La evaluación del inglés, una investigación descriptiva para prácticas en formación en la educación básica primaria
Autor: Angélica María Carvajal Téllez
Doctorado en Investigación y Docencia
Esta tesis doctoral hace visibles la voces de docentes de básica primaria en el campo de la enseñanza y evaluación del inglés. La muestra estuvo conformada por docentes de educación básica primaria de una Escuela Normal Superior representativa del Boyacá – Colombia, dicha muestra fue seleccionada con muestreo no probabilístico de tipo intencional.
El capítulo 1 Marco de referencia se incluye el marco legal, normativo, conceptual y teórico. Este último presenta la conceptualización sobre Bilingüismo en Colombia, percepciones e imaginarios de los docentes, evaluación de los aprendizajes y formación de maestros.
El Capítulo 2 ubica a esta tesis como descriptiva con hipótesis de investigación y objetivo general. La pregunta planteada es: ¿cómo las percepciones e imaginarios de los docentes de básica primaria evidencian que a mayor dominio del inglés y formación en evaluación y didáctica de lengua se logran mejores prácticas en formación? Se usaron cuestionarios para la caracterización de los participantes, entrevista individual (semiestructurada y en profundidad) e historia de vida o trayectoria vital. El análisis narrativo de los resultados fue de tipo temático. Se leyeron, redujeron y codificaron los datos para llegar a las categorías finales (Barkhuizen, Benson &Chick, 2014, p.75).
En el Capítulo 3 resultados se establecieron 3 categorías de análisis con 2 subcategorías cada una: PNB- Plan Nacional de Bilingüismo- política en el aula (realidad en el aula y redes de apoyo docente), formación docente transformadora (docente orientador y estrategias de aprendizaje contextualizadas) y evaluación procesual y continua (literacidad en evaluación y más allá de lo sumativo).
Descargar PDF