Propuesta Metodológica de Enseñanza-Aprendizaje de los ODS con Enfoque de ABP en la Formación Universitaria

Propuesta Metodológica de Enseñanza-Aprendizaje de los ODS con Enfoque de ABP en la Formación Universitaria

Autor: Ana Judith Izquierdo Díaz

Maestría en Educación

Esta investigación consiste en proponer una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en proyectos para desarrollar en el aula, con el fin de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS se han convertido en una guía de referencia para la comunidad internacional, respecto a la formulación de políticas públicas relativas a la superación de fenómenos sociales como la pobreza y el desarrollo de alternativas de sostenibilidad ambiental. Por consiguiente, la mejora de metodologías para la realización de proyectos de este tipo se hace esencial en la implementación y consecución de estos objetivos.

En este sentido, este estudio denominado “Propuesta metodológica de enseñanza-aprendizaje de los ODS con enfoque de ABP en la formación universitaria” propone un método de enseñanza enfocado en la pedagogía en instituciones de educación superior. Así, el objetivo es la realización de proyectos prácticos mediante la participación activa de los estudiantes y el enfoque constructivista de los docentes, que permita el diseño y ejecución de estrategias viables desde la academia para el alcance de todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Todo esto con miras a transformar el paradigma de desarrollo dominante, el cual entiende el crecimiento a partir de nociones netamente económicas y materiales, por uno que tenga como pilar central el desarrollo integral, humano, sostenible, inclusivo y con visión a largo plazo, además de generar una reflexión en torno a la responsabilidad de las instituciones educativas en incluir en sus currículos la enseñanza de los ODS, con el fin de generar espacios para el debate y tender puentes entre la academia, las empresas y la sociedad en general.

Descargar pdf