servicio post venta

El servicio post venta como método de fidelización de clientes

Las estadísticas lo confirman: ¡retener un cliente da más beneficios que captar otros nuevos! ¿Esto significa que las marcas deben de reducir sus estrategias a sus consumidores habituales? No. Pero sí que deben aunarse más esfuerzos por valorar que nos hayan elegido y, sobre todo, animarles a que vuelvan a hacerlo.

El 65% del negocio depende de los clientes que ya conocen la marca. El 43% de consumidores gastan más en empresas a las que son leales. Adquirir un nuevo cliente cuesta cinco veces más que fidelizar a uno que regresa. Esto no lo decimos nosotros, lo avalan estadísticas.

Así que si su negocio tiene éxito hoy es gracias todos los clientes que creyeron en su marca, no por los que todavía no le conocen. ¿Por qué no valorar esto?

Por si aún no ha quedado claro, queremos hablar de cómo retener a nuestros clientes, cómo valorarlos y que sientan que somos de ayuda. Para esto, trataremos de explicar por qué el servicio postventa es una apuesta por la fidelización.

¿Qué es el servicio post venta?

El servicio postventa, como su nombre indica, es la atención que recibe el cliente posterior a la adquisición de un producto o servicio. Es decir, después del proceso de venta. Puede que esté pensando, ¿para qué quiero mantener relación con un cliente si ya conseguí que comprara?

Si se plantea esa cuestión, debería saber que mantener el contacto con consumidores después de conseguir la venta, es tan importante como el buen trato antes y durante la venta.

Aunque muchos lo desconocen, el proceso no acaba cuando el cliente acepta adquirir un producto. Pero para comprender esto, es necesario que sepa para qué sirve el servicio post venta.

De forma resumida, este servicio de atención al usuario sirve para retenerlo. Es decir, una venta, un cliente fiel. Por lo tanto, el objetivo, es demostrarle que queremos que se quede, que es importante y que podemos ofrecerle todo lo que necesita. De este modo, no buscará otras empresas.

Por esta razón, el servicio postventa es una fase más de la gestión comercial. Si quiere convertirse en profesional en este ámbito, no dude en interesarse por nuestro Máster en dirección y gestión de ventas. Aprenderá todo lo necesario para que su negocio alcance el  máximo rendimiento.  

Uno de los elementos fundamentales en el servicio post venta es la atención al cliente que reciba con cualquier problema que le pueda surgir tras la compra.

Acciones dentro del servicio postventa de una empresa

Si ha llegado hasta aquí convencido de querer implantar un servicio de post venta en un negocio, debería tener en cuenta alguna de estas estrategias. Aunque debe entender que cada negocio es único y debe adaptar sus servicios a la demanda de los usuarios. ¡Empecemos!

  • Promociones: si su cliente ha comprado una vez, puede volver a hacerlo. ¿Por qué no premiar su regreso? Dentro de la posventa, puede ofrecerle descuentos o promociones exclusivas por su fidelidad. Esto aumentará aún más sus ganas de volver.
  • Trato personalizado: una vez que conozca los datos de su cliente, personalice el trato. Intente crear una interacción cercana y ofrézcale productos en función de sus necesidades.
  • Soporte y seguridad: ofrezca ayuda a sus clientes en todo momento sobre su funcionamiento u otras dudas que puedan surgir tras la venta. Además, facilite las devoluciones o cambios si el servicio no cumple sus expectativas.
  • Valor educativo: aproveche los medios digitales para brindar información útil. Puede crear un blog especializado o utilizar el mailing para enviar contenido extra sobre el producto adquirido.

Los beneficios de las estrategias después de la venta

Al utilizar este tipo de acciones para mantener la relación posterior a la venta, el negocio puede obtener grandes beneficios. Por ejemplo, el cliente humanizará la marca debido al contacto directo con la atención directa.

Cuando ofrecemos información o soporte, los consumidores perciben nuestra preocupación por su bienestar. De esta forma, confiarán en nuestra empresa y en los valores que intentamos transmitir. Asimismo, al escucharlos tenemos en cuenta el feedback, que es de gran ayuda para mejorar.

Esta es otra de las grandes ventajas, la mejora continua. El usuario puede aportar una visión exterior que permita plantear cuestiones que sirvan para enriquecer nuestro negocio.

Del mismo modo, si el cliente se encuentra contento con nuestro servicio, recomendará nuestros productos. Y no hay mejor estrategia de ventas que un cliente satisfecho. Por lo tanto, esto también repercutirá en el nivel de ingresos gracias a las nuevas ventas.