¿Cuántos tipos de creatividad existen? | Universidad UNADE
¿Cuántos tipos de creatividad existen?
enero 6, 2022 7:00 pm Publicado por Universidad UNADE

Tipos de creatividad

¿Se considera una persona creativa? Si su respuesta ha sido positiva, ¿sabría explicar por qué lo es? Ciertamente las empresas buscan personas con esta capacidad, ¿pero cómo se valora? ¿Cuáles son los indicadores que podemos tomar de referencia? Quizás el primer paso es conocer los tipos de creatividad existentes, ¡se lo contamos!

Para empezar, la creatividad es la capacidad que tienen algunas personas para inventar o crear algo. Es como un súper poder para la inspiración y el desarrollo de ideas novedosas. Como otras tantas habilidades, hay personas que cuentan con ella de forma innata. Pero para aquellos que no, tenemos buenas noticias…¡puede entrenarse!

¿Por qué son tan importantes los tipos de creatividad para las empresas?

En un mundo híper masificado, sobreinformado y con millones de opciones al alcance de la mano, lo que importa es diferenciarse. ¿Cómo? ¡Siendo creativo! Distinguirse del resto puede ser una ardua tarea, pero aquellas compañías que lo consigan lograrán mejores resultados.

Este es el principal motivo por el que desde los departamentos de recursos humanos no cesan en la búsqueda de personas creativas, con capacidad de reinventar y adaptarse en cada momento. 

Por tanto, independientemente del área de conocimiento que haya elegido para formarse, elija siempre ser creativo. Da igual se te ocurre un mejor modo de optimizar los tiempos de transporte, una campaña publicitaria rompedora o una forma de reclutar talento,…lo importante está en destacar y no pasar desapercibido.

Tipos de creatividad empresa

Conociendo los diferentes tipos de creatividad podemos detectar cuál es el más predominante en nosotros y sacarle el máximo partido.

Tipos de creatividad

Cada ser humano tiene sus propias características, incluso dentro de la misma familia no todos son iguales. Nuestros comportamientos y habilidades son diferentes, por lo tanto, no es extraño pensar que nuestra creatividad puede ser distinta en cada individuo.

Jeffrey Thomas DeGraff, reputado profesor de la Universidad de Michigan, ha sido partícipe de la creación de estudios relacionados con esta cuestión. Además, es consultor de grandes empresas. Pero lo importante para nosotros hoy, es que este autor propone que existen cinco tipos de creatividad dependiendo de cada persona.

Mimética

La creatividad hay que percibirla como una escalera y la mimética sería el primer escalón. Se trata de la forma más imple ya que coge una idea que ya existe y la reformula. Es decir, la copia o imita para poder adaptarla a otras necesidades concretas.

Bisociativa

El segundo escalón está relacionado con la lluvia de ideas. Se trata de dejar libre un amplio número de pensamientos aunque no tengan sentido o puedan parecer disparatados. La clave está en organizar y clasificar esas ideas para elaborar un concepto final que sea novedoso. En este sentido, hay tres aspectos que debemos tener en cuenta: fluidez, flexibilidad y flujo.

Analógica

Subiendo por nuestra escalera de la creatividad encontramos la categoría analógica. No tiene que ver con la tecnología no digital, sino con las analogías. Es decir, cuando podemos establecer semejanzas entre diferentes cosas.

De esta forma, podemos entender problemas desconocidos mediante la semejanza. Salimos de la burbuja donde nos encontramos y percibimos otras soluciones mediante las nuevas ideas que surgen.

Narrativa

Esta es una de las tipologías más conocidas ya que es frecuente que la asociemos a niños pequeños con un gran poder de imaginar e inventar…¡que no es lo mismo que mentir, eh! Las personas que la poseen tienen la habilidad de contar y crear historias.

Son capaces de crear el relato, los personajes, los escenarios,…con confianza y soltura. Su mensaje es claro y coherente. Además, son capaces de deconstruir estas historias y reformularlas de diferentes formas.

Intuitiva

Por último, en la cima encontramos la creatividad intuitiva. Evidentemente es la más compleja de desarrollar ya que debemos trabajar la desconexión de la mente. Esta es la forma a través de la cual surgen nuevas ideas con fluidez.

Ahora que ya conoce los diferentes tipos de creatividad, ¿ha detectado cuál es el más prominente en usted? ¡Siga entrenando para conseguir las mejores ideas innovadoras y poder aplicarlas en su profesión.

En este sentido, y para seguir creciendo laboralmente, le proponemos nuestra Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos. ¿Hay un lugar mejor donde poner en práctica esta habilidad?