La evaluación del inglés, una investigación descriptiva para prácticas en formación en la educación básica primaria

La evaluación del inglés, una investigación descriptiva para prácticas en formación en la educación básica primaria

 

Autor: Angélica María Carvajal Téllez

 

Doctorado en Investigación y Docencia

Esta tesis doctoral hace visibles la voces de docentes de básica primaria en el campo de la enseñanza y evaluación del inglés. La muestra estuvo conformada por docentes de educación básica primaria de una Escuela Normal Superior representativa del Boyacá – Colombia, dicha muestra fue seleccionada con muestreo no probabilístico de tipo intencional.
El capítulo 1 Marco de referencia se incluye el marco legal, normativo, conceptual y teórico. Este último presenta la conceptualización sobre Bilingüismo en Colombia, percepciones e imaginarios de los docentes, evaluación de los aprendizajes y formación de maestros.
El Capítulo 2 ubica a esta tesis como descriptiva con hipótesis de investigación y objetivo general. La pregunta planteada es: ¿cómo las percepciones e imaginarios de los docentes de básica primaria evidencian que a mayor dominio del inglés y formación en evaluación y didáctica de lengua se logran mejores prácticas en formación? Se usaron cuestionarios para la caracterización de los participantes, entrevista individual (semiestructurada y en profundidad) e historia de vida o trayectoria vital. El análisis narrativo de los resultados fue de tipo temático. Se leyeron, redujeron y codificaron los datos para llegar a las categorías finales (Barkhuizen, Benson &Chick, 2014, p.75).
En el Capítulo 3 resultados se establecieron 3 categorías de análisis con 2 subcategorías cada una: PNB- Plan Nacional de Bilingüismo- política en el aula (realidad en el aula y redes de apoyo docente), formación docente transformadora (docente orientador y estrategias de aprendizaje contextualizadas) y evaluación procesual y continua (literacidad en evaluación y más allá de lo sumativo).
Descargar PDF