cliente satisfecho

Cliente satisfecho como estrategia

¿Qué estrategia de ventas utiliza para su negocio? ¿Publicidad? ¿Posicionamiento en la red? ¿Descuentos? Todas estas opciones son muy válidas, sin embargo, un cliente satisfecho será la clave del éxito.

Los consumidores actuales cuentan con millones de ofertas de un mismo producto. Decantarse por una empresa en concreto es difícil. Salvo que otra persona, un consumidor, le cuente que su experiencia fue buena.

Es más sencillo confiar en un consumidor, que en la compañía, que evidentemente tiene intereses económicos. El criterio del usuario resultará más fiable, ya que su valoración no le aporta ningún beneficio personal.

Sin embargo, las opiniones y valoraciones públicas son la mejor estrategia posible para publicitar y vender sus productos y servicios.

Beneficios que aporta al negocio un cliente satisfecho

Las empresas tienen como objetivo final vender sus productos para lograr la rentabilidad, pero dependiendo de su idiosincrasia, los medios y herramientas podrán variar. 

De este modo, su negocio podrá satisfacer las necesidades de sus clientes y, por ende, tener beneficios económicos. En este sentido, un usuario contento aportará beneficios que repercutirán en sus ingresos finales. Por ejemplo, podemos destacar:

  • Fidelización: es probable que si el cliente ha quedado contento con nuestro servicio, vuelva a comprar en nuestro negocio. Confían en que volverán a cumplirse sus expectativas como la primera vez. Además, el usuario que valora la calidad de sus productos, es más propenso a pagar un precio más elevado. Ya que aprecia el trabajo y el servicio prestado.
  • Publicidad gratuita: las opiniones de los clientes satisfechos se transmitirán por el “boca a boca”, llegando a otros consumidores indecisos. De esta forma, solo se transmite un mensaje positivo hacia la marca. Y lo mejor, a coste cero, porque es el cliente el que decide libremente hablar bien de su adquisición.
  • Posicionamiento y notoriedad de la marca: los clientes van a elevar el status de la empresa, conformándose una ventaja competitiva frente al resto de organizaciones. Sin embargo, esto también servirá para mantener la presión del usuario para estar en constante evolución e innovación.
Un cliente satisfecho que lo muestre a los demás, para una empresa es la mejor estrategia de ventas. Por ello, hay que cuidarlos y sus opiniones irán siempre a nuestro favor.

La relación con el cliente es clave para lograr su satisfacción

El cliente siempre tiene la razón, por ello, debemos trabajar en que lo que diga de nosotros sea positivo. De lo contrario, el resto de usuarios desconfiarán de nuestra empresa. Algunas acciones que pueden ayudarnos, son las siguientes:

  • Oriente a su cliente: usted es un profesional de su sector, por lo tanto, guíe a los clientes indecisos y aconseje a los que tienen una idea más clara. Aporte su visión experta para convencerlos de la compra.
  • Escuche con atención: poner atención a lo que nos cuenta el cliente es necesario para comprenderlo y que confíe en nosotros. No vale con oír superficialmente su idea, debemos entenderla e interiorizarla a través de su relato.
  • Apele a las emociones: nuestro mensaje al cliente debe calar en sus sentimientos, tal y como lo harán nuestros productos. En la actualidad, se vende la experiencia que produce el producto.

Estas son solo tres de las múltiples opciones que debemos tener en cuenta a la hora de satisfacer a nuestro cliente. Si conseguimos convencerlo y el producto cumple sus expectativas, el éxito estará asegurado.

Redes sociales, ¿amigo o enemigo?

Internet nos permite una globalidad hasta ahora imposible de imaginar. Podemos saber qué está pasando en el otro lado del mundo en este instante o pedir comida en nuestro restaurante favorito. Existe un abanico tan amplio de opciones, que sería casi imposible de recopilar.

Dentro de este universo digital, hace pocos años surgieron las redes sociales, una herramienta de interconexión. Pero también útil para expresar ideas, pensamientos y opiniones. En este sentido, cobra importancia la satisfacción de los clientes.

Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo. Mientras que el cliente satisfecho puede viralizar su producto sin apenas esfuerzo, también puede hundir el negocio con unas pocas palabras.

Por esta razón, resulta imprescindible mantener una actitud activa y atenta frente a las necesidades y demandas. De esta forma, podremos evitar que su opinión se convierta en nuestra ruina.

Por lo tanto, las redes sociales, las reviews o los comentarios en la web, son una buena forma de publicitar los servicios de la empresa. Sin embargo, debemos mantenernos alerta para detectar nuevos cambios y aportar siempre lo que el cliente necesita.

En este sentido, entran en juego los profesionales del Social Media, por ejemplo, los community manager. Que serán los encargados de relacionarse con los clientes a través de redes sociales. Nuestra Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web es una oportunidad para aquellos que quieren sacar el máximo partido a sus relaciones en la web.