Smart city: el futuro que vivimos

Muchos ya las imaginaron en las películas de ciencia ficción, pero ahora las ciudades inteligentes son una realidad. La tecnología ha hecho que las urbes se conviertan espacios inteligentes que facilitan la vida a los ciudadanos. O al menos, lo intentan. ¿es posible instaurar un modelo de smart city en todo el mundo?

¡Evidentemente no! La sociedad todavía no ha alcanzado la equidad. El conocido como Tercer Mundo ni si quiera tiene las herramientas para imaginar un futuro digital. Sin embargo, los países desarrollados sufren un imparable crecimiento hacia la aplicación de la tecnología en el día a día.

Desde controlar los electrodomésticos con control remoto hasta el control de la seguridad ciudadana. Esto eso y mucho más es posible aplicando las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y el Big Data en los elementos cotidianos. Pero además de simplificar la vida, puede mejorar la calidad de la misma e, incluso, reducir el impacto medioambiental.

Pero hay más, con las ciudades inteligentes surgen nuevas necesidades de empleo. Profesiones adaptadas a los nuevos retos que usted puede ocupar. ¡Adelántese al futuro y fórmese! Le proponemos algunos estudios como nuestro Doctorado en Informática.

A través de esta formación investigativa podrá ahondar en la tecnología, el Big Data, la Inteligencia Artificial y otras cuestiones cruciales para crear ciudades inteligentes.

La evolución de las ciudades

La población con el paso de los años se ha ido asentando en núcleos urbanos. Ciertamente, las previsiones indican que esta tendencia será cada vez mayor. Es decir, la mayoría de la población mundial vivirá en ciudades, dejando a un lado las áreas rurales.

Esto ya está teniendo sus consecuencias, pero en próximos años será mayor el impacto en el entorno. Así como el surgimiento de nuevas necesidades para garantizar el bienestar. En parte, por ello, surge la smart city.

Este anglicismo hace referencia a ciudades inteligentes. Esto significa que, mediante la tecnología, se crean infraestructuras que garantizan la sostenibilidad, igualdad, seguridad,…Así como la solución a algunos problemas comunes en las ciudades.

Smart city ejemplos
La smart city se caracteriza por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y lograr la sostenibilidad.

¿Qué debería tener una smart city ideal?

¿Cómo imagina usted su ciudad ideal? ¿Qué elementos incluiría sin excepción en ella? ¿Y cómo aplicaría la tecnología dentro de las urbes? Seguro que se le ocurre alguna idea, pero algunas de ellas ya se han puesto en marcha alrededor del mundo.

A continuación le contamos algunos de los elementos que consideramos que son cruciales dentro de las ciudades inteligentes. ¡Siga leyendo!

  • Transporte público sostenible: el respeto por el medio ambiente y el entorno, en general, es crucial dentro de este modelo urbanístico.
  • Gestión de los residuos: el reciclaje con ayuda de la tecnología puede ser mucho más eficiente y beneficioso para la sociedad.
  • Tecnología aplicada a la educación: en muchos centros de enseñanza ya se ha implementado el uso de TIC para la mejora del proceso educativo en todos los niveles.
  • Comercio electrónico: la instauración de nuevos modelos comerciales adaptados a las necesidades de las nuevas sociedades.
  • Transparencia: la tecnología permite la comunicación fluida y clara entre la población, el gobierno y el resto de integrantes de las ciudades.

Compromiso con el medio ambiente en las ciudades inteligentes

Las smart cities tienen un gran compromiso con el medio ambiente. Aunque este debería estar extendido a todas las ciudades del mundo independientemente de la tecnología que usen. Por si no lo saben,  el número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hace referencia a al mismo.

Por ello, la smart city se sustenta sobre este y otros ODS para conseguir la sostenibilidad. Algunas iniciativas pueden ser el uso de paneles fotovoltáicos para semáforos o iluminación, vehículos eléctricos, control de los residuos con contenedores monitorizados,…

Viaje smart city por el mundo

Ahora vamos a exponer algunos ejemplos de buena aplicación de la smart city en diferentes lugares del planeta. El ingenio junto con una adecuada formación son las claves para construir urbes más sostenibles y eficientes. Algunas de ellas son:

  • Singapur: esta ciudad lidera el ranking por sus medidas implantadas. Por ejemplo, control de tráfico, taxis autónomos o videovigilancia para el control de la actividad delictiva.
  • Nueva York: la ciudad que nunca duerme cuenta con sensores que permiten evitar la congestión del tráfico.
  • Dongtan (cerca de Shanghái): es una metrópolis 100% inteligente. En ella solo se utilizarán energías renovables. Asimismo, consiguen reciclar casi todos los residuos que generan.

¿Le gustaría vivir en un lugar así? ¿Le gustaría vivir en un lugar así? Y sobre todo, ¿le gustaría ser parte de la innovación dentro de su ciudad? ¡Fórmese para lograr su objetivo!