Arteterapia para la prevención y mitigación del estrés laboral en los docentes del Estado de México
Autor: Alba Rosa Leal Martín
Doctorado en Psicología Empresarial
Esta Tesis Doctoral se fundamentó en un estudio de campo que evidenció que la arteterapia es un recurso eficaz para la prevención y mitigación del estrés laboral (burnout) en los/as docentes. Se llevaron a cabo más de 30 horas de talleres con 227 educadores/as del Estado de México, que mostraron tener unos niveles intermedios de agotamiento emocional durante el confinamiento y post-confinamiento por la pandemia mundial de la COVID-19. También abordó los principales estresores de los/as educadores/as, contextualizó el impacto de la emergencia sanitaria en la profesión y examinó actitudes hacia la búsqueda de apoyo emocional. La arteterapia es una forma de terapia psicológica que usa la creación artística como un modo de expresión, autoconocimiento, y promueve el bienestar psicológico. No requiere destrezas creativas, ya que el objetivo es enfocarse en el proceso y gestionar emociones que muchas veces no pueden ser expresadas verbalmente. El estrés laboral o burnout es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que pueden llegar a experimentar las/os trabajadores, y que causa pérdidas de aproximadamente 322.000 millones de dólares a la economía global. Se caracteriza por la desmotivación, la disminución del rendimiento y la aparición de síntomas físicos y emocionales negativos. Los/as docentes son uno de los grupos profesionales más afectados por el burnout. En México, se estima que un 40% de los educadores/as experimentan agotamiento laboral y la emergencia sanitaria exacerbó la situación.