Superación personal, el camino al éxito personal | Universidad UNADE
Superación personal, una carrera de fondo para toda la vida
mayo 6, 2021 6:00 pm Publicado por Universidad UNADE

superación personal


La vida es un camino abrupto, una carretera sin asfaltar. Puede que en medio de un paseo se encuentre con un rebaño de ovejas que le cierren el paso. Aunque también puede suceder que la inclinación sea favorable y pueda ir más lejos. La superación personal es afrontar las idas y venidas para lograr la satisfacción personal.

Es un proceso que sucede a lo largo de toda nuestra vida. Crecemos personalmente y nos desarrollamos para adoptar nuevos hábitos, transformar nuestro pensamiento o alcanzar un objetivo concreto. Aunque la meta final siempre es la autorrealización.

La pirámide de Maslow sitúa esta necesidad en la parte más alta, por lo tanto, la más difícil de conseguir. Para llegar hasta ella debemos tener satisfechas las de niveles inferiores.

Seguro que todos recuerdan la frase de la película Criadas y señoras que decía: “¡Eres guapa, eres lista y eres inteligente!”. Aunque todos seamos capaces de repetirla, ¿cuántos de nosotros somos capaces de creerla?

Con esto queremos decir, que la superación personal es una cuestión individual. Es decir, da igual que nos repitan mil veces lo buenos que somos, nosotros tenemos que interiorizarlo y creérnoslo para que sea efectivo.

Iniciamos el camino aquí…¿nos acompaña?

Superación personal: concepto, características y relevancia

Este subtítulo bien podría estar sacado de cualquier temario de un curso. Pero lo que queremos es contextualizar más profundamente este término para poder comprender su alcance.

La superación personal (también crecimiento personal o desarrollo personal) es un proceso mediante el cual una persona experimenta una transformación que le permite evolucionar. Es decir, es el motor para alcanzar sus metas, objetivos y sueños en cualquier ámbito.

Por lo tanto, permite que un individuo pueda adoptar nuevos comportamientos, modificar sus ideas o establecer nuevas rutinas que le llevarán a su mejor versión. Al menos, a la que la persona desea llegar.

Esta definición puede responder también al porqué de que la superación personal es tan importante para los seres humanos. Y la respuesta se resume en el empoderamiento de la persona, en confirmar su valía.

Quedarse estancado y sin aspiraciones limita la vida de cualquier persona a nivel personal, profesional o académico. No querer avanzar, en un mundo que no se detiene significa retroceder. Y eso le limitará.

Los aspectos claves o que más caracterizan a la superación personal podrían resumirse en los siguientes puntos:

  • La edad no importa.
  • Requiere un trabajo continuo.
  • Exige romper con aspectos negativos.
  • Conlleva cambios de mentalidad.
  • Requiere establecer metas.
  • No tiene límite: los objetivos se desarrollan al igual que la persona.

Beneficios de la superación personal

Las líneas anteriores ya ofrecen una pista de lo que la superación personal supone para las personas. Pero queremos dedicar un espacio únicamente a sus beneficios. Así seguro que querrá incluirla en su vida.

Motivación

La superación personal aumenta los niveles de motivación. Esto se debe a que cuanto más nos conocemos, mejor podemos definir aquello que queremos cambiar. Podemos elegir nuestras metas de forma segura y, a la vez, elegir cómo lograrlas. En definitiva, sentirnos con más ganas y fuerzas para alcanzar aquello que nos proponemos.

En el mundo profesional el coaching podría ayudar a orientar y guiar el desarrollo personal de los trabajadores, para conseguir que lleguen a la superación personal y que esto se transforme en una mejora de la motivación.

Creatividad

Hablamos de creatividad en cuanto a encontrar las mejores fórmulas para superar los obstáculos que podemos encontrar antes de llegar a la meta. Nuestras exigencias y esfuerzos se materializan en soluciones para alcanzar el objetivo.

Inteligencia emocional 

Esta es una de las capacidades más demandadas en la actualidad. La comprensión y expresión de las emociones es fundamental en todos los ámbitos de la vida. Con la superación personal la potenciamos, pues aprendemos a reinterpretar las situaciones y a adaptarnos a ellas.

Estas tres características son cruciales para acabar con los patrones mentales tóxicos que limitan nuestra vida. Por lo tanto, a través del proceso de la superación personal podemos eliminarlos.

Consejos para el crecimiento personal  

Como hemos dicho la superación personal es un camino que se recorre durante toda la vida. Ir superando las metas no es fácil porque requiere esfuerzos y cambios, pero le podemos asegurar que merecerá la pena intentarlo.

Para llegar hasta su destino soñado, imagínelo. Después concrete y defina sus objetivos. Piense qué necesita para lograrlos y qué recursos tiene disponibles para ello. Mire desde el lado positivo, pero no deje de lado la viabilidad de su proyecto.

Con este análisis previo podrá detectar malos hábitos o pensamientos que obstruyen su ruta, eliminarlos es uno de los pasos para conseguir la meta. Vea los problemas como hechos y conviértalos en oportunidades.

Evite los lamentos y aprenda a gestionar sus emociones. Mientras tanto estará cuidando a su “yo” interior. En este punto, recuerde ser honesto consigo mismo, mentirse no le llevará a ninguna parte.

En definitiva, trabaje su interior, elimine lo tóxico y ponga la vista en su objetivo desde la perspectiva positiva…y todo llegará tarde o temprano.

Además, tenga en cuenta que estos consejos pueden aplicarse a todos los ámbitos. Por ejemplo, en el mundo profesional el coaching podría ayudar a orientar y guiar el desarrollo personal de los trabajadores de una empresa. Nuestro Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo puede cambiar la visión de sus empleados y mejorar notablemente su negocio.