Cómo Aprender Javascript | Universidad UNADE
Funciones para Aprender JavaScript
octubre 22, 2019 4:04 pm Publicado por Universidad UNADE
aprender javascript

Cuando aparecieron los primeros sitios en Internet, muchos se preguntaban cómo era posible realizar esa clase de trabajo y qué se debería de estudiar para desarrollarlo. Así, en esos momentos de consolidación del Internet, y de los equipos informáticos, es que hizo su aparición JavaScript, un lenguaje de programación habitual en el diseño de distintos sitios web. Y si quiere aprender JavaScript y conocer más sobre este tipo de diseño, le invitamos a continuar la lectura de este artículo.

Características y funciones para aprender JavaScript

Si en algún momento se ha preguntado cómo está compuesto el diseño de un sitio web. Pues bien, a grandes rasgos, solo lo debe de entender a un portal online como la ejecución de distintos lenguajes de programación, como son: HTML, CSS y JavaScript.

Partiendo de lo anterior, HTML será el lenguaje encargado de ayudar la carga de contenido a un portal en Internet. Mientras tanto, el lenguaje CSS es quien se encargará de las tareas del diseño, alineación y estilo. Por último, JavaScript realiza las tareas que permiten mejoras en la interfaz del usuario.

Ahora bien, para entender este lenguaje de programación, JavaScript, no necesariamente se necesita ser un experto. Apenas y es requisito entender algunos cuantos conceptos de programación para emplear la herramienta. Lo anterior se debe a que no se requiere de alguna compilación y que el navegador es quien se encarga de la interpretación. Así, se debe de entender que la ejecución del lenguaje se encuentra en el lugar del cliente.

Aunque tienen una denominación inicial similar, JavaScript y Java no son lo mismo. Cada uno presenta sus propias características y ventajas. JavaScript se puede destacar porque se puede incorporar de manera sencilla a casi cualquier sitio web. Y esto sin la necesidad de instalación de programas adicionales. En contraste, Java se identifica más como un lenguaje que se ejecuta independientemente de la plataforma en que se vaya a utilizar.

Para la utilización de Java requiere de una mayor cantidad de conocimientos y se encuentra más centrado a la utilización con objetos en una plataforma web. Y, JavaScript es un lenguaje un poco más sencillo, ya que es interpretado por el navegador. Aunque su mayor ventaja es que puede mejorar la ejecución y funcionamiento de sitios (añadiendo, inclusive, juegos y aplicaciones).

Qué se necesita para aprender y desarrollar JavaScript

Como hemos visto no es muy complicado aprender JavaScript; sin embargo, contar con algunos estudios y conocimientos siempre serán una ventaja para el momento de desarrollar un sitio web.

En este modo, algunos conocimientos que debería de cubrir son, al menos, detalles básicos de HTML y CSS. Así se puede entender el desarrollo y diseño de un sitio. Además, también entenderá como JavaScript parece un pegamento que logra amalgamar los conceptos vertidos en la web.

También, es necesario conocer acerca de cómo funciona un navegador. De igual forma hay que aprender acerca de EventLoop y Asincronía. Además, hay que conocer acerca de tipos de datos, coerción, scopechain, prototypechain, contexto para ejecución, funciones de JavaScript, DOMs y APIs y los recursos de un equipo (tanto CPU como memoria).

Qué es un Framework

Finalmente, si ha llegado hasta este punto y todavía tienes dudas acerca de JavaScript, entonces le habrá surgido la pregunta si JavaScript es lo mismo de Framework. Y si es así, solo seremos tajantes al contestarle que no. Ya que el primero es un estándar en los lenguajes de programación y se encuentra operando sobre una capa ya desarrollada.

Entre tanto, el Framework es un estructura más compleja y completa que logra encajar el código a las necesidades de cada usuario. En este sentido, JavaScript se puede considerar como solo una librería que se ajusta a ciertas reglas. Pero que asegura que todo lo ya desarrollado no se modificará o se integrará en futuras actualizaciones. Mientras que el Framework es quien define las reglas en las que se ejecutará la librería.

aprender javascript UNADE

La resolución de problemas que pueden ralentizar el diseño y lanzamiento de un sitio web


Son similares Framework y JavaScript

Al final, puede parecer que tanto Framework y JavaScript son similares. Pero la complejidad y el tener que diseñar una estructura hacen que sean totalmente distintos el uno del otro. Aun así, las dos son opciones viables para el desarrollo de un sitio web.

Y, si se pregunta si es necesario tener conocimientos de Framework para el aprendizaje de JavaScript. Nos agrada aclararle que no necesariamente. Tal vez ya tenga nociones sobre Framework, pero estar alejado un poco de estos conceptos y al adentrarse por primera vez a JavaScript asegurará que se encontrará un poco más abierto y no se perderá en la resolución de problemas que pueden ralentizar el diseño y lanzamiento de un sitio web.

Así, si piensa que esta listo para ingresar a este atractivo mercado laboral de la informática, de desarrollo de sitios web, le sugerimos tomar un curso para aprender JavaScript y conocer todas sus posibilidades de crecimiento.