción actual, que la integra a la filosofía y estructura organizacional, para impactar positivamente su entorno, los grupos humanos con los que se relaciona, y la sociedad en general. Fueron caracterizados, entre otros elementos de la RSE, los stakeholders y el Balance Social, herramienta de evaluación objetiva de la acción e impacto de la RSE, de la cual se extrajeron los parámetros e indicadores aplicados en el logro de los dos últimos objetivos específicos, cuya finalidad fue analizar la aplicación de la RSE en seis empresas, para determinar su importancia y beneficios.
La investigación es cualitativa, de diseño no experimental, de tipo descriptivo y se llevó a cabo mediante la metodología de estudio de casos. La muestra, seleccionada de manera no probabilística e intencional, quedó integrada por las empresas: IBM, Banco de Crédito del Perú, Kimberly-Clark Perú, Mango, Natura y Nestlé. El análisis se basó en tres parámetros (comportamiento ético, impacto en la sociedad, impacto en la empresa), con sus respectivos indicadores.
Los resultados permitieron confirmar la hipótesis planteada y concluir que la aplicación de la RSE, basada en principios y normas éticas, produce beneficios significativos para sus stakeholders y el medio ambiente, así como para la empresa, en cuanto a rentabilidad, competitividad y proyección. Finalmente, se recomienda un plan de acción para la aplicación efectiva de la RSE y se plantean tópicos para futuras investigaciones en el área.
Descargar pdf