Estamos acostumbrados a que nuestra navegación en Internet sea asaltada de forma continua por campañas publicitarias que tratan de impactarnos. A veces funcionan y otras…acaban saturándonos y generando rechazo. Por eso, apostar por otros métodos más creativos y menos invasivos puede ser realmente interesante. ¡Le presentamos al ambient marketing!
¿Sabe en qué consiste este tipo de publicidad? Seguro que, al menos, ha visto alguna de estas acciones cerca de usted. Se trata de una técnica de marketing que aprovecha los elementos del ambiente y los integra con la marca.
De esta forma, se utilizan espacios cotidianos para la población en general para promocionar un producto o una empresa determinada. Eso sí, de una forma creativa y divertida para generar recuerdo de marca y engagement.
Por lo tanto, esta técnica está al alcance de todas las empresas independientemente de que tengan mayor o menor presupuesto. La clave siempre será ser creativo para innovar y que el impacto en el público sea mayúsculo.
¿Cómo se realiza una campaña de este tipo?
Cuando nos preguntamos cómo funciona esta técnica podemos pensar que se aplica en el entorno y se espera a que se viralice, por ejemplo. Pero hay muchísimo más. En primer lugar, y como cualquier otra estrategia, requiere una investigación y una planificación.
Es necesario plantearse qué queremos conseguir y qué medios tenemos disponibles para ello. Por lo tanto, habrá que realizar estudios, análisis, presupuestar,…Una vez hemos completado la fase inicial es el momento de empezar a crear.
Puede que ya tenga la idea desde el comienzo, pero si no es así, hay multitud de técnicas como la lluvia de ideas para conseguir propuestas que acaben materializándose en la campaña.
En este punto deberemos tener en cuenta los espacios que son interesantes para nuestra marca y que pueden ser útiles. Además, que estén en sintonía con nuestros valores.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que estas campañas suelen ser breves en el tiempo pero muy impactantes. Por lo tanto, el componente de sorpresa es fundamental para conseguir que se conviertan en virales y generen la repercusión que deseamos.
Igualmente hay que tener en cuenta que se trata de una fórmula no invasiva para las personas, por lo tanto, no perjudica a su experiencia. Al mismo tiempo, como no está sobreexplotada en el mercado actual, permite que el impacto sea mayor.
Por lo tanto, a modo de resumen, para realizar una campaña de ambient marketing debemos tener en cuenta:
- Definir los objetivos.
- Tener claros cuáles son los recursos disponibles.
- Escoger el mensaje en línea con los valores de la empresa y con los objetivos de la campaña.
- Utilizar recursos muy visuales e integrarlos en el entorno.
- Facilitar que la campaña se viralice consiguiendo el mayor alcance posible.
Ambient marketing y street marketing, ¿son lo mismo?
¡No son lo mismo! Aunque pueden confundirse porque la línea que las separa es, a veces, difusa. Pero a continuación le explicamos las tres grandes diferencias entre ambas técnicas.
La primera cuestión que podemos destacar es el modo en el que influyen en el entorno. La diferencia reside en que el ambient marketing fusiona los elementos de la publicidad con el entorno. Mientras que el street marketing los inserta en el espacio exterior.
Por lo tanto, el primero es capaz de generar un mensaje más potente. Un ejemplo puede ser la marca Kit Kat cuando pintó bancos simulando sus famosas barritas de chocolate con envoltorio rojo.
También, la marca de renting de automóviles Sixt, utilizó esta técnica simulando que la mano de King Kong atravesaba una ventana y cogía uno de sus coches. Sin embargo, si la figura de este personaje hubiese estado sin relacionarse con un elemento como es la ventana, no sería ambient marketing.
Por otra parte, cuando hablamos de ambient nos referimos a una técnica estática que no modifica la usabilidad de los elementos que utiliza en la campaña. Sin embargo, el street marketing sí que lo hace, por ello, es intrusiva.
Por último, el impacto que generan estas técnicas no es igual. El ambient marketing es más sutil pero eso no significa que sea invisible. Sino que al estar tan integrado con el entorno no se hace tanto nota, pero si utiliza su ingenio hará que perdure en la mente del público.